miércoles, 21 de enero de 2009

De cómo el Comandante recuperó su apellido


[No sé si Guamá estaba pensando lo mismo o directamente usó este post para inspirarse pero están hechos el uno para el otro]

Fidel Castro recibe a presidenta argentina dice el titular del Granma. Puede que no sea la primera vez pero la práctica en todo caso es reciente. “Fidel” le decían en su periódico, con esa familiaridad. El apellido sólo aparecía antecedido con uno de sus cargos o todos a la vez si es que disponían de espacio de sobra. “Fidel visitó a Ubre Blanca” decía el Granma y ya todos sabían sin necesidad de información adicional a quién había recibido la vaca. Recordemos que el apellido paterno fue un regalo tardío e igual de tardío aparece en las primeras planas de su panfleto por si no lo reconocen con el mono deportivo y la bolsita, como si tuvieran que recordarle a la gente que se refieren al hermano del Dictador en Funciones.
(Este desfile de presidentes latinoamericanos rindiéndole pleitesía al Gran Dictador –cuando ya no puede ni dictar- me recuerda que a Franco sólo lo fueron a despedir tres jefes de estado (un príncipe y dos dictadores) mientras al Hombre de la Bolsa se desviven por visitarlo presidentes democráticamente elegidos. Ya sé que la palabra “verguenza” no procede cuando se habla de política latinoamericana pero me cuesta no invocarla).

14 comentarios:

BARBARITO dijo...

Vergüenza ajena. Profunda pena.
Sin más.

Anónimo dijo...

Más que verguenza, asco. Por eso estamos como estamos y le echamos las culpas al resto del mundo.

Anónimo dijo...

Escandaloso, estamos hablando de presidentes latinoamericanos que en su momento fueron victimas de una manera o de otra de dictaduras militares, claro, eran dictaduras de derecha, en cambio las dictaduras de izquierda si son pasables, estamos muy jodidos.

BARBARITO dijo...

Completamente de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Las cosas son tristemente así.

Anónimo dijo...

Cual es el colmo de la mala suerte? Tener un dicatdor por 50 eneros y que ademas sea "simpatico" y "carismatico"...

Anónimo dijo...

Esta descarada sra. Fernandez de Kirchner nunca hubiera ido a visitar un pais que tuvieera un hijo de Somoza, o de Pinochet a cargo del gobierno despues de haberselo legado su padre. Eso seria impensable para ella pero si va a a Cuba donde una dinastia comunista le entrega el poder a su hermanito como si esto fuera su finca. Tipica izquierdista con la diferencia que a esta augusta sra. le gustan todas las cosas burguesas como las joyas, los vestidos caros de modistos famosos y las carteras de $1000 dolares.Como la otra Bachelet, esta es otra hipocrita digna presidenta del basural que es America Letrina.

Güicho dijo...

Míralos, tigre, ¿a cuál vergüenza te refieres? El menos indecente es el negrito de la esquina. El resto, si te los dan regalados, suéltalos al doblar la esquina.

William Navarrete dijo...

Ingeniosa imagen. Saludos a los tuyos Enrique.

terreno de pelota dijo...

Enrisco, ¿Quién dijo que Cuba es una dictadura siniestra? ¿Quién dijo que en Cuba se violan los derechos humanos?
Por favor, Cuba es una maravillosa democracia, ejemplo para los presidentes de A.Latina, que hacen fila para recibir la bendición del Padrino.
¿Alguna vez a un pueblo en la historia lo han dejado tan solo con su verdugo?
Todos visitan al verdugo para decirle: ¡¡Siga, siga oprimiendo a su gente, apriete más la soga que está muy floja!!

Anónimo dijo...

Sencillamente, cada pueblo tiene lo que se merece, empezando por nosotros. Yo, Inesita, nací en Cuba.
Los venezolanos tienen a Chávez; los nicaragüenses, a Daniel Ortega; los ecuatorianos, a Correa (tan lindo y tan escaso de personalidad); los argentinos (esos cubanos tristes) tienen a su presidenta: la sra. Kirchner, es decir, la esposa de Hombre Mirando al Sudeste, como debe ser conocido su marido. Ella, por su parte, jefa de estado con labios de botox, tetas de silicona y tipo de guaricandilla de Marianao.

terreno de pelota dijo...

Inesita, estoy en desacuerdo con tu afirmación. Todos los países que mencionas eligieron a su presidente.. ¿hemos hecho lo mismo los cubanos? El día que podamos elegir entre leer el Granma y otros diarios, entre el PC y otros partidos, entre Cubavisión y otras televisoras, entonces podremos decir que elegimos a nuestros presidentes o "tenemos lo que nos merecemos". como dices.
Creo que es injusto endosarle a un pueblo víctima y abusado la responsabilidad del victimario y del abuso.
El único culpable es la dictadura, no nosotros los cubanos que sufrimos esta tragedia.

Anónimo dijo...

Bueno,
creo que no hay mucha diferencia,nosotros no elegimos,ellos tuvieron esa oportunidad,pero como van las cosas ya tendran tiempo para lamentar su eleccion,al menos los venezolanos ya lo estan haciendo y si salen de esta,sera un milagro, como el que no nos ocurrio a nosotros los cubanos.
Es cierto que la Cristinita de Kirschner parece una carretilla de marianao, pero recuerden que su campania para presidenta fue financiada por cuba y venezuela(es un secreto a gritos)asi que no me extraniaria que la muy puta se ha prestado para el jueguito del "Viejito escondido", ya sea por agradeciemiento y simpatias o porque la inteligencia cubana le ha mostrado que todo esta debidamente grabado, registrado y bien guardadito, just in case!!!

Unknown dijo...

Con el pretexto de la toma de posesion de Obama, Fidel o el que escribe por el, o el que manda a escribir por el, ha tomado la decision de cerrar el capitulo "Fidel" en Cuba. Y el momento como siempre no ha podido ser mas oportuno y oportunista, justo menos de 48 horas despues de la toma de posecion de Barack Obama como El undécimo presidente de Estados Unidos en el medio siglo transcurrido desde que Castro asalto el poder en 1959.

Oficialmente manos libres para Raul, para en lo interno realizar las reales transformaciones que urge la critica sitjuacion; manos libres en lo externo para negociar con la nueva administracion norteamericana todo lo que haya que negociar con vistas a levantar el embargo y acceder a los creditos comerciales que desesperadamente necesitan, unica alternativa de supervivencia de la Revolucion Rendida.

Oportunidad excepcional para Obama y los opositores de comenzar el largo, complicado y espinoso proceso de la democratizacion del pais.

Publica el Granma: "He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte".

Abraham dijo...

Todo esto me parece una maniobra politica de la dictadura,para atenuar la atencion e importancia que el pueblo cubano,sin ninguna esperanza ya,le comenzo a prestar a la ceremonia de toma de posesion de Obama.