martes, 4 de mayo de 2010

Misa en escena del policía bueno


Luego de semanas de acoso, golpizas, jaladeras de moños se aparece el Richelieu de Jagüey Grande en la iglesia de Santa Rita. Ese es el primer milagro. El segundo es que, como por ensalmo, se diluyen las turbas que hasta la semana anterior no podían concebir que las Damas de Blanco desfilaran por Miramar. Si alguien dudaba de la espontaneidad con que “el pueblo” reprimía a las Damas de Blanco ahora debe tener bastante claro que ese entusiasmo autónomo nunca existió. Que esos policías disfrazados de pueblo cumplen órdenes estrictas y esta vez fueron: “Descansen que hoy le toca al Cardenal”. (No se sabe en qué consistió la misa del pero seguramente Su Eminencia mencionó la palabra "amor" más veces que un compositor de bachatas).

Una cuestión algo más complicada es decidir qué papel cumple Jaimito en la obra “Machaque y redención de las Damas de Blanco”. ¿Salvador? ¿Policía en sotana? Quien guste de creer en la bondad consustancial del ser humano (y más de un Santo Varón de La Madre Iglesia) se inclinaría por la primera variante. El problema en esa ecuación es el tiempo. El taimin que dirían los yumas. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no ahorrarle a las Damas semanas de contacto violento con el asfalto? Si realmente quiso evitarles otro domingo de martirio habrá que reconocer cuando menos que los reflejos piadosos de su Eminencia andan muy desmejorados. Con menos que eso a cualquier cura habría que quitarle la licencia para conducir a su grey.

Queda la otra variante. La suspicaz. El papel del cardenal en “Machaque…” sería, según ésta, el de policía bueno. Ya se sabe: viene el policía “malo”, le da una tunda al sospechoso y luego aparece el “bueno” explicando que disculpe los impulsos del otro, que ya se sabe como le alteran los nervios esas violentas campañas mediáticas de allá afuera pero que si confían en él (y en Él) podrá sacarlas del apuro. Que sus conexiones son tan buenas como sus intenciones y como ven ya obró el milagro de disolver a las turbas en el aire de la Quinta Avenida. Que pronto conseguirá otro milagro: el de disolver los barrotes que aprisionan a sus seres queridos. Que le tengan confianza y paciencia. Y hasta Fariñas desde su huelga de hambre lo felicita.

Y lo cierto es que cualquier cosa es buena para convencer a Fariñas de no dejarse morir: ya sea hacerle creer que el cardenal está realmente interesado en la libertad de los presos o que los Reyes Magos del Oriente son los que les traen los juguetes a los niños. Pero de ahí a pensar que el cardenal intentará liberar a Biscet y compañía hay un tramo más largo que el de La Habana a Tierra Santa. Que hace ya mucho tiempo Su Eminencia (Gris) comprendió que su destino anda ligado al de los que rigen el país y sus archivos, archivos que entre tanto material interesante recogerán cada detalle de esta Operación Santa Rita.
P.D: La obra por lo visto ha funcionado.

10 comentarios:

Ruben dijo...

Ya lo comente en otro blog y ahora ve este post que se aproxima mucho a lo que veo venir.

Quiero advertir que la jugada del gobierno cubano con el cardenal no ha hecho otra cosa que sentenciar a muerte a Guillermo Fariñas y justificar los futuros actos en contra de las Damas de Blanco.

No exagero ... Raul y Fidel estan jugando la carta del policia bueno a sabiendas que Fariñas va a seguir en su posicion viril, para asi tener el terreno labrado para cuando muera en lso proximos dias ... antes que termine Mayo ... justo cuando este vencido el plazo de la tregua con las Damas de Blanco.

Alegaran: ¨Dimos un paso en pro de la reconciliacion y mira a este lo testarudo que se puso, por eso no se puede ser bueno¨.

Ojala y yo no tenga razon en lo que hoy advierto.

Anónimo dijo...

Sorprendente articulo, debiera publicarse en millones de copias y empezar a repartirlo en el mismo Vaticano. Felicidades

Inesita Correcalle dijo...

