domingo, 23 de septiembre de 2012

La incomprendida Zayas- Bazán

Carmen Zayas Bazán –a quien se suele subtitular como “la Mujer que no entendió la grandeza de su marido José Martí”- le escribió una vez al famoso agitador del exilio:


“Mucho más que tú tienen méritos esos hombres que lucharon y que hoy se rinden, no a un gobierno que combatieron sino a las necesidades de sus hijos no satisfechas… Sacrificar a todos y cantar purezas lejos del contagio, olvidando cuanto hay de más sagrado en la tierra, y más serio en la vida, ni es valor ni así se cumple con el deber"

No se entiende por qué, estando todos más cerca de la Zayas Bazán sigamos teniendo a Martí –y no a ella- por nuestro Héroe Nacional. O al menos como heroína de la familia cubana.

25 comentarios:

Güicho dijo...

En cambio es la salvaje Grajales la heroína histórica nacional.

Cuestión de prioridades, pero igual es una apuesta perdedora: en 99 de 100 lo sublime comienza con lágrimas, sigue con sangre y acaba en mierda.

Anónimo dijo...

El ideal se supone que es la patria....asi Mariana seria una mala madre y Carlos Manuel de Cespedes cualquier cosa menos el padre de la patria si no hubiesen hecho lo que hicieron.....la otra cosa es que a veces lo que quiere un hombre es estar a mil millas de la madre de su hijo....tanto que prefiere la muerte a soportar la letania de una jevita high maintenace....quizas Carmen no era muy jamon....o quizas Marti no la soportaba....o de verdad Marti como la mayoria los patriotas que conocemos tenia la obsesion de la independencia de Cuba...

versioncorta dijo...

Marti empezo a hacer politica, escribir y publicar como a los 12 annos y a los 16 ya estaba preso y arrastrando cadenas. No seria exagerado decir que dedico toda su vida a luchar por su vision de pais, una vision de avanzada en mi opinion, por democratica y moderna, incluyendo el tema de la esclavitud. Es a el a quien te refieres con lo de "agitador del exilio"? I don't get it...

Enrisco dijo...

Version corta: no, me refiero a un Jose Marti que empezó a publicar a punto de cumplir los 17, que cayó preso meses despues y que a principio de los 1880's (que es cuando Carmen escribe la carta) no pasaba de ser un agitador del exilio porque su curriculum patriotico, palido comparado con el de muchos de sus contemporaneos, no lo hacia sobresalir demasiado. alguien a quien se le echaba en cara que mientras muchos de sus compatriotas estaban en la manigua el estudiaba en la metropoli. detras de su separacion del plan Gomez -Maceo estaba su percepcion correcta de que los generales no lo respetaban demasiado. ese es el contexto concreto de la persona a la que me refiero. pero ese no es el punto. hablo de que la veneracion a Marti parte muchas veces de no entender quien fue, y qué representaba en su momento. de no entender, por ejemplo que la mujer tendria sus buenas razones para decirle lo que le dijo y qué tipo de disyuntivas tuvo que enfrentar Marti, no muy distintas de lo que otros muchos deben enfrentar ahora. entiendes por donde voy?

César Reynel Aguilera dijo...

Otra que compró pescado y después le cogió miedo a los ojos. De Martí se pueden decir muchas cosas malas, pero una de las pocas que no se puede decir es que era un tipo que no sabía de dónde venía y hacia donde iba. Bastaban cinco minutos de conversación con él para saber en qué andaba, y cuál era el compromiso que tenía con esas andanzas. El mundo siempre ha estado lleno de mujeres que creen tener agua bendita entre las piernas, se saben diosas y viven convencidas de que basta que un tipo se bañe en ellas para que vuelva a nacer y deje de ser quien era. Después se ponen bravas cuando el tipo entra, se moja, sale... y sigue siendo el mismo que ellas conocieron y aceptaron. Sacrilegio.

Anónimo dijo...

Cesar todo el mundo tiene sus necesidades las mujeres de aquel tiempo trabajaban en la casa y los hombres salian a buscar el sustento...lo que se llama nucleo familar cerrado que mas se le puede pedir a Carmen? ella pedia lo que le tocaba a todas las mujeres de su tiempo que era que el marido estuviese en la casa y pusiera el varo pa'la jama
Guicho dice la biblia que del polvo venimos y al polvo volvemos asi que el ciclo de lo sublime si aplicamos lo que dice el libro sagrado de los cristianos comienza en la mierda y termina en la mierda o comienza con sangre y termina con sangre o comienza con lagrimas y termina con lagrimas o comienza con lo sublime y termina con lo sublime...solo hace la diferencia nuestro punto de referencia en el ciclo....

