viernes, 27 de julio de 2007

Siempre la leche, su cuota breve


Ayer 26 de julio de 2007 Raúl Castro dijo:
“Llevamos años diciendo que la leche se entrega a los niños hasta los 7 años. Lo que hay que hacer es producir leche para que se tome un vaso de leche todo el que quiera”Sabias, valientes y esperanzadoras palabras que hacen pensar que finalmente se va a resolver el problema de la leche en Cuba. Voluntad no falta. Esas palabras nos recuerdan otras no menos sabias, valientes y esperanzadoras que pronunciara su hermano:
“se va a instalar, ya satisfechas las necesidades, un combinado lácteo para producir leche en polvo, producir queso, enfriar la leche, que es uno de los problemas que tenemos ahora; y antes de que finalice el año estará establecido este combinado lácteo y habrá un gran excedente de producción de leche”
Eso lo dijo Fidel Castro el 19 de Febrero de 1965. En junio de 2003 en Argentina, la patria de la vaca, el futuro Convaleciente en Jefe revelaría una solución para que los niños cubanos mayores de 7 años no perdieran contacto con la leche: “En nuestro país nosotros les garantizamos un litro de leche a cada niño hasta los 7 años (aplausos). A partir de esa edad y debido a nuestros recursos le garantizamos una leche de otro tipo, ya que aproximadamente existen posibilidades, ahora esa leche la garantizamos a un costo de menos de un centavo de dólar. A ese niño con un dólar que le envía alguien que vive en el norte a un amigo, puede comprar la leche de 104 días”
O sea, que si la mafia de Miami comparara televisores de plasma unas cuantas pulgadas más pequeñas ese ahorro alcanzaría para que todos en Cuba pudieran tomar leche. ¿Será esa la solución en la que estará pensando el Máximo Sustituto? Y luego la gente se pregunta por qué en Cuba la gente no tiene acceso a google.

9 comentarios:

Garrincha dijo...

yo estaba ciego, ¡pero de pronto ví!
economy 101.

Anónimo dijo...

Otra solución sería recuperar todos los dientes de leche que se pierden en la infancia y triturarlos para producir leche en polvo. Se aceptarían donaciones de dientes de leche de todos los niños del mundo. Acabaríamos así con dos problemas a la vez: suministrar leche y erradicar la amenaza de ratas inmundas no dejando los dientes de leche bajo la almohada para el famoso ratoncito.

Anónimo dijo...

... A partir de esa edad y debido a nuestros recursos le garantizamos una leche de otro tipo .... y sera leche ... o leche de chicharo?, no quiero parecer cinico... pero esas caras sonrientes de los ninnos cubanos... flaquitos y con todos los dientes a la vista ... risuennos felices "aqui"... no parecen tener como una subnormalidad latente... sera la falta de leche?, y que del resto de las proteinas?

La cubana dijo...

Una leyenda urbana (o campestre) que había en Cuba era la de una fábrica fantasma de queso que hacía todo tipo de quesos (en una de las versiones escuché que era mucho mejor que el queso suizo, que era, en realidad, mejor que cualquier otro queso del mundo), pero que ese queso sólo se lo vendían a los miembros del Comité Central. No creo que esa historia sea cierta, pero cosas más raras se han visto. En todo caso, me gustaría escuchar a alguien que haya probado de ese queso y que me diga qué se sentía al paladearlo. Quizás algun lector, ex miembro del comite central ahora desengañado y en el exilio, pueda decirnos a qué sabía.

Anónimo dijo...

La pobre Ubre Blanca, debe estar revolviéndose en su tumba: la primera vaca revolucionaria -110 litros de leche en tres ordeños! Eso sí que fueron tetas! La visitaron más dignatarios, que los que se reunen hoy con Pérez Roque... y al Comediante le encantaba acariciarle el lomo.

Desde su muerte en los ochenta -qué tiempos aquellos- tenemos el récord universal de luto lácteo. Si la encuentran por estos días... la clonan!

(O la ponen a cubrir las necesidades de una fábrica de quesos... clandestina )

Enrisco dijo...

Hans Magnus Enzensberger un poeta y ensayista aleman probo esos quesos y le parecio que eran una porqueria. Lo escribio en un ensayo en un libro cuyo titulo no me acuerdo y que me lei en Cuba hacia 1991. Hablaba de un dictador tropical muy orgulloso de vacas que vivian en establos con aire acondicionado y que le dio a probar quesos que al poeta le supieron a medicina. A Enzensberger le divertia la sofisticacion y lo costoso del proceso para producir quesos tan malos. Aunque no mencionaba el nombre del dictador (eso explica que el libro estuviera en la biblioteca del MINED en la Habana Vieja) el exquisito trato a vacas y visitantes extranjeros identificaban facilmente a nuestro barbudo. luego, cuando escuhe la leyenda campestre no me quedaron dudas.

La cubana dijo...

La Sura 2 (La Vaca), nos dice:

67. Y cuando Moisés dijo a su pueblo: Allah os ordena sacrificar una vaca. Dijeron: ¿Acaso te burlas de nosotros? Dijo: ¡Qué Allah me proteja de contarme entre los ignorantes!

68. Dijeron: Pide a tu Señor que nos indique cómo debe ser. Dijo: Allah dice que no debe ser una vaca ni vieja ni joven, sino de edad mediana; haced lo que se os ordena.

69. Dijeron: Pide a tu Señor que nos indique de qué color debe ser. Dijo: Él dice que es una vaca amarillenta, de color intenso que agrada a quienes la contemplan.

70. Dijeron: Invoca a tu Señor para que nos indique cómo debe ser, porque todas las vacas nos parecen iguales; y si Allah quiere nos contaremos entre quienes siguen la guía.

71. Dijo: Él dice que debe ser una vaca que no haya sido utilizada para arar la tierra ni regar el campo, sana y sin manchas. Dijeron: Ahora has dicho la verdad. Y la degollaron, aunque estuvieron a punto de no hacerlo.

Armando Tejuca dijo...

"…If Google had a black screen, taking in account the huge number of page views, according to calculations, 750 mega watts/hour per year would be saved."

que te parece?
se podra hacer algo para que en cuba la internet sea negra? quizas asi pudieran tener internet, si le metemos el invento a la leche quizas pudieramos garantizarla de por vida, hay que ser un poco creativos hermanos

NG la Banda dijo...

Parece que a estos dos por ser hijos bastardos los "destetaron" a destiempo y los traumatizaron para siempre!

Tienen tremenda fijación con la leche y con las ubres de las vacas!