jueves, 13 de mayo de 2010

Presentación del olvido


El poeta Emilio García Montiel presentará el martes 25 de mayo su libro “Presentación del olvido” en la ciudad de Nueva York. El evento será a las 6 de la tarde en el Great Room del 19 University Place en la Universidad de Nueva York (NYU). García Montiel obtuvo el Premio 13 de Marzo de la Universidad de La Habana, en 1985, con su libro Sgueze Play. Ha publicado además los poemarios Cartas desde Rusia, 1988 y El encanto perdido de la fidelidad, 1991, libros que no me canso de recomendar a toda persona debidamente alfabetizada. Yo mismo me encargaré de presentar el libro, que resume toda la obra de García Montiel hasta el momento. La entrada será libre.

A continuación uno de los poemas incluidos en el libro:

Ya no puedo leer




Ya no puedo leer. Mis ojos se han perdido en una claridad para la cual las palabras no tienen importancia.

¿Qué es esa claridad? ¿Qué son mis ojos que se pierden en ella sin la menor pasión?

¿Qué sucede en mi cuerpo que ya nada merece ser nombrado, ni escrito, ni negado siquiera?

De la rosa, cuya virtud es una convención, ya nada existe en mí, sólo la rosa y su presencia muda.

Ah, si pudiera ignorarme del mismo modo en que ignoro la verdad y la rosa, ignoraría el cansancio acumulado en mis palabras.

Y ese conocimiento no sería importante ni sostendría ninguna vanidad.

5 comentarios:

La Otra Isla dijo...

Enrisco, se te agradece la divulgación de este blog de poesía cubana del exilio y la diáspora en tu lista de blog. Es un proyecto que tratará de abarcar lo mejor de la poesía cubana escrita fuera de la isla en estos 50 años.

Gracias de antemano en nombre de La Otra Isla

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog dijo...

Gracias por avisar y por ese texto de Garcia Montiel, es un poeta como dices digno de recomendar, muy original y completo, que suerte tenerlo cerca para ir, mil gracias.

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog dijo...

Disculpame, cuando fui hace poco a la presntación en la Casa Hispánica de dos libros de Vicente Echerri y antes a la presentación en el Baruch College de Odette Alonso, también era entrada libre, pero había un e-mail donde reservar por cuestiones de capacidad, no sé si está en tus manos averiguar esto y de ser así publicarlo acá para enterarse, me disculpo por las molestias, agradecido de ser posible tal cosa.
Juan C Recio

BARBARITO dijo...

Con permiso: me lo llevo a la 'Biblioteca cubana de Barbarito'
. Saludos :)

Anónimo dijo...

entrevista al poeta Manuel Pereira
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63002.html