miércoles, 5 de enero de 2011

Resumen 2010: octubre, noviembre y diciembre (final)

Octubre


-Llega a su máxima intensidad y fluidez el intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos. Mientras los artistas norteamericanos reconocen para su asombro que los dos países tiene muchas cosas en común (el estrecho de la Florida, por ejemplo) los cubanos se concentran en visitar a la mitad de la familia y comprarle zapatos a la otra mitad. Los artistas cubanos desempleados en Estados Unidos sopesan la posibilidad de pedir asilo en Cuba y así conseguir trabajo en Miami.

-Mario Vargas Llosa recibe el premio Nobel de Literatura. El gobierno cubano dice que se lo otorgaron por razones extraliterarias.

-El disidente Guillermo Fariñas recibe el Premio Sajarov de Libertad de Expresión. El gobierno cubano dice que se lo otorgaron por razones extraliterarias.

-El caricaturista José Varela recibe un puñetazo en cada ojo. El gobierno cubano dice que se los otorgaron por razones extraliterarias.

-El representante del gobierno cubano ante España y la Unión Europea (aunque el cargo nominal es el de canciller español) Miguel Ángel Moratinos es destituido de su puesto. Da la vuelta al mundo las lágrimas que derramó al anunciar su partida. No podemos imaginar si le hubiera pasado lo que a Varela. Se rumora que el cardenal Ortega será su substituto (me refiero a Moratinos, el político español, no al de los ojos moratinos).

-Notimex: El gobierno de Cuba decretó que la guayabera sea de uso obligatorio por sus funcionarios en los actos oficiales. No obstante se aclara que la prohibición del uso del cerebro continúa vigente.

“Por cierto, que no se me olvide. Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos”.
Arturo Pérez Reverte, escritor



Noviembre

-Se convoca para el próximo año al congreso del partido comunista en algún lugar del país. Se le solicita a los militantes que antes de acudir al congreso hayan leído el capítulo de “El Capital” correspondiente a la plusvalía. “Pero eso no significa que abandonaremos el socialismo”- aclara el comunicado -“sólo le vamos a dar un descanso”.

-Aumentan los recortes de personal en todos los renglones estatales excepto la policía y el ejército. “Tenemos claro que ahora serán más necesarios que nunca con tanta gente en la calle”.

-Nuevas aclaraciones en la convocatoria del congreso del partido. A partir de ahora todos los militantes deberán ser obligatoriamente católicos y santeros. En el congreso se hará comprobación de lectura de “El monte” (Lidia Cabrera) y “Nuevo Testamento” (colectivo de autores).

-El nuevo encargado de las relaciones exteriores de la República Castrocatólica Yorubá de Cuba, cardenal Ortega, le pide a las Damas de Blanco que quedan en el país que no se desesperen, que sus esposos saldrán de prisión de un momento a otro. “Preferiblemente otro”, añadió.

Frase del mes:

“El trabajo de presidenta no me gusta. Demasiada responsabilidad. A mí me gusta opinar”
Mariela Castro Espín, hija



Diciembre

-Se desata el escándalo Wikileaks que consiste en la difusión de comunicaciones ultrasecretas del Departamento de Estado norteamericano que incluyen primicias tales como que la disidencia cubana está penetrada por la seguridad del estado, que el sistema de salud cubano se encuentra en cualquier parte menos en Cuba y que en un triángulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos.

Como parte de las celebraciones nacionales por el centenario de Lezama:

-Se estrena un documental dedicado a recordar su vida en el que entrevistan, entre otros, al compañero que lo atendía. Como parte del esfuerzo en darle vigencia a la vida y obra de Lezama censuran la presencia de un escritor en el documental.

-El compañero que atendía a Lezama dona su medalla por servicios prestados (al ministerio del interior) a la casa museo del poeta.

-Se le da el nombre del autor de “Paradiso” a una fábrica de muebles. “Entre que en el barrio le decían estante con patas y que, según se dice, no se atrevía a salir del closet decidimos en conjunto con los trabajadores de la empresa que eso era lo más apropiado para honrar su memoria” dijo el administrador.

-Intelectuales, artistas, religiosos y algunas otras especies de mamíferos coinciden en afirmar que los nuevos cambios propuestos en el país es lo mejor que ha podido pasar y que si no habían sido propuesto antes es por culpa de un pueblo demasiado acostumbrado a que el estado cubra todas sus necesidades. Los delfines por su parte permanecen callados.

-Nueva propuesta de reforma constitucional:

Artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, fidelista- chavista y católico- santero, vanguardia organizada de la nación cubana en colaboración con los inversionistas extranjeros, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo de campos de golf y el avance hacia la sociedad comunista un punto en el futuro que todavía está por determinar.

-La empresa de muebles “José Lezama Lima” luego de dejar cesante al 90% de la plantilla pasa a llamarse “Lezama Lima S.A.”

Frase del mes:

“Estoy en un estado de felicidad tremendo con las nuevas transformaciones que se presentan, al saber que todo va a mejorar y que estos 50 años de lograr algunas cosas importantes van a servir de cimiento para dar un salto significativo en la sociedad cubana”.
Alfredo Guevara, peinador de perros

4 comentarios:

Aguaya dijo...

Buenísimos todos los resúmenes!
Un abrazo, Enrique, y feliz 2011 !

Güicho dijo...

Bestial, Tigre!

PD: Permíteme aclarar un malentendido. La nueva profesión de Alfredo Guevara, conocida por sus siglas PdP, es "Peinador de Penes".

Cheito dijo...

Genial !!!.
Entre los W-licks de las reflexiones de Pitagoras ,los muebles Lezama Lima XV y el part time de Alfredito Fashions (penes y perros)no ha quedado nada fuera.

Espero que te incluyan el proximo año en el consejo IFA.
Feliz 2011.

Chez Isabella dijo...

Como diría Estelvina: "¡me encanta!". ¡Qué manera de reirme y de disfrutar tu resumen!. Abrazo, Henry.