jueves, 1 de enero de 2009

Medio siglo


La cronología de la Revolución Cubana que apareció ayer en Encuentro la pongo íntegra abajo, ahora acompañada de las fotos que ilustran la tesis de mi resumen: la revolución más larga de la Historia no vale mucho más que como pretexto para armar un álbum de fotografías:

La Revolución Cubana: medio siglo de éxitos y camisetas

Por Enrisco

La Revolución Cubana ha resultado a la larga un proyecto lezamiano. Sus mayores logros no han sido en la educación, la salud y los deportes sino en el Reino de la Imagen. Contra todas las cifras y datos que puedan ofrecer sus detractores ofrece un puñado de imágenes que le han dado la vuelta al mundo, primero embelesándolo y luego desengañándolo a medias. Poco importa que su protagonista tenga que aceptar el papel de comparsa de uno de sus actores secundarios, el Rey de las Camisetas, el inefable Che Guevara. Como diría Homero –si no hubiera sido ciego y definitivamente antiguo– “los dioses tejen desdichas para que los fotógrafos puedan hacer su trabajo”. A continuación les presento un resumen cronológico del primer medio siglo de Revolución Cubana.

1959. Año de la Liberación

1ro de enero: El dictador Fulgencio Batista huye del país dando fin a una terrible dictadura que se había prolongado por siete largos años. Esto da comienzo a una triunfante Revolución que durará apenas cincuenta añitos.

2 de enero: El Che Guevara toma con sus fuerzas la importante fortaleza de La Cabaña en La Habana dando inicio a importantes innovaciones al proceso judicial cubano. A partir de ahora todo el proceso entre el comienzo del juicio y el fusilamiento del acusado –sin contar apelaciones– no dura más de quince minutos. Con las apelaciones puede extenderse hasta quince minutos y medio.

8 de enero: entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro y el resto del Ejército Rebelde en La Habana. Desde los tanques los Comandantes posan para la posteridad y para el futuro billete de un peso.
–Ese mismo día en la noche palomas se posan en el hombro del Comandante en Jefe.

mayo: se reparten tierras entre los campesinos. Luego se les explicará que son prestadas.

junio: El Che introduce otra innovación en el proceso judicial: a partir de ahora y para ahorrar tiempo los acusados llegarán al juicio previamente fusilados. Esto a su vez servirá para ganar otro medio minuto con la eliminación de las apelaciones (a partir de ahora totalmente inútiles) ahorro de tiempo que podrá ser empleado en el desarrollo del país.

–Durante el resto del año empiezan a desaparecer Comandantes de las fotos y hasta de la realidad. Las palomas en cambio se mantienen firmes en las fotos aunque poco a poco van desapareciendo de la realidad.

–Se declara el fotomontaje arte nacional.

–Dada la amplia eficacia demostrada en otros campos se nombra al Che Guevara Ministro de Industrias. Ese mismo día los prisioneros de La Cabaña organizan una fiesta multitudinaria.

enero–diciembre: Fidel Castro declara que no es comunista.


1960. Año de la Reforma Agraria

marzo: En el funeral de los muertos por la explosión del barco “La Coubre” se estrena la consigna “Patria o Muerte” que con el tiempo se transformará en “Socialismo o muerte” y “Ahorro o Muerte”, aunque en ocasiones la palabra “Muerte” será conmutada por 25 años de prisión. En ese mismo funeral es tomada una foto al Che Guevara que décadas más tarde revolucionará la industria de las camisetas.

–Se siguen repartiendo tierras a los campesinos. Cuando se acaban las tierras que repartir, se reparten campesinos.

–Fidel Castro sigue declarando que no es comunista pero en una entrevista sobre música confiesa que sus instrumentos favoritos son la hoz y el martillo.

