domingo, 11 de enero de 2009

Ciudad Libertad

Ciudad Libertad fue uno de los primeros grandes símbolos de la Revolución de 1959. el mayor cuartel del país convertido en escuela. No era un gesto nuevo. La república de 1902 también se había dedicado a convertir cuarteles españoles en escuelas para luego construir otros más apropiados para el nuevo ejército. Esta vez ocurrió lo mismo y tras el reciclaje de Columbia y el resto de los cuarteles provinciales la isla se llenó de bases militares. Pero quedó Ciudad Libertad, el mayor complejo escolar del país y con ella el símbolo engañoso de que las armas cederían el lugar a los libros. Estudié allí de cuarto a sexto grados y mis impresiones varían según para qué lado mire. Desde tener profesoras que se ausentaban por meses y que nos repartieran a otras aulas atestadas de muchachos hasta algunas de las profesoras más dulces y mejor preparadas que tuve en toda la primaria. Desde makarenkos (aquellas profesoras adolescentes de uniforme verde) que no sabían qué hacer en un aula y optaban por pegarle a los estudiantes hasta una buena variedad de círculos de interés y actividades complementarias. Desde servir una y otra vez de escenografía a los actos monstruosos que organizaba el gobierno (incluyendo una pizarra humana de pesadilla) hasta los juegos de pelota que improvisábamos en cualquier rincón. Así y todo sospecho que sería una de las mejores escuelas del país en su nivel y en ese sentido fui bastante afortunado.

De la antigua Columbia quedaba muy poco excepto la toponimia: polígono se llamaba el lugar donde nos reunían para los grandes actos; postas los accesos de entrada y salida a la escuela. Y la casa de Batista creo que también quedaba en pie pero nunca llegué a ir. Todo esto viene a cuento por unas fotos recientes de Ciudad Libertad que me envía un amigo y el destrozo es tal que cuesta reconocer los lugares. No tomo estas fotos como símbolos. Son imágenes de destrucciones de las que abundan demasiado por todo el país. La única conclusión que saco es que ya Ciudad Libertad ha sido apartada del recorrido típico por el que conducían a las delagaciones extranjeras para mostrarles los avances del país. Los miembros de las delegaciones irán tan convencidos previamente sobre la superioridad de la educacion cubana que no querrán que le enseñen una escuela y pedirán ir directamente a la playa. De cualquier manera, si usted es un admirador de la Revolución y continúa leyendo esto pida que lo lleven a ver escuelas -a cualquiera, no tiene que ser esta- a ver si las arreglan un poco. Ya habrá tiempo para ir a la playa.

[A continuación las fotos y más abajo las impresiones de mi amigo de su visita a La Habana que creo que les serán de utilidad a aquellos que llevan tiempo sin ir como es mi caso.]

Proyecto inconcluso de potrero bajo techo o trampa para mamuts


En el cartel dice "Polígono de preparación para la defensa Juan Manuel Márquez Rodríguez" aunque el retrato bien pudiera ser de Bolivar o José Antonio Saco


Esto parecería ser parte de las instalaciones del "Polígono de preparación para la defensa" dedicadas a preparar a las tropas para el desembarco en condiciones extremadamente difíciles pero no los voy a engañar. En realidad se trata de una piscina podrida.


¿Reconversión de nadadores en atletas? ¿Sitio de preparación para el combate en el desierto con oasis al fondo? Las necesidades del hombre nuevo son incalculables.

Estas son las impresiones de viaje:
Hace poco fui a Cuba a ver a la vieja. Vi algunas cosas mejores que cuando fui hace tres años, no te lo voy a negar. Pero ya sabemos que nuestra capacidad de analizar la realidad de allá se atrofia despues de tanto tiempo aquí. Tres cosas que vi mejor (tratando de ser lo mas objetivo posible): el transporte, la telefonía (celulares incluidos), y la comida. Pensé que no iba a haber nada en los mercados agropecuarios y realmente no fue así. Te vendían puerco, yuca, tomate, ají, lechuga, cebolla, ajos por dondequiera. Cuba me pareció un pais pobre de Centroamérica (he estado en esta zona del mundo y por eso puedo establecer la comparación). La obsesión que tienen con Obama es tan deprimente como la que tienen aquí, o más, porque por lo menos Obama va a ser el presidente de Estados Unidos, no de Cuba.
Ciudad Libertad está destruida, como verás en las fotos. La prioridad no está en la educación, eso es obvio. Aunque sigue siendo un régimen eminentemente político e ideológico, creo que estamos asistiendo a los finales de esa etapa. No lo digo para levantar falsas esperanzas. Esa despolitización pudiera extender el régimen y crear una mafia estatal que mantendría el control de la economía, algo parecido a la que sucede en la Rusia actual.