Enrisco metiste con el tema...cuando lo lei me "sono" antipatriotico el hecho de tomar el punto de vista de Carmen Zayas Bazan como referencia a la vision que muchos tenemos de Marti...pero es asi mismo como se deberia enseñar la historia cuqueando la mente provocandola obligandola a generar...buena clase de historia esta de hoy....

Anónimo dijo...

Y mirando las cosas desde otro angulo..y casi todos tenemos esa experiencia a esta altura del juego, yo me refiero a los padres y a las madres.....los hombres seguimos pensando lo mismo queremos hacer lo mismo antes y despues de tener un chama, con muy pocas variaciones en lo que nos gusta hacer..las jevitas que antes de tener nuestros hijos bacilaban y gozaban con el mismo tipo de actividades que compartiamos con ellas cambian cuando salen embarazadas y mas aun cuando tienen un hijo....son ellas las que mantienen y cuidan la especie como lo puede hacer cualquier mamifero y nosotros como la mayoria de los mamiferos tenemos en nuestro codigo genetico otra cosa...asi que al cambiar las necesidades de las mujeres al convertirse en madres tambien cambia su forma de pensar y por supuesto que ellas tambien quieren cambiar el ambiente en su beneficio y el de sus hijos....asi no es que hayan comprao Pescao y le hayan cogio miedo a los ojos..es que ellas son las que mantienen la especie nosotros aprendemos a ser padres mayormente por imitacion de nuestros viejos..pero las mujeres o por lo menos la mayoria tienen en su codigo genetico que sus chamas son lo primero y que todo a su alrededor tiene que estar en funcion de sus chamas y sus necesidades.....na'que las mujeres son practicas... a veces hasta lo que pueden algunos considerar inhumano....juegatela al canelo si no puedes proveer para cubrir sus necesidades muchas nos sacan el pie...ellas por supuesto no estan libres de prejuicios y me imagino a Carmen divorciandose o enganchandose con un amante....seguro en estos tiempos pero en aquellos.....posible? quizas..Probable? na' yo no lo creo...

versioncorta dijo...

Me incorporo tarde porque estoy en hora oeste y me acabo de levantar. Pues fecha mas,fecha menos, igual pienso que Marti fue el genio mas grande parido en nuestra tierra (de todos modos sigo creyendo que fue a prision a los 16, en octubre del 69). Hasta el gato sabe que no era un hombre de armas o de campamento. Su genialidad fue su vision. Pero no lo defiendo mas. El que quiera conocer al hombre que lea su obra. Cada cual juzga con su cabeza y con su corazon.

César Reynel Aguilera dijo...

Es de eso de lo que se trata, del famoso “conócete a ti mismo” (o en este caso “conócete a ti misma”). Martí, a todas luces y honestidades, era cualquier cosa menos un buen proveedor. Pensar que Martí estaba hecho para satisfacer todas esas necesidades socio-genéticas de las mujeres es sencillamente un acto de negligencia intelectual o una apuesta al “voy a mí y tú vas a ver como en unos añitos lo tengo trabajando en un bufete y trayendo alpiste al nido”. Eso, claro está, nunca sucedió; porque el tipo -como cualquier persona era capaz de saber después de hablar con él cinco minutos- no estaba cortado para eso.
Las relaciones de parejas fallan porque al menos una persona se miente a sí misma o le miente a la otra. Donde hay coraje para saber quién uno es, y para dejárselo saber al otro, ya está ganada la mitad de la sobrevivencia de una relación; de esos dos corajes Martí tenía para regalar. Eso es lo que me hace pensar que la se mintió a sí misma, o le mintió al pobre Pepe, fue la ilustre señora.

Enrisco dijo...

versioncorta, si tenia 16. yo sauqe mal la cuenta. pero el punto no es ese. no discuto su valor sino hablo de como era percibido en su momento, no a la distancia de ciento y pico de años. tenemos que resignarnos a que la mujer lo llamara Pepe y no Apostol.

Anónimo dijo...

Gracias a la libertad de expresión, de pensamiento y de religión, viven muchos musulmanes en Occidente.

Cheito dijo...

Muy cierta Carmita Zayas-Bazan.

Pepe era un muelero muy popular,por ende pendejo; de ahi que siempre andaba de viajes,escribiendo cartas y manifiestos ,jugando con jevitas a las cuales le dedicaba poemas y haciendo guerra en papeles.

Por eso Carmen Z.B. mas conocida como Cachita Marti, le pito' regao al apostol.En otras palabras le dijo: "deja la muela, que tu eres un decarao....y mala hoja tambien !!!