1961. Año de la Educación

–Se inicia la campaña de alfabetización. Para ello se usan cartillas en que la letra “F” parece haber sido creada expresamente para escribir “Fusil” y “Fidel”. En otros casos en vez de la cartilla se utiliza directamente el manual de instrucciones del fusil.

19 de abril: Una invasión de exiliados cubanos organizada por la CIA es derrotada en menos de 72 horas. En cambio las celebraciones de la victoria duran aproximadamente medio siglo.

20 de abril: se repite la invasión con balas de salva para tomar la famosa foto del Comandante saltando del tanque.

agosto: Fidel Castro lanza su famosa frase de que “dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”.

septiembre: El bistec es declarado contrarrevolucionario.

diciembre: Cuando ya nadie tiene ganas de volvérselo a preguntar el Comandante en Jefe declara que sí, que es comunista.

1962. Año de la Planificación

19 de marzo: Se pone en práctica la venta de alimentos y ropa en Cuba mediante una libreta de abastecimientos (cartilla de racionamiento), que se ha mantenido como uno de los logros más persistentes de la Revolución Cubana. El 80% de la comida tradicional cubana es declarado contrarrevolucionario.

-Continúa con éxito la repartición de campesinos. Algunos de ellos se ofrecen a que los repartan en los sitios más distantes aunque de ser posible, que sea en la Florida.

octubre: Los soviéticos instalan cohetes nucleares en Cuba hecho que desencadena la Crisis de Octubre, la Crisis de los Misiles y la Crisis Existencial de Sergio, el protagonista de la película “Memorias del Subdesarrollo”. Las tres crisis son resueltas cuando John F. Kennedy y Nikita Khruchov llegan al acuerdo de retirada de los misiles soviéticos a cambio de un compromiso de no agresión de Estados Unidos a Cuba. El aporte cubano a dicho acuerdo consistió en el estribillo “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”.

1965. Año de la Agricultura

-Se funda el Partido Comunista de Cuba organización que agrupará a la vanguardia de la sociedad y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), destinadas a reeducar a “parásitos, vagos y antisociales”. Ante las dificultades de las autoridades para decidir quiénes irán a cada institución las UMAP son clausuradas tres años más tarde.

1967. Año del Viet Nam Heroico

9 de octubre: Muere el Che (más conocido como “Benicio del Toro”) en Bolivia. Al ser hecho prisionero, pasa sus últimas horas pensando que quizás su teoría de la guerra de guerrillas necesite algunos ajustes. Debe aprender más del Comandante y, por ejemplo, situar la jefatura lo más lejos que se pueda de la zona de combates, ya sea en otro continente o en una realidad paralela. Según cuenta la leyenda indígena, justo antes de morir, al Che se le apareció la Virgen María (o la Pacha Mama, en esto no se ponen de acuerdo) y le dijo que no iba a morir, que viviría en el pecho de cada joven inconforme. Y entonces lo convirtió en camiseta.

1968. Año del Guerrillero Heroico

–Ofensiva Revolucionaria contra “los últimos vestigios del capitalismo y de la moralidad burguesa”. “De manera clara y terminante debemos decir que nos proponemos eliminar toda manifestación de comercio privado, de manera clara y terminante“ declara el Comandante en Jefe de manera terminante y clara. Esto entraña la eliminación de todos los pequeños comercios privados que todavía existían así como los derechos de propiedad intelectual. Supone por tanto la nacionalización de los puestos de venta de croqueta como de los derechos de autor de “El siglo de las luces” y “Paradiso”, de “manera clara y terminante”.

–De manera clara y terminante las autoridades dejan saber que no están de acuerdo con que se otorgue el premio de la UNEAC al poemario “Fuera de juego” de Heberto Padilla pero que no obstante para dejar claro el carácter tolerante y ecologista de la Revolución permitirán que se publique el libro para de inmediato convertirlo en pulpa y reciclarlo como cuadernos escolares.

