sábado, 2 de junio de 2012

El indiscreto encanto de la tiranía

Los extremos se tocan, se besan, se revuelcan. Que la ley de ajuste cubano es un relajo, es verdad, pero es el mayor logro que hemos conseguido los cubanos en más de medio siglo. Fue nuestra verdadera Reforma Agraria: sirvió para asegurarnos un pedazo de tierra una vez que perdimos la que nos tocaba por herencia y nacimiento. Pero ahora David Rivera quiere recortarla. Deportar a Cuba a quien la visita antes de hacerse ciudadano. La lógica parece irrefutable. “O somos emigrantes económicos o somos exiliados” dice sin pensar (tampoco hay que extenuarse) que poco importa ser emigrantes o exiliados: todos los cubanos que vivimos fuera somos automáticamente desterrados y esa la ley nos reintegra algo de equilibrio. Pero con la lógica en la mano y nada más que con la lógica se llega al fundamentalismo, la histeria, la tontería criminal. Por eso además de lógica es bueno tener sentido común. Y el sentido común nos dice clarito al oído: no se puede legislar las convicciones, la conducta, los sentimientos. O se puede y entonces se redescubre el indiscreto encanto de la tiranía.

16 comentarios:

lapiz y nube dijo...

Ese hombre esta un poco desajustado.

Anónimo dijo...

Supongo que el penco este está formando toda esa putería para ganarse unos punticos con los elementos más descerebrados del exilio, o con los oportunistas como él que le sacan filo a todo, Marco Rubio et al. Al muy comepinga no se le ocurre que los que salen de una dictadura, lo quieran o no, lo sepan o no, son emigrantes políticos.

Armando Tejuca dijo...

si, que gran tonteria. De aprobarlo los cubanos de aqui volveran a la vieja practica de salir mucho a mexico y al caribe. me cansan estos tios que nos han tocado de jefes. Nos odian bro.

Anónimo dijo...

Brillante comentario. No puedo estar mas acuerdo.

Realidad dijo...

“No se puede legislar las convicciones, la conducta, los sentimientos.” Por supuesto que no, y dudo que Rivera pretenda hacerlo, a no ser que sea idiota. Lo que supongo pretende es poner trabas para disminuir o controlar el relajo actual para recortarle los ingresos al castrismo. No es ni remotamente la primera vez que se intenta tal cosa, y siempre ha acabado en fracaso, porque los únicos que pueden verdaderamente lograrlo son los mismos que Rivera quiere controlar. Toda medida que se ha tomado al respecto ha sido evadida o burlada de una forma o de otra, aunque haya costado cierta inconveniencia y haya salido más caro. Los cubanos suelen ser gente de relajo y de rejuego, y ahora más que nunca. Eso no tiene remedio, por triste y frustrante que sea, y dudo que nadie pueda con ello. El pueblo, por así decirlo, es lo qué es, o lo que ha devenido tras medio siglo de mierda totalitaria sin tregua y sin escape. No es cuestión de culpa necesariamente, sino más bien de de una situación terrible, perversa, totalmente anormal y nociva y que lo abarca todo. El daño, el enorme daño, era inevitable. No, Rivera no puede con eso.

Enrisco dijo...

... y entonces...

Realidad dijo...

Entonces, cada cual puede hacer (y hará) lo que major le parezca o convenga, por las razones que sean, y los resultados serán lo que serán. Eso incluye a Rivera y sus partidarios tanto como a sus adversarios. Llega un momento en que hay que aceptar que uno solamente puede controlar lo que uno hace, si acaso, aunque lo que otros hagan acabe afectándolo a uno de forma negativa o indeseada. Ese es el precio de poder escoger libremente, más o menos, aunque sea peor que escojan por uno. Todo tiene un precio o cuesta algo.

Anónimo dijo...

Entonces espero que puedan reajustar la ley de ajuste (ajustete o no te ajuste...) la gente no sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que alguien le ponga frenos al relajo.
He visto mucha gente en Miami, que a los 9 meses de haber llegado, ya estan planificando el viajecito para cuando le llegue la residencia irse a vacilar a Varadero.....no jodan !!!

Güicho dijo...

Esa ley ha salvado tanto a nosotros del castrismo como al castrismo de nosotros. Ya es demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Enrisco y Anónimo de las 4:58, excelentes comentarios.

sonora y matancera dijo...

"Al muy comepinga no se le ocurre que los que salen de una dictadura, lo quieran o no, lo sepan o no, son emigrantes políticos."

vaya, enrisco, cita del día si alguna vez hubo alguna digna de serlo... ah, LOS los ignorantes que no sabíanLO siquiera que LOSsalían de UNA dictadura...

nosotros LOS cubanos NOS merecemos todo LO que NOS ha pasado, y LO que falta, qué horror

Enrisco dijo...

sonora: pues yo creo que nadie se merece eso. ni siquiera nosotros. eso es lo que me gusta de la idea de derechos humanos, que no excluye a nadie, ni siquiera a los comepingas, ni siquiera a los cubanos aunque parezca redundante. por otro lado queria comentar sobre tu ultimo articulo -muy bueno como siempre- pero pero la verdad es que no tengo tiempo. saludos.

sonora y matancera dijo...

no os disculpéis que sólo pasé por hábito de dar una vuelta por la costa este, a ver qué cuece por nuyorbana. y sí, derechos humanos, 100% para todos, pero el problema es que entre los humanos derechos y los siniestros ya se comieron su cuota.

la injusticia siempre es inmerecida, y peor que paguen justos por picadores, opino.

y buena suerte con lo de Cuba y el coloquio, a ti y todos los participantes.

Anónimo dijo...

Ay, Enrisco, es que a veces el sentido comun es el menos comun de los sentidos.

Anónimo dijo...

Pues para mi, Rivera esta salvando la ley, y tiene toda la razon del mundo: Si eres exiliado politico, si vienes porque sales de una dictadura que te ahoga y no te permite vivir, que cojones vas a hacer alla a los 15 minutos de estar en USA. Aqui se te abren las puertas no porque seas un bonito y exotico cubano, se te abren para salvarte de una tirania que te extermina literalmente. Pues si es asi, si te acojes a esta ley que te ampara y a los cinco minutos vuelves pa'lla, pues la ley no era para ti, tu no la necesitabas, asi que con todo desenfado te estan diciendo: o te peinas o te haces papelillos papa!!! Si eres de los que necesitas tanto aquello por sentimentalon, pues mamatela, que hay una pila de mexicanas y honduregnas que estan mas ricas que tu y tambien las deportan!!!!!