martes, 19 de junio de 2012

El arte de las fugas

Se me había pasado recomendarles El arte de las fugas, la ponencia que Alexis Romay presentó en el evento Cuba x fuera y de la que ofrezco un adelanto:


Siempre que me preguntan que cuándo me fui de Cuba, respondo automáticamente que irse de Cuba no es posible para los cubanos, del mismo modo que no era posible para los esclavos irse de los barracones. De un país que te impide la salida no te vas, te fugas. Como leo este texto en Nueva York, ante un público en el que todos los cubanos son, quieran reconocerlo o no, por edicto real, fugitivos, admito que aunque quizá original, nada tiene de extraordinaria mi odisea privada. Solo quería dejar constancia escrita y poner en letra de molde lo verdaderamente indisputable: entre otras tantas cosas, la historia de la segunda mitad del siglo XX cubano ha sido también un tratado, un compendio, un exquisito manual sobre el arte de las fugas.

[Leer texto completo aquí]

1 comentario:

Cheito dijo...

Muy buen escrito.Nos convertimos en una especie de cimarrones de ultramar,donde las historias de "Papillon" y "El conde de Montecristo" son cuentecillos ridiculos para menores.