1969. Año del Esfuerzo Decisivo

diciembre: Se suspende la celebración de la Navidad, para que no interrumpa el desarrollo de la llamada “Zafra de los 10 Millones”. La Navidad regresará en 1998 totalmente irreconocible.

1970. Año de los 10 Millones

mayo: El Comandante declara que los diez millones no podrán ser alcanzados pero no obstante la zafra continuará llamándose Zafra de los Diez Millones. En el lado positivo la zafra será recordada por la fundación de una popular orquesta bailable que igualmente conservará su nombre original de Los [Diez Millones] Van Van.

1971. Año de la Productividad

marzo: Se celebra el Congreso de Educación y Cultura presidido por el Comandante en Jefe en el cual se declara entre otras cosas que los homosexuales serán apartados de toda actividad cultural, educativa... y humana. Como resultado directo de dicho congreso las marionetas del Teatro de Guiñol (y esto, lamentablemente, no es un chiste) son ejecutadas en la hoguera.

–Ante la posibilidad de que al autor de “Fuera del juego” lo conviertan en pulpa este accede a hacer una autocrítica pública que incluye a la casi totalidad de los autores mayores de 30 años y hasta algunos analfabetos. La mayor parte de estos autores serán convertidos en pulpa para con posterioridad, ser reciclados como máximos exponentes de la cultura revolucionaria.

1976. Año del XX Aniversario del Granma

Aprobación de la Constitución socialista cubana con un 125% de los votos. En dicha constitución se declara que “la amistad con la Unión Soviética y la enemistad con los Estados Unidos serán tan indestructibles como el Muro de Berlín y las Torres Gemelas respectivamente”.

1980. Año del II Congreso

Éxodo de 125.000 apátridas a través del puerto de Mariel. El éxodo inspira la película Scarface, protagonizada por Al Pacino, en el personaje de Tony Montana, quien a la larga se convertirá en el mayor competidor del Che en el peleado reino de las camisetas.

1986. Año del XXX aniversario del desembarco del Granma

Se inicia el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas donde se rectifican errores recientes en la economía por otros más antiguos, de probada ineficacia. El Comandante en Jefe hace un llamado a recuperar la política económica del Che Guevara.

1989. Año 31 de la Revolución

En el juicio que se le sigue en La Habana al general Arnaldo Ochoa, acusado de tráfico de drogas, contrabando de marfil y de no usar correctamente el uniforme el fiscal pide su condena a muerte. Eso provoca una enérgica reacción por parte del abogado defensor quien exige que el acusado sea quemado en la hoguera y sus cenizas esparcidas al viento. Entre la detención y el fusilamiento del general transcurren 32 días. El Comandante en Jefe lo considera una pérdida de tiempo: de haberse aplicado la política económica del Che Guevara todo el proceso no hubiera pasado de dieciséis minutos.

1990. Año 32 de la Revolución

Se decreta la implantación del "Período Especial en tiempos de paz”. Se descubren las cualidades alimenticias de la cáscara de plátano y de la carne de gato.

1992. Año 34 de la Revolución

Los habitantes de las ciudades descubren la superioridad del cerdo sobre el gato como animal de compañía, por no hablar de sus cualidades nutritivas.

1997. Año del treinta aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros

junio: Expertos cubanos, bolivianos y argentinos hallan los restos del Che y sus compañeros en las inmediaciones de Valle Grande, Bolivia. Los cadáveres son fácilmente identificados al ser los únicos que no llevan camisetas del Che. El esqueleto de este último es reconocido por su insistencia en fusilar a todos los gusanos que se encuentran en las tumbas.

octubre: El pueblo cubano les rinde un sentido tributo en Santa Clara, en un multitudinario acto patrocinado por la Asociación Mundial de Fabricantes de Camisetas (AMUNFACA).

1998. Año del aniversario 40 de las batallas Decisivas de la Guerra de
Liberación

El papa Juan Pablo II realiza una histórica visita a Cuba, en la que oficia varias misas en presencia de cientos de miles de fieles que quedan decepcionados: abrigaban la esperanza de que el Papa los enseñara a caminar sobre las aguas.

