domingo, 29 de junio de 2014

Holanda 2, México, 1


Bajo el lema público de la selección mexicana de "Sí se puede" se agazapa uno secreto que se cumple con bastante más regularidad: "Jugamos como nunca y perdemos como siempre".  Hoy la renovada selección que dirige Miguel Herrera parecía que le diría adios a aquél tradicional pesimismo junto a los fantasmas de Moctezuma, Hernán Cortés y la Malinche tras el gol de Gio Dos Santos a los tres minutos del segundo tiempo.

Ya se acercaba el final del partido y a una Holanda pálida y engarrotada parecían vencerla sus propios fantasmas ya propiamente futboleros. Pero si Holanda ha caído en las tres finales que ha disputado nunca lo ha hecho víctima de un equipo que nunca ha pasado de cuartos. Hacia ese desastre histórico se dirigían los holandeses  cuando a la salida de un saque de esquina -el único tipo de jugada donde crearon peligro real en todo el partido- Sneijder enganchó un rebote y no le dio tiempo a Ochoa ni a ver cómo entraba en la portería.

Luego, en tiempo de descuento, llegó el remache de la obra de los fantasmas mexicanos en la forma mucho más tangible de un árbitro quien cantó un penalti como se canta una canción de Ricardo Arjona: no va contra la ley pero no sería justo hacerlo. Y ocurrió lo que pasa en partidos así: un equipo pasa a la próxima ronda y el otro regresa a su país y en ambos casos parece como si hubieran cumpido con su deber.

5 comentarios:

Enrisco dijo...

Busque cualquier diccionario de dudas. La frase "no ha pasado de cuartos" quiere decir precisamente eso, que no ha llegado a semifinales que es lo que viene luego de cuartos, esa frontera que los mexicanos nunca han sobrepasado. Preocupese de leer bien antes de buscarme errores inexistentes a mi, que tanto me equivoco.

Jose Alberto dijo...

Clarísimo el Gran Enrisco. Y las dos veces que pasó a Cuartos fue de local, (70 y 86). En los últimos seis mundiales...(94, 98, 02, 06, 10 y 14) lleva seis derrotas en Octavos de Final. Si no es un record...tremendo average.

Anónimo dijo...

Enrisco,
"Los perros ladran Sancho, señal de que cabalgamos."
Alguna gente esta ofendida con que un cubano sea tan atrevido para comentar la Copa Mundial y emitir opiniones sobre los jugadores y equipos. Como si Europa y America del Sur tuvieran un monopolio en estos menesteres. Ya vi algunos de los comentarios críticos de Facebook a tu análisis. Ignóralos y sigue con tu análisis.

Agustin Farinas.

Enrisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrisco dijo...

Si soy seguidor de Brasil desde el mundial del 82 aunque retrospectivamente desde que vi las primeras imagenes de Pele. Pero ciego no soy.