viernes, 28 de mayo de 2010

El programa de Ramón

El programa de Ramón es toda una leyenda de la radio cubana. Se siente uno tentado a decir que revolucionó la manera en que se concebía la radio en Cuba pero lo cierto es que excepto unos cuantos programas con visiones afines esta siguió siendo tan aburrida como siempre. Lo indiscutible es que el programa fundado por el poeta Ramón Fernández Larrea tuvo un impacto inusitado en la gente joven de La Habana. Indiscutible el fervor con el que a las cinco de la tarde de cada día sintonizábamos Radio Ciudad de La Habana para escuchar un programa que ayudó a romper unos cuantos tabúes y al final fue destruido por todos los demás. Menos de un año después de esta entrevista (1990) a los tres años justos de salir por primera vez al aire, se emitía -el 23 de marzo de 1991- el último Programa de Ramón. Abajo un segmento del programa “En confianza” dirigido por Alejandro González Rodríguez en el que Alexis Núñez Oliva entrevista primero a parte del equipo del programa y luego a Ramón en solitario. (Impresionante escuchar lo que Larrea se atrevía a decir en aquellos días pero lo que más sorprende es que veinte años después jóvenes en Cuba vuelvan al mismo discurso como si fueran los primeros en pronunciarlo, como si al régimen le quedara alguna posibilidad de entendimiento o reforma.)

En 1995 Fernández Larrea se marcharía de Cuba para convertirse, al cabo de los años, en el cerebro creativo de los dos programas humorísticos de mayor éxito de la televisión de Miami en la última década: “Seguro que yes” y “Esta noche tu night”.

27 comentarios:

L Λ v Z λ η dijo...

Mostro! Gran programa, gran tipo Ramón.

Saludos!

Armando Tejuca dijo...

literalmente me has sacao las lágrimas bro. Creo que tengo el record de no haberme perdido un programa de Ramón. un radio vef que me acompaño casi toda mi juventud era el encargado de transmitirme esa dosis de alegría diaria, de esperanza en que las cosas estaban comenzando a cambiar y no se detendría ese cambio. Siempre me preguntaba como Ramon podía escribir diariamente tantas cosas geniales (me lo sigo preguntando hoy eh).
Que felices éramos bro, iluminados del cambio. Y empezaron los palos.
Hoy me pasa lo mismo que dices, veo a los jóvenes que piensan están transgrediendo algo. Pero es que los limites amorfos del poder pueden estirarse hacia todos lados sin suprimir la baba que lo hace eterno. wao, que asco de metáfora no?

Ruben dijo...

Gracias por el post. Hace rato ando buscando algo de una vision mas alegre de los problemas de todos los dias y a traves de El Guama llegue aqui.

Me guardo el enlace para poder verlo (mas bien, oirlo) en la casa porque si me pongo en esto en el trabajo me busco un lio.

No sabia que Ramon era el autor intelectual (argggg, que asco me da decir eso) de tan buenos programas.

luisc dijo...

Un merecido homenaje al creador, director y principal animador del excelente programa vespertino: Ramón Fdez Larrea.
Yo estaba en la CUJAE cuando comenzó. Cada vez que lo recuerdo, dos imáganes se vuelven recurrentes: por un lado, mi amigo Joel Rosabal (que fue el que me habló por primera vez del programa) y el episodio donde hicieron una parodia de "El soldadito de Plomo" (transcurrían los días de la causa N°1, incluidos fusilamientos de Ochoa y compañía). En ese episodio, recuerdo que alguien reclamaba "esto es en vivo, nada de pregrabado, ni editado", en directa alusión a las imágenes que pasaron en la TV nacional sobre el referido proceso. Muy valientes que fueron. Gracias por el recuerdo, Henry.

Enrisco dijo...

creo que una de las cosas que nos hace repetirnos una y otra vez es la falta de archivos, de constancia de lo que ya se hizo para no caer en la tentacion de descubrir el agua tibia, o crearnos falsas expectativas con lo que ya deberia saberse que no funciona. la memoria, eso es algo en lo que no debemos dejar de trabajar y no solo como homenaje.

Enrisco dijo...

y se me olvidaba agradecerle a Raul Ciro haberme enviado el link.

Anónimo dijo...