Anónimo dijo...

Cheito, creo que Cachita es el diminutivo de Caridad, va y a lo mejor te refieres a Caridad Marti y a su marido Pepe......sobre mala hoja la mayoria lo hemos sido con alguna que otra mujer y a veces con la misma de todos los dias de vez en cuando al fin y al cabo es la percepcion de la jevita si lo hiciste bien o no y de como tenga ella el dia.. cuestion de Gustos vaya...no todas las jevitas saben igual.. tengo socios cardiacos a las bichas....Malcolm X menciona en su autobiografia a un caracter.... un chulo que controlaba las jevitas mas feas de Harlem y que decia que las feas trabajaban mas fuerte....el mito de ser tremenda hoja o mala hoja entonces carece de importancia... seguro que Marti, aun si tenia eyaculacion precoz o un solo huevo disfrutaba como disfrutamos todos...y sobre muelero bueno el gallo fue un muelero fuera de liga hablo y convencio a malanga y a todas sus viandas escribio sus muelas y es figura cimera del modernismo... asi que lo que el gallo dejo esta mas alla de una ereccion o un buen palo, te dejo a ti aunque no lo entiendas... mas de lo que quizas tu puedas entender e hizo mucho mas de lo que tu puedas hacer hayas hecho o quieras hacer, aunque te consideres tremenda hoja asere...

Anónimo dijo...

Cheito, Y hablando de pendejo quizas te refieres al Pepe de Cachita no al Pepe de Carmita.....ese Pepe el de Carmita a pesar de ser muelero arriesgo lo que estaba dispuesto a perder por lo que el creia que era justo.....asere el gallo arriesgo la vida y la perdio como siempre quiso de cara al sol...no cabe duda que un tipo con corage e inteligente......na' asere que no es facil morirse en una cama lleno de meaoy mierda y con todo el mundo rezando porque te mueras para el descanso tuyo pero sobre todo el de los demas... a ese nivel del juego nadie te quiere....y ninguna jeva se acuerda de cuan buena hoja eras.....como ves la vida es de pin,pin..Y parece que el Pepe de Carmita Zayas Bazan lo sabia.....

el_yoyo dijo...

Todo es cuestión de prioridades y nada tiene que ver esto con ser hombre o mujer.

¿Qué es lo primero: Los hijos o la patria (bien común)?

- Casi todos los seres humanos pensamos que lo primero son los hijos (yo incluido): Quien no quiere a sus hijos, no quiere a más nadie. Casi todos los que hemos abandonado Cuba voluntariamente hemos pensado más en el extrecho círculo familiar que en la patria

- El otro grupo es el que antepone la patria a los hijos. Mal Padre y por tanto no creo que hayan muchos. De hecho Martí ha habido uno solo

Anónimo dijo...

Martí, el Héroe Nacional, demostró ser un irresponsable como padre al no saber, no querer o no poder proveer en el hogar. Carmen tuvo que regresar a Cuba para cuidar de su hijo. La familia de Martí la acogió al llegar. Fue una mujer que a pesar de las graves contradicciones con su ex marido, educó al hijo en el amor al padre. (Qué mujer divorciada o separada no suele echar pestes del ex, y viceversa). No hay que hacerla santa, pero fue muy digna, decente y responsable ante su hijo. Criticarla con los consabidos calificativos es aproximarse a Martí desde posiciones cuasi religiosas.

PPAC dijo...

Las figuras históricas, y hasta las no históricas, son deformadas por los admiradores y los detractaroes que siempre habrán. Lo que nos llega de ellas es algo siempre distorsionado en algún grado, ya sean Pepe Martí, Carmela Zayas-bazán, Mariana, etc.

Martí y Carmen Zayas-bazán no eran el uno para el otro; ambos se equivocaron al empezar o prolongar esa relación de la que nació ¨El Ismaelillo¨. La Zayas-Bazán no sólo alejo a su hijo de su padre desde un punto de vista sentimental ( la lejanía geográfica se puede entender) sino que repudió a María Mantilla hasta muchos años después de morir Martí pese a a que María Mantilla no tuvo nada que ver en que Martí la engendrara o no.

Cheito dijo...

Anonimo muelero,

Como exprese' anteriormente, los mueleros y los cara de guantes van de la mano, no importa si son de apellido Marti, Castro o sencillamente anonimos como tu' (que es colmo del descaro).
De todas maneras te aclaro algo. Conozco muchas Carmenes, con apodo "cachita", no creo que exista ninguna regla gramatical del idioma para estas cosas.
Miles de cubanos hicieron mucho mas que Pepe, y el se llevo los derechos.
Ante todo respeto el blog de Enrisco y hasta su punto de vista tambien....pero "asere",vaya y metale esa muela revolucionaria a otro.

versioncorta dijo...

