jueves, 24 de diciembre de 2009

Mi primer forro

Cuál había sido la primera canción que canté en mi vida lo tenía claro: aquella que habla de una niña y un árbol que me enseñó mi abuela junto con otras que supongo que harían furor en los treinta. (Ella me hablaba de Pedrito Junco y su “nosotros que nos queremos tanto” como si hubiese estado junto al lecho de muerte del compositor tuberculoso). Pero de mi primer forro sólo tenía una vaga idea. De la primera canción en inglés que había tratado de reproducir con aproximaciones fonéticas que sonaban a swahili sólo sabía que la cantaba James Brown y que en mi dialecto sonaba algo así como “yiiiimi guattusé, yimi tusé, guattusé”. Debo haberlo oído en el radio de uno de mis vecinos. Esos de los que todos en la cuadra sabíamos que esperaban estoicamente su salida para el Norte, el mismo sitio desde donde venía aquella canción llena de energía y sonidos extraños. Cuando aquello el Yuma todavía no era el Yuma o apenas empezaba a serlo. Era simplemente el Norte, territorio enemigo, pero esa canción venía a confundirlo todo. Lo siguiente que recuerdo es a mí y a mi hermano con unos bolos plásticos berreando “yiiiimi guattusé”. De esos intentos queda una foto pero no fue hasta hace unos días que me decidí a dar con la canción. Descubrí que el título es “My Thang” y se grabó en 1973 como parte del disco “Hell”. Que el estribillo machacón en realidad decía “gimmi, what you say, gimmi my thang, what you say”. Y que esa música compuesta para malos guitarristas y buenos metales me sigue gustando casi tanto como cuando intentaba cantarla empuñando un bolo plástico como si fuera un micrófono.
Y ahora que estamos en confianza ¿Cuál fue tu primer forro?


9 comentarios:

CDR (Consejo De Redacción) Guamá dijo...

leribí compay, leribí... Un abrazo y que la pases bien junto a los tuyos.

Se viene "Año del II Aniversario del Desembarco del Guamá"

Saludos

CDR (Consejo De Redacción) Guamá

Anónimo dijo...

El mio fue "Aronmí, a jo wat ti soule, aromí, e chirolá"

Mal que bien, eso era "Chica Maravillosa", el himnno

Mickey dijo...

Hang On Sloopy de The McCoys

Ingenuo dijo...

"Que volá, que te pasa a ti, cual es tu situación", que es, como todos sabemos, una famosa canción de Michael Jackson. Posteriormente llegaría otro hit suyo: "Se me cae la trusa".

luisc dijo...

Estoy con el anómimo de las 11.07 (24/12)... gandfunk railroad...some kind of wonderful... el himno como él recuerda... aqui se las dejo para recordar http://www.youtube.com/watch?v=rOIYU7UmZnY
y aqui el texto: http://www.lyricsfreak.com/g/grand+funk+railroad/some+kind+of+wonderful_20062080.html

ahora, releyéndolo me acordé con cierta nsotalgia que cdo los grandfunk repetían el coro "Can I get a witness?" nosotros los que repetíamos era: "quiero, quiero irmeee"....

abrazo y feliz navidad para todos...

J. Campos dijo...

"...indagar a la vida, beibi..."

Anónimo dijo...

y por JB, too, la famosa "siropa, sirolei..." Get up now...

Anónimo dijo...

Del único forro que me acuerdo es esa parte de una canción de Luis Miguel que dice: Mao Tsé Tun, pero yo... (No sé tú...).

Anónimo dijo...

Enrique. Feliz año para ti y para tu familia. Sin temor a equivocarme te digo que mi primer forro fue: japi beibi tuyú!!!!!!!!
Un abrazo muy grande,
Liliam Busquet