miércoles, 30 de septiembre de 2015

La otra Cuba: expo en Minneapolis


Mañana jueves se inaugura la impresionante muestra de obras de gran formato de artistas cubanos "The Other Cuba" (en otros sitios la he visto como "Cuban O!") en Minneapolis que incluye a: Gustavo Acosta; Jairo Alfonso; Kenia Alguiñao; Nestor Arenas; Henry Ballate; Jose Bedia; Ariel Cabrera; Consuelo Castañeda; Tomas Esson; Carlos Estevez; Adrian Adrián Morales; Ciro Quintana; Pedro Vizcaino.
Location: Northrop King Building, 1500 Jackson St. NE, Minneapolis, Gallery Suite #332
Thursday October 1st, 5-9PM
Friday October 2nd 5-9PM
Saturday 3rd & Sunday 4th Noon to 4PM

Obra de Ciro Quintana
Los dejo con varios textos escritos a propósito de la exposición:
.."Resiliencia, La Otra Cuba". Es ya sin dudas, uno de los proyectos de mayor envergadura e importancia de arte cubano del exilio de los últimos 15 años. Una Exposición de Artes visuales de calado hondo y trascendente, ya no sólo por la calidad de todas las obras y las dimensiones (enormes formatos), sino sobre todo por la sobrada belleza, sobriedad, contundencia discursiva, y la hendidura investigativa del arte implicado en las distintas líneas de trabajo y abordes estilístico de cada autor: cómic, expresionismo, conceptual, cientificismo milenarista, costumbrismo y hasta lo naïf y lo primitivo tienen cabida brillantemente dispuesto, que aún desde la diferencia, crean un todo homogéneo, de soberbia contundencia profesional, realización (oficio) y concepto impecables. En la línea de lo que hoy ya podríamos denominar, "All Stars", grandes maestros de la pintura cubana"...
Jean Claude Dupeyron, historiador y crítico de arte para la Revista, "Arte y Parte", Cap. Contemporánea, Asociación de Revistas Culturales Europea, ARCE, Nº Cero.

Obra de Ariel Cabrera Montejo
..."Resilencia La Otra Cuba", resulta una obra de riesgo, un esfuerzo titánico por parte de los organizadores, Carlos López de Alexandras Art 954, Georgina Cuban Art; Ciro Quintana comisario y también artista de la muestra, y nos lo cuenta el teórico y artista también incluido el Doctor Adrián Morales, encargado además de preparar el texto central del catálogo. En España particularmente, se echa en falta cónclaves tan jóvenes, con esa relevancia, autonomía de operatividad, visión y pujanza, anhelo de entrar por la puerta grande del arte contemporáneo al que se dedican con tanta fuerza desde edades muy tempranas, (casi todos los creadores rondan los 50). Cargando sobre sus hombros la responsabilidad que encaran los grandes maestros de la Pintura, en contubernio estrecho con sus representantes y albaceas, destinados a sentar un precedente en la relación empresarial y artística necesaria. Operativa y estética, además y porque no decirlo, histórica y económica del arte. Napoleón decía que para ganar una guerra hacen falta tres cosas: Dinero, dinero y dinero. No se puede ser hipócrita con esto. Comprenderlo y enfocarlo con la responsabilidad de estos promotores, es hacer punta de lanza y poner además en las manos debidas el Tesoro que solo el Arte, la Belleza y el Amor meritan. Todo un incentivo que deberíamos apreciar todos, también lógicamente la Jet, los forofos y los entusiastas que se lo permiten, confiando que pronto los organizadores la traigan a España, para que la gente de a pie podamos disfrutarla, mientras tanto la cita es urgente el próximo fin de semana en Minneapolis Arts. Northrup King Building. Nuevo Boom del Arte Cubano...
J.J. Linyan para la Sección de Arte de La Guía del Ocio, Barcelona de anteayer..
Obra de Adrian Morales
 "RESILIENCIA. LA OTRA CUBA".
Arte contemporáneo post Cubano, transterritorialidad y (e/in)xilios. Un ejercicio de/para la consciencia.(Pequeño Fragmento de mi texto para el catálogo)...Resiliencia significa la capacidad de los seres vivos de sobreponernos a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una Resiliencia adecuada, pues puede superar el inconveniente, incluso resultar fortalecido. Actualmente, la Resiliencia se aborda desde la "psicología holística", la “metagenealogía” y la “gestalt”, centrada en las capacidades, valores y atributos útiles humanos sin negar su sombra, y no sólo en su debilidad, la enajenación y/o la patología (adversativa) -culpa y la sublimación-, como lo enfoca el psicoanálisis tradicional. El concepto de Resiliencia se corresponde aproximadamente al término “entereza”. Todo un ejercicio de/para la consciencia. Resiliencia es también la cualidad dinámica, el parámetro físico y químico, coeficiente de variabilidad o borde que tiene la resistencia de materiales, como índice, posibilidad de cambio o capacidad de deformación suficientemente extrema pero que no compromete la estabilidad de su estructura e integridad (...)
Obra de Carlos Estevez
"La Otra Cuba" es también un homenaje indirecto y nominal a ese portentoso documento de los realizadores cinematográficos Orlando Jiménez-Leal, Jorge Ulla con el apoyo insustituible de Néstor Almendros, que describe la gravísima historia de las innumerables batallas contra el ninguneo, la genealogía y el linaje de nuestra intelectualidad en el exilio. "Continuum" evidente del hilo conductor ético en nuestra tradición de tradiciones (...)
Obra de Jairo Alonso
...Cultura significa parte aguas con ciertos programas, automatismos y hábitos de indefensión tradicional: Mental, política, social, y conductual. Una posición crítica frente al colaboracionismo a la hora de afrontar con honestidad eficaz, sinceridad, decencia, pragmatismo y sin contemplaciones “la (in)cultura del rehén” y la común “inconsciencia posesa del amo en el esclavo” de la que resultan obras serviles y empobrecidas, y bailando al son de las modas y/o al servicio de un mayoral con el látigo, sea político, del mercado, ideológico o del consumo al margen de todo “imperativo categórico” y ético.Hemos de crecer en compasión, pero también en un arte y una retórica en general menos prudente. Que pierda el terror a equivocarse (...)Un filósofo, un creador, no es ciudadano de ninguna comunidad de ideas (…) Una palabra, una idea nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión (…) Trabajar en filosofía -como en arquitectura, música o pintura, en muchos sentidos- es en realidad un trabajo sobre uno mismo. Sobre la propia interpretación. Sobre el propio modo de ver las cosas y lo que uno espera de ellas (…) En filosofía (tanto como en el arte) el ganador de la carrera es aquél que sabe correr más lentamente; o el que llega último (…) y resulta en definitiva, una lucha contra el hechizo -la fascinación y la superstición que produce- nuestra inteligencia por el lenguaje”. Todo por evitar el sesgo, cerco ¿maldito? de la cultura cubana.
Adrián Morales Rodríguez. AdriáNomada, Ph. D. Fragmento del Texto para el catálogo de la exposición.
Obra de Gustavo Acosta