viernes, 21 de septiembre de 2012

Por otra Cuba


Desde hace meses viene gestionándose el apoyo a la campaña promovida desde la isla “Demanda ciudadana por otra Cuba” (no confundir con el “Llamamiento urgente por una Cubamejor y posible” de fecha algo posterior) y que tiene a Estado de Sats como principal promotor del proyecto. Al texto se le agradece la concisión y la claridad de objetivos (exigirle al gobierno el respeto de los derechos humanos en la isla tal y como lo exigen los acuerdos internacionales que ha suscrito en el pasado). Entre los firmantes aparece toda la gama de la sociedad cubana dentro y fuera del país. Desde escritores como Antonio José Ponte, Carlos Alberto Aguilera, Jorge Luis Arcos, Pablo Díaz Espí, Carlos Alberto Montaner, poetas como Juan Carlos Flores, Jorge Salcedo, Isel Rivero, Rafael Alcides y Raúl Rivero, artistas como César Beltrán, Geandy Pavón y los integrantes de Ovni Zona Franca, cineastas como Eduardo de la Mora e Ismael de Diego intelectuales como Rafael Rojas, Alexis Jardines y el lingüista Humberto López Morales, caricaturistas como Alfredo Pong, Polo, Garrincha y Alen Lauzán, músicos como Jorge Luis Piloto, Boris Larramendi y Paquito D’Rivera, médicos, periodistas, ingenieros, profesionales de todo tipo hasta simples ciudadanos que quieren hacer valer su voz y su firma al pie de la demanda. Desde opositores como Darsi Ferrer y Guillermo Fariñas, militantes del Movimiento Cristiano Liberación o de la UNPACU y Damas de Blanco hasta activistas LGTB como Leannes Imbert Acosta y blogueros como Lía Villares, Regina Coyula y Yoani Sánchez. Aun así los firmantes no pasan hasta ahora de unos cuantos centenares cuando la demanda incluye los intereses de todos los cubanos que se consideren a sí mismos seres humanos. Es por eso que los invito a firmar la carta enviando un mail con su nombre y ocupación a porotracuba@gmail.com

Debajo, el texto de la demanda:

Como cubanos, hijos legítimos de esta tierra y parte esencial de nuestra nación, sentimos un profundo pesar por la prolongada crisis que vivimos y la demostrada incapacidad del gobierno actual para realizar cambios de fondo. Esto nos obliga desde la sociedad civil, a buscar y demandar nuestras propias soluciones.Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de la elite gobernante son algunos síntomas de la difícil realidad que enfrentamos.Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia.Sobre la base de que la Constitución de la República de Cuba establece
En su Artículo 3: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo del cual dimana todo el poder del Estado.
Y en su Artículo 63: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

DEMANDAMOS AL GOBIERNO CUBANO:Que ponga en práctica de inmediato las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el Gobierno cubano el 28 de febrero del año 2008 en la ciudad de Nueva York. Esto garantizaría el pleno respeto a los ciudadanos sin importar cuáles sean sus ideas o su accionar político-social y que sean restaurados sus derechos a todos los que por sus opiniones, discrepen del gobierno. Consideramos estos derechos esenciales en la formación de una Cuba moderna, libre y plural, que nos acoja a todos por igual e inserte nuestra soberanía en un mundo dinámico y cada vez más global.Nos sentimos comprometidos con una transformación democrática, donde todos puedan aportar sus visiones y contribuir a su materialización. Invitamos a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla identificados con estas demandas, a sumarse a este reclamo justo y necesario. Nuestra esperanza de ser escuchados por el gobierno está casi agotada, aun así decidimos hacer llegar a las autoridades esta demanda, como un recurso impostergable para lograr un entendimiento eficaz. Estamos decididos a no aceptar el silencio institucional considerando como respuesta a esta demanda la ratificación de los pactos mencionados.

3 comentarios:

César Reynel Aguilera dijo...

Ya firmé; pero después del asesinato de Payá mucho me temo que la única petición capaz de cambiar las cosas es una a las unidades caza-psicópatas del US-Army.

Cuba mas o menos dijo...

De acuerdo con Cesar R A.
TAmbien firme', pero creo mejor es pedir una intervencion de los cascos azules.

Anónimo dijo...

No firmé pues esto huele a diálogo...