1999. Año del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución

-La zafra azucarera alcanza niveles similares a los alcanzados durante la guerra de independencia.

noviembre: Un niño llamado Elián González es rescatado a bordo de una balsa en el Estrecho de la Florida. Es acogido por sus familiares residentes en Miami. En Cuba, el Comandante declara al niño Patrimonio Nacional y reclama su inmediata devolución.

2000. Año del 40 Aniversario de la Decisión de Patria o Muerte
“Millones de cubanos libraron una batalla por más de 260 días, y al final triunfó la justicia, se impuso la verdad. Todo un pueblo alzado por un solo niño, asombro para el mundo. El caso del niño Elián González desacreditó a la derecha anticubana en Estados Unidos, y mostró al público de ese país la realidad de la política de Washington hacia la Isla, del bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano. En Cuba, generó un fuerte movimiento de masas en apoyo a su regreso y a la Revolución. Este suceso marcó el inicio de una gran Batalla de Ideas en defensa de la cultura y los valores más auténticos de la nacionalidad cubana”. La cita anterior es una buena muestra de cómo puede quedar un cerebro luego de ser expuesto durante un tiempo a la Batalla de la Ideas.

2001. Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio

El Comandante se desmaya durante una alocución ante 60.000 personas en el municipio habanero de El Cotorro. Inmediatamente se recupera y declara que todo está bajo control y que no es comunista.

2002. Año de los héroes prisioneros del imperio

Tras una espontánea recogida de 8 millones de firmas (el 99 por ciento del electorado), el Parlamento cubano aprueba una reforma constitucional en la que se declara que Cuba nunca más volverá al capitalismo. Más bien se espera que sea el capitalismo el que vuelva a Cuba, o que en su defecto, los cubanos, uno a uno, vayan a encontrarse con él en algún sitio con aire acondicionado.

2003. Año de gloriosos aniversarios de Martí y del Moncada

-Se intensifica la batalla de las ideas. En ese punto, aquellas ideas que no habían caído en combate son hechas prisioneras y condenadas a penas de prisión de hasta 28 años.

-El volumen de la zafra azucarera disminuye hasta alcanzar niveles comparables a los que había justo antes de la Toma de La Habana por los ingleses, en 1762.

2004. Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución

Al término de un acto multitudinario en el Mausoleo de Ernesto Che Guevara, en Santa Clara (mejor conocido internacionalmente como "La basílica de Nuestra Señora de las Camisetas"), el Comandante confirma la vigencia del Estado de Derecho en Cuba exponiéndose a los efectos de la Ley de Gravedad lo cual le provoca la fractura de una rodilla y una fisura en el húmero del brazo derecho. No obstante, anuncia a continuación que todo, incluida su pierna, está bajo control y que ella junto al resto del cuerpo siguen siendo comunistas.

2005. Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Ante la disminución del volumen de la zafra azucarera, se ha decidido dar las cifras de la producción en cucharadas.
noviembre: el vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirma (y esto es estrictamente cierto) que “Cuba es un país tan democrático que hasta tiene dos presidentes: Fidel Castro y Hugo Chávez”.
2006. Año de la Revolución Energética en Cuba

julio: El Comandante sufre un misterioso percance de salud que lo obliga a delegar sus cargos políticos (por razones de espacio, no los transcribimos aquí) en el compañero Raúl y un selecto grupo de colaboradores. El resto de las funciones (fisiológicas) son asumidas por su ayudante personal, Carlos Valenciaga. En la misma proclama, anuncia que las celebraciones por su cumpleaños serán trasladadas para el 2 de diciembre.

diciembre: El Comandante, luego de aparecer en varias fotos y vídeos posando con periódicos del día anterior, o haciendo movimientos que recuerda a los personajes de los primeros nintendos, decide renunciar a cumplir 80 años.