Y..., el vídeo, ya no la captura..., a Alejandro González, a Humbertico y a Renecito, la pandilla ladilla en confianza, "subolo", el cambolo...
Bróder, sin intrigas, duro y al pecho, cada cual a su forma, ¿norma?
Tejuca, MAXimiliano el cacique, amigos, personal, estoy contento, lo celebro, tiro de la piñata... Pero igual creo que "necesito" ayuda, un cable, por tu madre, oxígeno, el lunes satura el vúmetro, ruido.
Raúl Ciro Hernández Gómez 64120902861, firma.

Güicho dijo...

Ramón definitivamente no era Mongo, sino todo lo contrario. Por suerte me piré antes de que se acabara su programa.

Ah, y no se me olvida que durante un programa de Ramón le dieron un pelotazo a mi radio -que era mejor que el de Tjuk y hasta tenía nombre de jevita: Selena, o algo así-. Fue con una bola de beisbol, men, ¡jugando con eso en plena calle! Despues subieron tres guantanameros, con bate y to', a pedir la pelota como si na'. Les dije que primero tenían que pagarme por el radio y aquello se puso feo. En fin, lo de Ramón era problemático.

Unknown dijo...

como me gusta la estética ochentera cubana, me recuerda cuando los años cuando nuestras vidas todavía eran un proyecto.
¡gracias enrisco!

J. Ferrer dijo...

Grande Ramón. Hay amigos a los que uno quiere más y no sabe por qué. Así este a quien en la intimidad llamo "el clásico vivo"...

Anónimo dijo...

muy bueno, chico, digo, pienso. empujo. que hay? no se. la baraja es mucha, aqui y alla. no entiendo. viste? si, que los hay, yo no, tu y ellos. si, claro, me cuadra ramon. vamos todos. celebramos?

yo-tu-nosotros

Mickey dijo...

Enrique,

Empingao el post. Es bueno que se sepa el pasado, para repetirlo en presente lo bueno y no lo malo de él.

Anónimo dijo...

Por favor que alguien me aclare si "las disculpas a Edmundo" son una leyenda urbana.

Armando Tejuca dijo...

Si Guicho, en aquella epoca mis amigos me preguntaban, que marca es tu radio, yo les decia, un vef a lo que venia acto seguido una iluminacion de rostro y me decian, el mio es selena, y puedo oir FM, Sera posible? esto me va a perseguir toda la vida?

Anónimo dijo...

Ferrer , en la intimidad? compadre no le crees bolas a Mongo que chiquitico y to, mete pa 500.

Orlando Luis Pardo Lazo dijo...

Un comentario del 2009 sobre EPR en

http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2009/09/el-programa-de-rrramon.html

con audio original en

http://www.youtube.com/watch?v=0TgEXXXJF2w&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Es cómico el lenguaje de la época.

Cherry

BERGANTIÑOS dijo...

Anónimo dijo...

Por favor que alguien me aclare si "las disculpas a Edmundo" son una leyenda urbana.

29 de mayo de 2010 11:38

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

Si

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

Si

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...


Ese record lo tengo yo🙋🙋

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

Nunca salió ese programa al aire.
No hubo soldadito, pero si mucho plomo.

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

Guantanameros?
En la Habana?
En esa época?

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

No fue leyenda urbana.
Lo hicimos, si señor.
Cómo no hacerlo, si casi nos empujó el mismísimo Edmundo?

https://youtu.be/5_7rBepzM18 dijo...

No jodas!!!!!
Dónde conseguiste eso!

Anónimo dijo...

No te dejes robar las palabras, ni lis términos. El castellano es de todos. Se robaron el color rojo, la palabra compañero y camarada, y también a mi me pasa cuando uso un término que “esta gente” cogieron para el trajín, pero tenemos que pelear esas cosas, así como hiciste, la usas en otro contexto y las recuperamos. A mi nunca me dio la gana de usar compañero como un tratamiento social, así como señor, etc. pero la palabra compañero es útil para decir un compañero de trabajo, mi compañera, cuando andas con una mujer que no saben si es tu esposa, novia o amiga, es cómodo decir: mira a tu compañera se le cayó algo. Hay que revertir el proceso de lavado que nos hicieron. Suerte

Anónimo dijo...

Enrisco. El apellido de mi abuela pir parte de padre era Del Risco, yo soy de Las Tunas. Tuve un tío abuelo en Bayamo llamado Juan Ramón del Risco que fue periodista y anticomunista a matarse. Nadie sabe si somos medio familia