miércoles, 7 de enero de 2009

Dudas

Dos cosas me han llamado la atención del comentario del primero de enero de Fernando Ravsberg en su blog. La primera es la noticia de que en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular se eliminaron “las vacaciones en los hoteles con pesos cubanos”. Por más que he buscado en todas partes no encuentro la noticia original y me quedan dudas de lo que significa esa noticia que Ravsberg da de pasada: ¿la eliminación de los llamados “planes de estímulo” a trabajadores vanguardias etc o la eliminación absoluta del uso de la moneda nacional en la hostelería de la isla? Al que me pueda aclarar ese punto le estaré agradecido. (La búsqueda no obstante me sirvió para descubrir que la página oficial del Parlamento Cubano contiene una cronología de los ataques terroristas contra Cuba pero en ella no ofrece un recuento lo que se “debate” en sus sesiones). La otra cosa que me llamó la atención es el comentario del corresponsal de la BBC de que al no aprobarse la ley de igualdad de derechos de los homosexuales “las parejas gay continuarán sin derecho a heredar”. El problema es que hasta donde sé los derechos de herencia de todos los cubanos -sin distinción de raza o preferencia sexual- son limitadísimos y uno no puede heredar vivienda o tierras si no las ha estado ocupando por cinco años antes del momento de la defunción del propietario (lo cual de por sí cuestiona el concepto de herencia y, por supuesto, el de propiedad). Si alguien sabe si eso ha cambiado en los últimos años por favor le agradecería que me lo hiciera saber.

H/T: www.penultimosdias.com

7 comentarios:

Ernesto dijo...

Parece que en La Habana corre el runrún de que las vacaciones incluidas como planes de estímulo para trabajadores destacados o "cuadros" se van a bolina en el nuevo apretón de cinturón. Lo vi en uno de esos blogs cubanos, de un muchacho que trabaja en la facultad de Matemática de la UH, que había acabado de ir a una casa en la playa concedida al padre de una amiga, y decía algo así como "de las últimas que van a dar". He encargado a un par de gente que me averigue, pero hasta ahora esto es lo único que sé.

Armando Tejuca dijo...

la herencia en cuba se comporta como en cualquier parte, el testamento es universal y si no se hace antes de morir entonces la casa, el carro o la cuenta bancaria es heredada por las personas segun un escalafon, esposa en primer lugar, despues hijos y despues hermanos, hasta ahi todo bien, lo que sucede es que si el que hereda ya tiene casa propia no puede tener dos y ahi comienza la moledora cubana, lo de vivir en la casa por 6 años es para cuando el dueño tiene pensado pirarse.

Armando Tejuca dijo...

sobre las vacaciones por estimulo me da mucha pena, en los ultimos tiempos algunos amigos me han enviado fotos disfrutando de instalaciones, mostrando el vacilon de trabajar en el socialismo y obtener recompensas, algo asi como "mira lo bien que la pasamos sin necesidad de irnos de cuba". Cuando veo esas fotos me alegro por ellos pero siempre pienso: cuanto durara?

enrisco dijo...

disculpame que me haga el tonto Ernesto pero como va a ser un run run algo que se aprobo oficial y publicamente en el parlamento?

Anónimo dijo...

Un Run Run Cubano, tiene tanto peso como un comunicado oficial.....

Ernesto dijo...

Bueno, es que el runrún es un mecanismo masivo de trasmisión de información mucho más "amable" que dispararse el discurso de Raúl completo, cosa que muchos cubanos no están dispuestos a hacer.

enrisco dijo...

ese es un buen argumento para un cuento: un dictador que pretende hablar claro y la gente solo entiende rumores. y lo podria firmar Piñera.