martes, 8 de diciembre de 2009

Chucho


Chucho Valdés se queja. Esa es la noticia. De que ninguneen a su padre en el país que nació y al que (ahora dirán que con razón) no piensa volver. Lo que no es noticia es la inconsecuencia del músico. La consistencia moral nunca ha sido su fuerte. O su incapacidad para ver el parentesco entre el hecho de que silencien el nombre de su padre y el de que acallen a todo el que discrepe o escape. No habrá que recordarle que el mismo gobierno que impone el voto de silencio sobre Bebo es el responsable de los fusilamientos que hace unos años Chucho justificó con su firma. Será demasiado explicarle que ambos eventos no sólo tienen en común las mismas circunstancias sino que además están atados por idéntica lógica: la que decreta que aquella parte de la realidad que no convenga a la idea que el poder tenga de ella debe ser suprimida. Da igual que se trate de la fama de músicos exiliados, o de las críticas al sistema o de los que huyen de éste. Y así el dúo de padre e hijo queda convertido en disco en solitario. Ese es el arte del poder que, como el de los escultores, se ejerce quitando lo que sobra solo que en su caso les estorba tanta realidad que amenazan con reducir al país casi a la nada. Y cuando el pianista finge momentáneamente que olvida ese principio entonces aparece, fugaz, la noticia. Y no es de creer que insista: bien se cuidará de que los que diseñan su realidad decidan que él también sobra.

6 comentarios:

Alessio dijo...

Great blog! We made a documentary about Cuban underground artists who rebel against the Cuban system. Title: Cuba RebelioN. We followed musicians like Gorki Aguila from the band Porno Para Ricardo. Check trailer at
http://vimeo.com/6429664

review:
http://www.freemuse.org/sw28926.asp

keep up the good work!!

Alessio

Cheito dijo...

De que se queja Chucho? Tanto tiempo lamiendo los zapatos de la dictadura,dando conciertos que el regimen cobro' muy bien,firmando carticas para hacerse el gracioso..y ahora protesta?....que se joda!!
Evidentemente no aprendio nada de su padre!!!!

Sharpshooter dijo...

Este Sr. Chucho Valdes ahora se dio cuenta del regimen cubano y de los abusos que ha cometido a lo largo de sus historia? Ahora? Y los otros artistas que fueron abusados y sus personas desaparecidas del espectaculo cubano como Celia Cruz y muchos otros? Adonde estabas Chucho cuando todo esto ocurria? Por que ignoraste por años los abusos de la tirania y hasta firmaste la carta de los artistas para apoyar el fusilamiento vil de los tres cubanos negros que solo querian vivir en libertad?
Ahora que es tu padre el que tiene que sufrir la ignominia y los abusos del gobierno comunista, entonces si que te molesta lo que hacen? Hay que tener una cara muy dura para ahora salirse con esa.

apenao dijo...

No me voy a alegrar de sus desgracias pero hay algo de cierto en eso que esa revolucion es la "revolucion del callo". A pesar de que la situacion del padre no es nueva lo que si no es reciente es su reconocimento del padre y de las "complejidades" que rodean a artistas e intelectuales, que como Chucho Valdez padre no comparten con la dictadura cubana. Ahora le toco a el. En buen cristiano se merece la famosa frase "que se joda".Del padre no hablemos. Es un gran artista y patriota que merece todo nuestro respeto y distincion. El fue y es grande entre los grandes...en todos los aspectos...

Cuco dijo...

No creo que a bebo Valdez le importe un carajo si en Cuba dicen o no algo sobre su premio.De hecho lo sensuraron hace mucho tiempo y ahi esta,sigue ganando premios,siendo un musico extraordinario y nada de puterias con la dictadura..todo un cubano digno.
Parece que Chucho solo aprendio de su padre a tocar el piano.Lo otro lo aprendio ya sabemos de quienes.

Anónimo dijo...

Ciertamente el hombre se ha dado cuenta,TARDISIMO, que EL a la Cuba gubernamental(GOBIERNO) le interesa lo que una Mierda, ni el, ni su padre.
Tanto tiempo congraciandose para nada, pero es asi como un regimen Los Cria y el mismo Regimen se los come.
O quizas es una estrategia de Chucho para irse por Fin, a vivir fuera, y quedar Bien con el Exilio.

ABAJO los CACAstro's(mariela&antonio incluidos)