El disco ¡Cuban Funk Experience! Con el subtítulo “Funky Sounds from Cuba & Miami 1973-
1988" puede llevar a la falsa idea de un fenómeno único: el abrazo franco entre
la música cubana y la música afroamericana a ambos lados del estrecho de la
Florida en los años setenta. El esfuerzo de reunir esta antología no consigue
discernir la realidad de dos procesos paralelos pero distintos. De una parte
grupos profesionales de música popular en Cuba que intentaban, en medio de la
fuerte presión ideológica, mantener furtivamente sus tradicionales lazos con música
que se había convertido en enemiga dándole en ocasiones a sus experimentos
confusas etiquetas como “son” o “son onda” como ocurrió en el caso de la
Orquesta Monumental.
En Miami en
cambio se trataba sobre todo de músicos aficionados –algunos de los cuales se
profesionalizarían más tarde- que tocaban en cover bands: divididos entre la ejecución de
versiones de éxitos del momento a la que incluían percusión cubana y la de
canciones del repertorio tradicional cubano. Entre complacer a la primera generación
de jóvenes cubano americanos o a la de sus padres. Como la banda Coke que
incluía en su repertorio desde piezas declaradamente funk o rock cantadas en
inglés a clásicos como el bolero “Sabor a mí” o dejaban entrar gratis a las
chaperonas que asistían a los bailes con las muchachas. Excepciones de esta
generalización fueron Manteca (percusionista al que le dedicaré un post aparte)
y Ray & his Court conformado por Ray Fernández, sus hijos, esposa y otros
músicos con proyecciones y resultados más profesionales y varios LPs.
La mayoría de
estos grupos como Wild Wind, Clockwork, Pearly Queen y Coke apenas llegó a
producir sencillos de 45 rpm y alguno que otro LP (casi siempre para la Sound Triangle Records) pero de este fermento salieron nombres como el de Willy
Chirino o fundadores de la Miami Sound Machine. Es tentador llamarle
precursores pero la frescura y la fuerza de algunas de estas piezas se dejan
disfrutar sin tener que pensar en su lugar en la Historia. Hay varias
antologías sobre esta época pero para mí la más convincente es la menos obvia. Funk Revival: Sounds From the Subtropics. Otras
como Hialeah Social Club o Sound Triangle Records: A Miami Cuban Funk Anthology
tiene demasiado relleno de difícil consumo a estas alturas de la vida.
Les dejo varios
botones de muestra.
Ray & his Court: “Soul Freedom”
Esta versión de “Sunny”, anterior a la que a finales de los setenta se haría popular en Cuba a través de
Boney M y que Ray Fernández debe haber tomado de versiones anteriores como la
de Marvin Gaye o la original de Bobby Hebb.
Coke: “Na na”
Pearly Queen: “Jungle Walk”
Wild Wind: “Make your move”
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