Vi la Habana Vieja llena de gente comprando en las tiendas de CUC (chavitos). No sé si comprando, o sólo mirando. En la calle Obispo había un mar de gente caminando. Eso no lo vi en mi viaje anterior. Afuera de la tienda de ETECSA, había una cola enorme para comprar celulares ahora que bajaron los precios de activación (60 chavitos). Vi mucha gente con celulares aunque lo usan más bien como beepers porque los minutos son caros.

Y en la respuesta a mi siguiente mensaje escribió:

Lo que dices de que el castrismo ha sido el camino más largo para llegar de La Habana a Tegucigalpa es exacto. De hecho, yo estuve en San Pedro Sula y te puedo decir que muchos barrios de la Habana son idénticos a esta ciudad centroamericana. Te puedo dar un ejemplo de como la estupidez continua. La ciudad está llena de mercaditos agropecuarios, una estructuras horribles construidas con planchas de zinc y techo de fibrocemento en la mayoría de los casos. Vi una bodega abandonada y frente a la bodega contruyeron uno de estos mercaditos, en vez de utilizar la bodega.

Tambien vi algunas casas de los nuevos ricos que se destacan más porque estan rodeadas de otras que están en pésimas condiciones.

Algo raro: los cubanos estan empezando a sentir nostalgia de Fidel Castro. Muchos dicen que prefieren al caballo que a la yegua. Así te lo dicen. Lo que me parece algo que seguramente pasará mucho en el futuro, incluso cuando las condiciones de vida mejoren. Es algo para lo que tendremos que estar preparados. Bajo Raul Castro las condiciones de vida han mejorado ligeramente y la gente se queja y añora el reinado del antiguo dictador.

Los rumores de que Fidel Castro está muerto tambien los oí a menudo. Pero esto no es realmente nada nuevo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrisco:

Hice toda mi primaria y secundaria en Ciudad Libertad (1980-1989). La primera foto no sé de donde es, las tres últimas son del gimnasio Marcelo Salado, que queda al lado de la casa de Batista, que estaba en pie cuando yo estudiaba (ahora, sólo Dios sabe). No pensé que estuviera tan destruido todo.

Anónimo dijo...

Disculpa, la última foto NO es del gimnasio, sino de las piscinas en la que recibíamos clases a partir de quinto grado, están al lado de la secundaria José Antonio Echeverría. Qué decadencia! Y qué bien hice en pirarme pal carajo.

Anónimo dijo...

La primera foto es lo que queda del gimnasio Marcelo Salado...

Anónimo dijo...

Pero qué hubo ahí en el gimnasio, un incendio?

Enrisco dijo...

no, una revolucion.

Anónimo dijo...

A diferencia de una computadora, donde se puede borrar fácilmente un archivo con virus, no he podido olvidar el himno que nos hacían cantar todos los días en el matutino:
Es Ciudad Libertad la trinchera
Que nos da la enseñanza integral
Un cuartel convertido en escuela, un enfoque marxista y social,
Viva, viva Ciudad Libertad!
Que es Cuba socialista en formación,
Escuela de paz y de igualdad,
Valuarte de esta gran revolución.

Es lo que los médicos llamarían daño cerebral irreparable.
No en balde las palomas se le posaron en el hombro.
Gracias a Enrique por recordarme los pellizcos de las Makarenko.

Anónimo dijo...

Realmente la revolución es, como dice La China, un cataclismo social.

Anónimo dijo...

Yo fui Makarenko y estudié en el Instituto José Varona, en Ciudad Libertad, pero no pellizcaba a nadie en ese entonces. Ahora sigo siendo profesor fuera de Cuba... y tampoco pellizco a nadie. Como dijo Enrisco, es el no saber qué hacer frente a un aula lo que lleva al ejercicio de la violencia porque el terror es el más fácil de los mecanismos para controlar. La Revolución nos comió a pellizcos todos los años que vivimos allá y sigue dándole galletas y cocotazos a los que se quedaron. Es una profesora mala (no imporata si Makarenka o no) que no sabe qué hacer frente a una clase que lleva cincuenta años pidiéndole que cambie el programa, que deje aprender... pero la vieja profe se resiste y ni siquiera sabe cómo pedir la jubilación porq1ue le aterra, porque nunca aprendió a hacer durofríos. Solo sabe dar unos pellizcos memorables.

Enrisco dijo...

en realidad la que a mi me toco me rompio una regla en la pierna pero no mencione el asunto para no generalizar. seguro que habia gente con vocacion (que eso es basico para enseñar) como tu pero ahora viendolo desde afuera me parece un abuso enviar a alguien tan joven al frente de una clase. y ahora vuelven a repetir la historia con los maestros emergentes.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, lo de los maestros emergentes lo suspendieron, Enrisco. Ahora estan contratando a maestros retirados ( a lo que le veo mas sentido) y les pagan su retiro mas el salario y pueden ganar hasta 800 pesos al mes. Una maestra retirada me dijo que ni loca volvia a la ensenanza porque ya los muchachos no respetan y a los padres no les importa nada.

Anónimo dijo...