Si los cubanos no fueramos tan alegres y jodedores y nos tomaramos la vida (y nos tomaramos unos a otros) un poquito mas en serio quiza ya nos habriamos quitado de encima el comunismo. Pero entonces yo no podria hablar mi m... (gracias Enrisco por permitirmelo) y los viejitos del Versailles ya se hubiesen muerto de aburrimiento.

Enrisco dijo...

si versioncorta, por eso los jodedores de los coreanos del norte no se han podido quitar de arriba a la retahila de Kims. no viejo, el comunismo es un cancer que no respeta diferencias culturales. reparte parejo igual a serios y jodedores. ojala que todo fuera como eso.

Anónimo dijo...

Cheito, cuestion de opinion o cuestion de ignorancia con desbordante iniciativa puede ser tu problema y eso lo ultimo ser ignorante con iniciativa es lo que te convierte a ti desde mi punto de vista en un muelero cara e'guante asere.... como el caracter del muñequito de Padron Vampiros en la Habana me recuerdas a el coronel tarruo que le decia tarruo a troche y moche a to'el mundo...no creo que nadie haya hecho mas que Marti por la guerra del 95.... Unio en un solo proposito hasta a los que lo despreciaban...que parece que liberar a Cuba era un problema personal para todos mas alla de los "problemas personales y el breteo" Marti busco el Varo para esa guerra, nadie como el convencio a los que nada tenian y a los que tenian mucho para que pusieran el dinero y ademas convencio a quien tenia que convencer para que la opinion publica en USA se pusiera a favor de la independencia.....si alguien hizo mas de verdad que no lo conozco ah y no soy anonimo me llamo tambien Cheito....

versioncorta dijo...

Una ultima cosa. Quiza Marti aprendio a usar la pistola en la misma mannana en que lo mataron, si es que no se le encasquillo. Pero igual salio al campo de batalla seguramente sabiendo lo que iba a pasar. Eso no le quita merito a mis ojos, mas bien lo contrario. Su vision politica fue extraordinaria, su intelecto extraordinario y su amor por Cuba tambien extraordinario. Suficiente para mi.

Cheito dijo...

En conclusion, Marti fue un anonimo !

Anónimo dijo...

Hay que informarse bien antes de hablar de Martó o de Carmen. A pesar de su ideas y planes, Martí se casó con ella en México(y pese a que al r. padre de Carmen no le caía en gracia). Ella lo siguió a Guatemala, donde llegaron a pasar tantas penurias que ella vendió todas sus joyas. Embarazada se subió a un burro para poder llegar hasta la costa y tomar un barco rumbo a Cuba. Martí solo le dio problemas, inestabilidad económica y sufrimientos. Pese a todo, ella educó a su hijo en el maor a su padre. Tuve excelentes relaciones con Amalaia, la hermana favorita de Martí. Pese a los ruegos de su familia se reunió con Martí en varias ocasiones en USA, pero éste solo tenía el cerebro en su actividad política, no era un hombre hecho para su familia, ni siquiera para su madre que tanto amaba..era hombre de otra dimensión, superior en cuanto a visión a todos en su entorno, con una comprensión enorme de la realidad latinoamericana y de los planes expansionistas de los Estados Unidos, defensor de causas justas y sufrido hasta el túetano del colonialismo español. Carmen fue lo más digna posible, nunca lo traicionó, simplemente regresó al seno de su familia cubana para recibir apoyo. Cuando Martí murió ella fue hasta Stgo de Cuba a reclamar su cadáver para sepultarlo y se lo negaron. Su obra fue su hijo, quien se incoporó a las tropas mambisas y terminó con grados de capitán. Fue un gran cubano y un digno hijo de su padre..ahora: Martí hubo uno solo, y fue una gran carga para él llevar su nombre y apellido. A Carmen, para la época en que vivió, no se le puede pedir más, fue valiente, buena madre, y fiel esposa...solo que estaban en caminos bifurcados.

@La_Mano_Franka dijo...

Super interesante aproximación a un tema que se ha heredado a nuestros días, pues esto va mas allá de la relación entre Carmen y Marti: es el , al parecer eterno, dilema de si hay que luchar por la libertad de Cuba dentro o fuera, o si lo que vale son las armas o las ideas.

Este tema da para muchísimo mas, e hecho no esta de mas buscar un acercamiento a la figura mas humana, con defectos , de una figura como Jose Marti, que en fin de cuentas era un hombre, no un semidiós.