Enrisco, muy atinado de tu parte llamar al egregio cardenal "Santo Varón". De ninguno de los dos calificativos hay dudas. Como tampoco lo hay sobre la carga viperina que porta en su ADN. Menos mal que en esta puesta en escena dejaron fuera al otro: Carlos Manuel de Céspedes. Ahí sí estaría completo el dúo de Clara y Mario.
Yo pienso que la comparsa está tan desesperada que ha perdido el paso. Es tan obvia esta farsa que no se la traga ni el monaguillo que asiste al Cardenal. Y, látigo conmigo, por seguir con el masoquismo del tema cubano.

Cubasno dijo...

Manda a decir Su Eminencia
Que hoy no saquen la cabilla
Ni aunque vean a una pepilla
Reguetoneando a conciencia.

Dice que tiene la anuencia
De la China y del hermano
Para que el pueblo cubano
Muestre su santa paciencia.

De pronto, espontáneamente
Desaparece la turba.
Jaime reza y se masturba
Evolucionariamente.

Él lo mismo dice misa
Que escribe en la Jiribilla
Un oda a la cabilla
Con resonancia mambisa.

Él no toma capirinhas
Porque le caen pesadas
Y quiere ver a Fariñas
Comer lengua rebosada.

Tanto pedófilo suelto
Nos regaló el Vaticano
Que en inodoro revuelto
Pescan la China y su hermano.

Jaime cual mártir se humilla,
Jaime aguanta como un mulo,
A cada patá en el culo
Va y pone la otra mejilla.

Anónimo dijo...

Si, el es un Santo Varon y ud hace un flaco servicio a la causa cubana en hilarisar con uno de los pocos elementos de pureza de la patria, la iglesia. Evidentemente, si, hay presion sobre la madre iglesia. Evidentemente, si, hay cosas con las que se chantajea a nuestro cardenal...pero, ud, que haria?! tenga valor y por un segundo imagine que en si haria si lo amenazacen con descubrir secretos de su vida intima, personal, sexual, que lo pondrian en una posicion de perder la fuerza moral para dirigir a su comunidad..que haria, eh?! Lamentablemente, tanto en los eeuu como en cuba aun se sigue confundiendo la capacidad de dirigir un pais, un proyecto, una iglesia, un negocio, con lo que la persona hace con los orificios de su cuerpo y hay algunos que siguen pensando que la boca no es el receptaculo apropiado para la semilla.

Enrisco dijo...

señor anónimo: de qué flaco servicio habla? compara lo que pueda decir yo en este blog con el apañamiento de Su Eminencia a los que ostigan y encarcelan a tantos católicos? con quien convierte la represión más grosera en simple acto de legítima defensa? y personalmente no creo que el cardenal haya hecho algo peor -nada que mancille más su sacerdocio- con su boca que hablar y oficiar misas a tiranos.

Anónimo dijo...

Ello pero que es eso acere...como vas a asumir asi que el cardenal se las mete o las mama..!! esas son acusaciones bajisimas de la red, de gente como enrisco y como el penultimos que se dan a regar bolas y mas bolas con tal de especular y formar el brete. y que cono es ese cuento del receptaculo y las semillas chama? tu eres sexogrocultor?

Cuba mas o menos dijo...

Muy bien dicho todo.

Amen (o socialismo o muerte?)

Anónimo dijo...

de acuerdo contigo enrisco, la iglesia en cuba ha estado teniendo un comportamiento pesimo. mas alla de si es por cosas de sexo o no, se han mostrado serviles y pendejones. no estoy de acuerdo con el anonimo y su idea de flaco favor.

Lizdette

Enrisco dijo...

Una aclaracion. ni me interesan ni me incumben los rumores sobre la vida sexual del cardenal. nunca lo he insinuado en publico o en privado. de hecho ese es el argumento ultimo de los que intentan defenderlo a toda costa: que las pruebas que tiene el gobierno cubano sobre sus presuntas actividades sexuales el es principal motivo para que el cardenal actue de la forma en que lo hace. ante esto mi respuesta siempre ha sido la misma -y que se trasluce en este post-: no creo que exista en los archivos cubanos nada mas vergonzoso que lo que dice el cardenal publicamente. si hubiera algo realmente terrible en esos archivos no seria un video mas o menos escabroso para alguien que ha hecho voto de castidad sino la confirmacion de que sus declaraciones son algo mas que una mezcla de miedo y ambicion politica. algo que demuestre que el cardenal actua bajo instrucciones de las autoridades politicas cubanas. y eso no seria de sorprender teniendo en cuenta el caso polaco.