2007. Año 49 de la Revolución
Octubre: En uno de los puntos más altos de la intensa relación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó “que Venezuela y Cuba son un mismo país que va hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas”. Por otra parte y para ayudar a resolver los problemas de transporte en la capital cubana se proyecta que una de las líneas del metro de Caracas pase por La Habana.
Diciembre: Ante la falta de acontecimientos reales los corresponsales extranjeros comienzan a especular sobre los posibles cambios en el futuro de la isla. Entre los mismos corresponsales se pone de moda la comparación entre Raúl “El Pragmático” Castro y Fidel Castro “El Empecinado”.
2008. Año 50 de la Revolución
febrero: en una noticia que le da la vuelta al mundo el Comandante en Jefe traspasa voluntariamente el poder a su hermano Raúl. De acuerdo con testigos oculares en el momento del traspaso el poder ostentaba marcas profundas de las uñas de Comandante.
marzo: se autoriza la venta de computadoras, teléfonos celulares y reproductores de vídeos a los cubanos así como se les permite alquilar habitaciones en hoteles, derecho hasta entonces sólo reconocido a los extranjeros. Estas medidas, según los corresponsales extranjeros, son un anuncio de los aires de cambios que recorren el país.
-en el festival de Cannes se estrena con gran éxito la película “Che”. El director declara en rueda de prensa: “Vi que una chica llevaba una tatuaje del Che en el culo. Esto requería una explicación”. Un crítico se pregunta que si el director estaba interesado en explicar usos poco ortodoxos de esa región anatómica por qué no había filmado una biografía sobre el inventor de los vibradores.

agosto: En los Juegos Olímpicos de Beijing la delegación cubana queda en el lugar 28 del medallero, la actuación más pobre en las últimas cuatro décadas. En uno de sus frecuentes artículos de opinión el Comandante en Jefe culpa de esos resultados al imperialismo, la mafia, el comercialismo y a los árbitros. Sólo olvida mencionar a los deportistas del resto de los países participantes.
septiembre: con pocos días de diferencia los huracanes Gustav y Ike azotan el país dejando una estela de destrucción sólo comparable con los últimos 49 años de Revolución aunque con muchas menos pérdidas humanas. Los corresponsales extranjeros no aclaran si esos son los aires de cambio que vienen anunciando desde hace meses.
octubre: Es destituido Carlos Valenciaga, ayudante personal del Comandante, aunque no se aclara quién pasará a encargarse de las funciones (fisiológicas) de este último.
-en una foto difundida aparece el Comandante en jefe luego de 8 décadas de peinarse hacia atrás con una raya que le parte el pelo al lado izquierdo. Los corresponsales extranjeros lo toman como la muestra definitiva de los cambios a los que se han estado refiriendo.
diciembre: Se estrena la película “Che” en La Habana. Los críticos oficialistas se quejan de que el Comandante en Jefe no tuviera más protagonismo en el filme y por ejemplo, no apareciera rescatando a Guevara en el momento en lo apresan en Bolivia. Por su parte el público a la salida de la proyección declara que hubiera preferido ver la biografía del inventor de los vibradores.
-el presidente cubano Raúl “El Pragmático” Castro se declara partidario de impulsar los intercambios comerciales con los Estados Unidos. Para empezar propone intercambiar los cinco espías cubanos presos en cárceles norteamericanas por los disidentes encarcelados en Cuba.
2009. Año 51 de la Revolución.
Marzo: Gran apoteosis de la Revolución Cubana. En la ceremonia de los Oscars celebrada en el teatro Kodak de Hollywood el premio al mejor actor masculino es otorgado al Che Guevara. Ante la ausencia del premiado la encargada de recoger la correspondiente estatuilla es una camiseta.

14 comentarios:

BARBARITO dijo...