Makarenko anónimo(a):

El movimiento Makarenko estuvo justificado ante la masividad en los estudios que generó el ambiente de los primeros años de la Revolución. Fue algo bonito. Como es natural algunos no tenían nada que ver con el asunto e hicieron barbaridades. Otros, se convirtieron en magníficos maestros. En cambio el movimiento de emergentes integrales en nuestros días pasará a la historia cómo uno de los mayores disparates de la política educacional fidelista.
Por cierto no tengo nada personal contra los pellizcos. Sin entrar en detalles mórbidos te confieso que de vez en cuando le pido a mi mujer me dé uno, como para recordar aquellos tiempos de inocencia.
Saludos y felicidades por ejercer esa hermosa profesion.
Pi

Anónimo dijo...

dicen que hablaron de este post en el 41.

Anónimo dijo...

Como algo curioso, conozco el caso de una escuela convertida en cuartel. Se trata de "La ciudad de los niños". Era un orfanato que llevaba el padre Testé en una loma en el pueblo de Bejucal, La Habana. El padre Testé era un activo crítico del nuevo gobierno y fue de los principales colaboradores en el proyecto "Peter Pan", de ahi que su orfanato fuese rápidamente eliminado a principios de la revolu. Como el orfanato, con su iglesia, estaban situados en uno de los puntos más altos de la cordillera Bejucal-Madruga-Coliseo, fueron convertidos en la primera unidad de lucha radio-técnica, allí pasé algun tiempo en el Servicio. Era una pesadilla, pues tan pronto se levantaba un avión con rumbo Sur en los EEUU, se daba la alarma de combate y no volvíamos a las camas hasta que el avión cambiaba el rumbo o aterrizaba. Aun se ve la iglesia cuando se va entrando al pueblo de Bejucal, pero, hasta donse sé, ahora es un asentamiento de emigrantes del Oriente en la Habana (algo así como lo que la catedral de Nuestra Señora de París era para los gitanos).

Anónimo dijo...

dios mio se me salieron las lagrimas sin darme cuanta, yo estudie en Lidia Doce y fui a la pizarra humana no me acuerdo de que ano pero que tristeza tengo tan bonitos recuerdos que nunca podre borrar aunque eso se acabe porque me imagino que lo unico que falta ahi es que se caigan las instalaciones, en esa piscina yo hacia nado sincronizado, soy Jesmy del 1978 al 1981, mas o menos

Anónimo dijo...

unanse a la pagina de FB que dice "la gente de marianao" ahi hay mucha gente que estudio en Ciudad Libertad

Anónimo dijo...

Hace 2 dias estuve ne Ciudad Libertad luego de 9 años de ausencia. No puedo decir nada malo de cuando fui alumno en Seguidores de Camilo, Lidia Doce y Jose Antonio Echeverria (primaria y secundaria) desde los años 1984 a 1993. Muy buenas maestras y auxuliares, practique deportes los que quise, en buenas instalaciones deportivas, buena alimentacion y formacion. Por motivos de trabajo sali de Cuba hace mas o menos 7 años y hacia ya 2 que no iba. Hace 2 dias, tras 9 años, regrese... No podia dar credito a mis ojos. El majestuoso Teatro Manuel Ascunce no existe (apenas las 4 peredes...NADA MAS!!!!), el gimnasio esta en ruinas, asi como las 3 piscinas olimpicas. La Biblioteca Orestes Gutierrez sobrevive a durisimas penas, el muro del poligono no existe, hay inmensa cantidades de hierba y malezas por todos lados... No se que pudo pasar, pero parece que una bomba nuclear o de hidrogeno acabo con mis recuerdos y con toda la estructura de la CEL.

Aun cuando se declaro Monumento Nacional en 2008 la CEL que yo conoci no existe. No se de quien es la culpa, no se si hubo algun analisis de esto, pero es algo inconcebible.

Siento mucho dolor.

Anónimo dijo...

sería oportuno indagar en quiénes conservan fotografías de su estancia en Ciudad Escolar ¨...la trinchera, que nos da enseñanza integral...¨ y tal vez reconstruir en un albun tantas imágenes de lo que fue un precioso bosque entre aulas, con biblioteca casi personalizada,teatro, piscinas y gimnasio, y ahora es la imagen del no compromiso, del analfabetismo, de lo miseriento. Tal vez pudieran entonces rescatarse uno de los dos cristales de las puertas del teatro, que están cerca, en una institución oficial como mesa.... o encontrar donde están los mármoles negros del teatro, y por supuesto, que intereses se insertaron en la aprobación y ejecución del presupuesto que justificaron sustituir las ventanas de madera por ventanas reducidas de aluminio malo, que redujeron el flujo de ventilación de las aulas, y donde están las varias pizarras de cada aula. Tal vez fue aquella pelada a la fuerza de los alumnos de 6to grado, en el 1967, tal vez allí comenzó a irse todo, incluso las palomas del círculo de interés de colombofilia...