sábado, 10 de enero de 2009

Los Reyes 73

Los Reyes 73 es uno de los pocos grupos de los 70's cubanos que revisitarlos no causa verguenza ajena sino mas bien lo contrario. El video es atroz, lo se, pero la experiencia de oirlos es mucho mejor.

4 comentarios:

luisc dijo...

"Habana Abierta" 30 years ago...!!!

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de la calidad, el provincianismo y el mercado, porque no tiras alguna idea acerca de Habana Abierta? creo que son un caso concreto al que se podrian aplicar estos parametros y estas preguntas para entender como una banda como ellos han sufrido tan precaria situacion mercantil. A que se debe (y dejemos, claro, problemas personales a un lado) su falta de exito y popularidad? Al provincianismo o localismo que aun les hace habler de si ella baja 23 de frente o a que en Espana le descargan mas al Spanish Idol que a otra cosa, lo cual es el efecto de lo que el mercado quiere? Hay dos vertientes en relacion a los musicos cubanos, los de dentro, los Formeles y los Toscos, y los que se ha ido y no han logrado ponerla ni aqui ni alla y, comø dices, solo Los Orishas su (autodeclarado) procastrista lider han triunfado. Tambien son los que mas han hecho por tirarle al mercado, cambiando la onda y los textos de sus canciones posteriores a su nostalgico primer album. Tiene la palabra el ecobio enrisco.

Anónimo dijo...

Lo que falta es una industria capaz, deseosa de promover un producto. Es bien sabido que una vez que eres profeta en tu tierra en el extranjero aumenta la demanda. Eres un producto "puro". En el caso de los cubanos esa industria no existe en Cuba. Fuera de la isla los cubanos somos una como los munequitos de la rumbera con la palma al lado. Producto para turistas con bajo presupuesto. Es una realidad triste.

Enrisco dijo...

anonimo 1: lo de HA es mas complicado. Lo primero es que un proyecto de 8 cantautores mas musicos era incosteable, sobre todo a la hora de repartir. su provincianismo no es musical. alli es el mercado es el que es bastante provinciano y solo consume productos locales o muy malos. ellos son los primeros en reconocer la falta de profesionalidad que hubo en muchos casos con lo que desaprovecharon muchas oportunidades. esa es otra variante de provincianismo que es la que afecta al desenvolvimiento profesional y pagaron la novatada de creer que afuera todo el mundo los iba a estar esperando para idolatrarlos.

anonimo 2: industria y mercado interno pero como te das cuenta eso queda fuera del alcance de los musicos.