Empiezo este año diciendo lo mismo que al termiar el anterior: ¡¡Enrisco es GENIAL!! ...y no es guataquería, es una 'realidad cubana' palpable. Es lo que hay.
Única ventaja de la excesiva duración de esa cosa llamada "revolución cubana"; pongamos por ejemplo otros 50 años, es que... ¡¡Enrisco pueda seguir deleitandonos con sus crónicas!!

Anónimo dijo...

Buenísimo Enrisco, genial como siempre!!!!! Desde España te seguimos leyendo ... y seguiremos.
Un abrazo y feliz año 2009.

Anónimo dijo...

Enrisco, rozas la genialidad, compadre. En serio. Eso de la camiseta recogiendo el Oscar suena a Dali.

Anónimo dijo...

Como de cronologias se trata hice ya las efemerides del 2009. Con el amable permiso de Enrisco quisiera compartirlas con uds. Me quedaron algo optimista, creo que todavia estaba bajo los efectos del champagne.
Enero 23: En su primer día de mandato Obama deroga la prohibición de viajes a Cuba . El precio del boleto Miami –Habana, regreso incluido por supuesto, baja a 200 dólares. En los astilleros de Tampa se empieza a construir el Ferry.

Febrero 24: La Asamblea Nacional acelera la entrega de tierras en usufructo. Disposición que se extiende a pequeñas empresas de servicios y transporte.

Marzo 20: Cuba gana el Clásico Mundial de Béisbol de manera inobjetable. El gobierno, declara una nueva victoria de la Revolución al mismo tiempo que autoriza a los peloteros de la selección nacional a jugar en ligas profesionales.

Abril 15: En saludo a Girón, Gorki decide tomarse un año sabático. Los vecinos de la cuadra celebran bailando reguetón hasta el amanecer. Gorki los acusa ante las autoridades por el escándalo.

Mayo 1ro: La carta de invitación se sustituye por un telegrama. Eliécer recibe la tarjeta blanca para viajar a Bolivia. Alarcón lo despide en el aeropuerto.

Junio 3: En el cumpleaños de Raúl, y como resultado de las medidas adoptadas, el gobierno revolucionario reparte un vaso de leche a cada cederista.

Julio 26: Se anuncia el establecimiento de una moneda única. Mariela y Yoani van juntas de compras a una recién reinaugurada Puntilla. El cable de fibra óptica venezolano llega a la granjita Siboney. La Asamblea Nacional aprueba el matrimonio gay y los cambios de sexo. La FMC cambia sus estatutos. Chari es propuesta para el Partido por Lawton.

Agosto 4: Se aprueba en la ONU una nueva resolución de condena al bloqueo. Esta vez, Islas Marshall, mediante un valiente acto de soberanía, vota a favor dejando a EU más solos que un cero. A su vez, en un acto de vergüenza deportiva el Congreso Norteamericano decide levantar el embargo y, de paso, la Helms-Burton. Como reciprocidad el gobierno cubano libera todos los prisioneros de conciencia y legaliza los partidos de oposicion para, según alega, aliviar el presupuesto de la Oficina de Intereses.

Agosto 13: El cumpleaños de quién?, pregunta la gente en la calle.

Agosto 31: Cuatro huracanes de gigantescas proporciones se disuelven en el Estrecho de la Florida revelando inconmensurables yacimientos de petróleo en la zona. El gobierno de EU autoriza la formación de compañías conjuntas cubano-americanas para su explotación. Drill, baby, drill. Como resultado el precio del barril de petróleo cae por debajo de los 10$ . Repercusión internacional: Chávez pierde la presidencia. Paz en el Medio Oriente.

Octubre 10: Clausurado el Congreso del Partido con actuación de Pablo Milanes. Valió la pena? La dirección histórica renuncia en pleno a todos sus cargos. Se crea un Consejo Nacional de ancianos con carácter asesor. El nuevo grupo dirigente cuya edad promedio es 40 años anuncia que esta listo para cometer sus propios errores. Los Baralt declaran misión cumplida y también dimiten de sus respectivos escaños en el Congreso.


