jueves, 27 de enero de 2011

Un rancheador en Nueva York

El Bildner Center/ Cuba Project entidad perteneciente a la City University of New York presentará próximamente la novela La vida real (1986) de Miguel Barnet, coautor, con Esteban Montejo de la famosa Biografía de un cimarrón. Barnet es además diputado la Asamblea del Poder Popular de Cuba, presidente de la UNEAC y presidente de honor de la Sociedad de Perros Chihuahua de Cuba aunque no está claro por cuál de sus avatares ha sido invitado. Posiblemente sea por todos juntos.

Superada su etapa de la novela testimonial Barnet, en las últimas décadas se ha dedicado al cultivo de géneros como el de la declaración y el pronunciamiento en los cuales nos ha legado frases como estas:

Él [Fidel Castro] nos ha iluminado con su pensamiento, con su comprensión, con su sagacidad, con su sabiduría. No solo es un gran líder político, sino un gran intelectual.

La gente cree que los cubanos no viajamos y yo he viajado a más de 47 países. Los cubanos sí viajan, los únicos que no viajan son los que están presos.

Un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido “prisionero político”, se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La presencia de Barnet en el este lugar, me hace pensar que e el proximo congreso del Bildner estara lleno de compañeros de Cuba, que no haran otra cosa mas que joder y marcar la linea ideologicamente correcta, olvidandose que estan el el yuma, si, asi como les paso a los Aldeanos.

Saludos Papo, Laura

Cheito dijo...

Que barbaridad!!!! Si esas cosas las dijo Barnet antes del viajecito a la manzana , esperense a escuchar las que dira cuando regrese, o quizas no espere y las diga alli mismo..como para sobrecumplir!!!

cubasno dijo...

los cubanos son viajeros
que ni marco polo en trusa
por eso barné está en USA,
pa comprarse un sonajero
y ropa interior de cuero
pa cubrir las aberturas:
mira que la dictadura
con pacotilla mejora
y a eso le dicen ahora
intercambio y apertura.

me dijo esteban montejo
viendo a este jabao capirro
que para ser gay y esbirro
no había que ser tan pendejo.
en la China, que es su espejo
se mira y mira barné:
hay que tratarse el acné
con sangre de disidente
y llegar a presidente
aunque sea del comité.

Vaya la bernal barné
Ya deplorada en Arenas,
y su pluma que serena
pasa del Ché pal aché.
Y que viva el consomé
De ideología con mojito
Vivan los mangos bajitos
Que se cogen en new yol
y el ruso presentador
del criollo miguelito.

Que si pagan en chavitos
Hasta yo soy escritor.

Anónimo dijo...

¿Y el que lo presenta y lo prologa? El señor Prieto, que no firma cartas en contra del régimen. Ya de Barnet sabíamos, pero y el Prieto, ¿qué? Cómo me acuerdo del cuento de Carlos Victoria, El resbaloso. Pero ya Prieto dejó de serlo para resbalar directamente en los brazos de Barnet, al igual que el Inmundo García.