miércoles, 16 de septiembre de 2015

Bolaño distante

La revista mexicana "Variopinto" acaba de publicar (entre otras cosas bastante más interesantes) la primera parte de mi ensayo "Bolaño distante" (la segunda parte apareceráen el próximo número) del que les adelanto un breve fragmento:
"No fue difícil ver entonces en la figura de Carlos Wieder, poeta-asesino al servicio del régimen de Pinochet una condensación de los rasgos que comparten los radicalismos de izquierda y de derecha, sus instintos comunes: el ansia de absoluto –social o espiritual–, el desprecio por la vida humana y una intensa estilización de la violencia que convierte a las revoluciones en la encarnación de la poesía en la historia y determina que las guitarras se toquen con las mismas manos de matar. [...]
"El Carlos Weider de Estrella distante es la encarnación del principio en el que se fundan las vanguardias políticas y estéticas más radicales: eliminar, junto a todo lastre del pasado, cualquier diferencia entre vida y poesía. Hacer de ambas una y la misma mientras se desprecian los reclamos vulgares de la realidad"

1 comentario:

Miguel Iturralde dijo...

¡Excelente artículo! Y aprovecho para agardecerte tus recomendaciones iniciales de Bolaño. A estas alturas ya he leído prácticamente todo lo publicado en vida y póstumamente, pero mi favorita es "2666". Para mí es increíble que alguien pudiese concebir tal obra. Saludos.