Noviembre 16: Las FAR y Alpha 66 organizan la realización de maniobras militares conjuntas en los Everglades. En contra de todas las expectativas Eliécer regresa de la Higuera a su Puerto Padre natal. Aprovechando la apertura abre en Manatí Arriba la primera tienda de camisetas con figuras de patriotas, tecnología boliviana y financiamiento del ALBA.

Diciembre 28: EU ofrece cambiar Hialeah por la base de Guantánamo. El Duke se retira en el Latino con un juego entre Industriales y los Marlins a lleno completo. Elian ingresa en la pre-selección nacional de remos. El ferry vende todos los pasajes del año entrante.
Diciembre 31, 12 de la noche: Tele Rebelde y la CNN se ponen en cadena para trasmitir un mensaje conjunto de ambos presidentes con felicitaciones por el fin del fin de año :
My fellow cubans, queridos compañeros del imperio. Sí, se puede. Yes, we could.

Anónimo dijo...

socito, mejor hubieras puesto la edicion que te hicieron los madrileños, que tiene más comas y se lee mejor

Anónimo dijo...

Esta vez no se le puede negar la agudeza y hasta el buen sentido del humor a Pi.

Hasta me ha pasado por la cabeza de que el tal Pi, pudiera ser el propio Enrisco. En este caso hay que aceptar que nos tomó el pelo a muchos.

Pudiera ser también que han llegado al acuerdo de que Pi pueda firmar textos que Enrisco le presta. Corren tiempos de reconciliación, ¿no?

Enrisco dijo...

anonimo: mira que me han dicho pesado en mi vida pero esta es, con mucho, la manera mas retorcida de todas.

Anónimo dijo...

No jodan!!! Enrisco es Enrisco!!!!cuidado con las imitaciones

Abraham dijo...

Genial!!!sencillamente ..Genial!!!..
como dijera el tio de vampiros en la habana.
bravo Enrisco..apretastes!!!

Anónimo dijo...

me has hecho reir en un dia terrible....ayer murio mi abuelo...la vida sigue y gracias a tu humor estoy recuperando el ritmo....tu blog es genial....gracias en nombre de todos.......

Michell Pérez Acosta dijo...

Muy bueno Enrisco.He sonreido a placer.
Dicen q Obama está pidiendo recuento d votos,xq se dió cuenta d la candela q le viene encima y quiere soltarle la podrida a Mc Cain .Na´es jodiendo.Si el mulato se pone duro ahí,probalemente le robe el show d las camisetas al Che Guevara.

Güicho dijo...

Salvaje, Tigre!

Y aún puedes meterle más años y más logros revolucionarios. Aunque sé que tiempo es lo que escasea (para escribir en este caso, y para alargar la lista de años en el caso de los Castros.)

Anónimo dijo...

enrisco mijo..estas diciendo que la historia de cuba de los ultimos 50 años es una mierda y eso no es tan asi...

cuba es una mierda y ojala cambie muy pronto, pero la historia que ha tenido es mucho mas complicada que eso que tu estas escribiendo, ha tenido mas matices y mas protagonismo de lo que tu estas haciendo ver

construir un latigo con cascabeles en la punta tambien es mas complicado que lo que estas haciendo, te estoy diciendo esto porque pienso que tu eres muy bueno, y porque pienso que eres un tipo lo suficientemente inteligente para no hablar desde el rencor ni desde la decepcion

y te digo esto sin querer aleccionarte, sencillamente como un lector, tu humor es muy bueno, pero me parece que puedes hacerlo mejor, y mas exacto

García Francés dijo...

Un saludos para todos los cubanos desde Madrid.

Día de la Libertad para Cuba

El blog de García Francés apoya en Internet el día de la Libertad para Cuba.

Día de la Libertad para Cuba