martes, 17 de junio de 2014

Análisis tardío

Ahora, que España tiene que golear para pasar a octavos finalmente alguien descubre en El País que el equipo que dirige del Bosque no se caracteriza precisamente por meter goles. "De los campeones del mundo, España es el que levantó el trofeo habiendo marcado menos goles que nadie, siete"

Bueno, se equivoca el articulista. En realidad fueron ocho goles los que necesitó España para proclamarse campeona. Hace cuatro años, justo al final del Mundial yo escribía aquí mismo:

"Reconozco que a diferencia del resto de la humanidad no me sentí sobrecogido por el juego del equipo español al que le llaman el nuevo Brasil, los reinventores del fútbol y lindezas parecidas. Apenas una estadística: España ha triunfado con la menor cantidad de goles anotados en una copa del mundo (8). Incluso cuando el campeón apenas jugaba cuatro partidos (ahora son tres más) lo menos que se llegó a anotar fueron 11 (Italia, 1938) para no hablar de los 25 de Alemania en el 54 o los 18 de Brasil hace apenas ocho años. Sólamente en este mundial hubo cinco equipos que anotaron más que el español"

Luego de pasarse cuatro años diciendo que España había reinventado el fútbol y que generaciones de futbolistas de todo el mundo tendrían que imitar a la Roja, tras el varapalo holandés se reconoce que:

"En Sudáfrica 2010, la selección ganó los partidos de octavos, cuartos, semifinales y final por 1-0. Hace un año exactamente que España no gana un partido por tres tantos de diferencia y fue precisamente en la Copa Confederaciones celebrada también en Brasil, contra Nigeria. Dejando al margen la goleada (10-0) a Tahití, pura anécdota, resulta que España ha rentabilizado de tal manera su juego de control que le ha bastado casi siempre con marcar uno o dos goles para ir ganando partidos, uno tras otro"

Bueno, más vale tarde que nunca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bro:
Dejando de lado el chovinismo de El Pais hay que reconocer que Xavi e Iniesta son de lo mejor que le he pasado al futbol durante mucho tiempo. El Brazil hace mucho tiempo no produce nada asi. Yo estaba muy ilusionado con Pato y al final termino siendo una version tetraplejica del Pibe Valderrama.

Un abrazote,
Yoyi

Anónimo dijo...

y cuál es por fin tu segundo equipo favorito? eso no he podido deducirlo aún

Enrisco dijo...

Yoyi: de acuerdo con la calidad de Xabi e Iniesta pero no tuvieron delanteros que supieran traducir a goles la superioridad que ellos generaban en el medio campo excepto Villa. Tradicionalmente la prensa española se ha quejado del catenaccio pero aquellos equipos italianos al final anotaban mas goles que los españoles, excepto en la unica eurocopa en la que si destrozaron a Italia, precisamente.

Enrisco dijo...

anonimo: como nunca he ocultado quehe sido fan de Brasil, incluso de esta sombra del Brasil que encarnaron aquellas formidables escuadras que llevaran sin excepcion desde 1982 al 2006. en comparacion las dos ultimas selecciones son algo penoso aunque no te niego que -fanatico al fin- ocurra algun milagro. en too caso me gustaria que ganara cualquie equipo que encarne ese ideal ofensivo, me da igaual los colores que defienda. no es demagogia: mas que todo me gusta el futbol. y aunque se supone que un madridista -brasileiro sea por definicion antiargentino me encantaria que ganaran en casode que Messi acabe de despertar.digamos qe soy un futbolero platonico y que me conformo con que algun equipo rellene la idea que tengo de ese deporte.

Anónimo dijo...

- Ese Brasil del que hablas es el de tus recuerdos o has repasado esos partidos recientemente?

- y los 5 goles de Holanda no le bastan a tu corazon?

Anonima

Enrisco dijo...

Claro, o los cuatro de Alemania a Portugal. a ese futbol me refiero. mis reservas con Holanda es el temor de que recaigan en el futbol mezclado con artes marciales del mundial pasado en que la mayoria de las veces se olvidaban del balon para sonar a los rivales. un solo partido todavia es poco para hacerse una idea.