martes, 18 de enero de 2011

Celo

Ayer apareció esta nota en el Granma:

Este lunes dará inicio la vista del juicio oral, en el Tribunal Provincial de La Habana, contra los principales implicados en el lamentable fallecimiento de pacientes, el pasado año, en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Como le fuera informado a nuestra población en "Nota Oficial del Ministerio de Salud Pública", las autoridades crearon una comisión investigadora y los principales responsables comparecen ante el tribunal.

Una vez concluido el proceso judicial se harán públicos sus resultados.
A muchos les parecerá muy poco una nota como esta sobre un juicio en el que quien era director del hospital en el momento en que murió una treintena de pacientes no ha sido citado ni siquiera como testigo. A mí en cambio me parece excesivo hacer un juicio por muertes que según la prensa oficial (en una nota aparecida dos días después de que la noticia le estaba dando la vuelta al mundo) estaban vinculadas

con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado (de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, donde se ubica el hospital) y a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esta enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.
Si de algo se podrá acusar al gobierno cubano en este caso es por exceso de celo en investigar la muerte de gente que de todas maneras iba a morirse.