sábado, 16 de junio de 2012

Caribbean: Crossroads of the World



Esta semana se han inaugurado una serie de exposiciones que integran Caribbean: Crossroads of the World, un proyecto ambiciosísimo dirigido por el curador cubano de El Museo del Barrio Elvis Fuentes que incluye además de dicho museo el Studio Museum in Harlem y el Queens Museum of Arts. Con más de 400 obras de los medios y países más diversos que tienen como eje la región del Caribe es posiblemente la exhibición más importante que se haya hecho nunca sobre el tema. Hoy 16 de junio en concreto se inaugura la del Queens Museum of Arts a las 6:00 pm (Flushing Meadows Corona Park: metro 7 a Flushing parada de Mets- Willets Point). La entrada es abierta al público.   

P.D.: La pieza "Amnesia" de Geandy Pavón expuesta en el Studio Museum in Harlem desde el pasado miércoles.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema?, Ufffff!!!!

Anónimo dijo...

Wow! el retrato que has puesto, de primera impresión, se me pareció a Arturo Lopez-Levy con licantropía!

Anónimo dijo...

QUE CREES DE ESTO?




Rv: [espaciolaical@arquidiocesisdelahabana.org] Suplemento digital No. 191 (junio/2012) ¿Sin azúcar no hay país?: soñando la república “post-azucarera”

Suplemento Digital No.191 / Junio 2012
¿Sin azúcar no hay país?: soñando la república “post-azucarera”
Compartimos con nuestros lectores este texto del reconocido economista cubano Pedro Monreal González, el cual constituyó su ponencia en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), celebrado recientemente en la ciudad norteamericana de San Francisco. El mismo fue revisado por el autor para ser publicado por Espacio Laical en la Isla.

La república “post- azucarera” es, desde la perspectiva de sus fundamentos económicos, una utopía insuficientemente imaginada y lamentablemente poco discutida. La respuesta que debería dársele a la crucial pregunta (¿de qué vivirá este país?) requiere mucha mayor atención que la recibida hasta el momento.

Probablemente algunas personas intentarían responderla diciendo –según la perspectiva que se adopte- que la Cuba “post- azucarera” vivirá del turismo, o de los llamados servicios profesionales, o de las exportaciones de petróleo, o de las remesas familiares, o de la industria farmacéutica, o de una combinación de algunas o de todas estas cosas, y quizás de algunas más. Si bien habría que estar de acuerdo en que el país ha estado subsistiendo, pero no más que eso, desde hace ya dos décadas en buena medida gracias a una transformación de su perfil de inserción internacional que ha girado en torno a algunas de esas actividades, ello no respondería la cuestión de fondo: ¿en qué actividades exportadoras debería especializarse Cuba como parte de una estrategia integral de desarrollo?

Debería de quedar claro que ni subsistir equivale a desarrollarse, ni la suma mecánica de componentes aislados desemboca en una estrategia coherente, ni las intervenciones de emergencia favorecidas por coyunturas diplomáticas excepcionales pueden reemplazar procesos de cambios estructurales más estables y consistentes, ni la especulación sobre hechos (petroleros) que no han ocurrido puede predominar sobre una valoración lúcida respecto al capital humano con el que Cuba cuenta para proponerse ascender hacia el desarrollo y que es un factor mucho más importante que el petróleo.


La revista Espacio Laical puede ser vista en www.espaciolaical.org
o adquirida en la Casa Laical, sita en Teniente Rey #152 (tercer piso) e/ Bernaza y Villegas, La Habana Vieja.