jueves, 19 de marzo de 2009

¿El fin de un espejismo?


Perdió Cuba. Mejor dicho, el equipo cubano. Cuba lleva perdiendo hace mucho tiempo. Pero al menos antes había gente que se consuela con las medallas y dos o tres estadísticas. Ahora solo le quedarán las estadísticas. Un equipo que lucía bien pero tenía un par de circunstancias en contra: la presión y la curva. Dieciocho entradas sin anotarle una carrera a Japón. Eso fue la curva. El desespero, el nerviosismo, los errores: la presión de estarse jugando la moral del país, la dignidad, el futuro de sus hijos, saber que no se trata de un juego. Antes la presión los había empujado más allá de sus verdaderas posibilidades pero esta vez –gracias a la presión cada vez más descarada y pública del Manager en Jefe- se convirtió en peso abrumador.
El primer clásico fue un espejismo. Los cubanos tomaron a todos por sorpresa, física y mentalmente. Al menos hasta que enfrentaron a los japoneses, poco dados a desmoronarse. Los locutores anoche no dejaban de mencionar que desde 1939 Cuba nunca había bajado de un quinto puesto pero olvidaron decir que desde 1959 no se enfrenta a los mejores y siempre campeó por un circuito diseñado para mayor gloria de la selección nacional. Y no hay que extraer conclusiones definitivas de un par de juegos porque de haber competido por la otra llave los cubanos no habrían tenido problemas para colarse en la final ante rivales que recién comienzan su entrenamiento. De ser así el espejismo se habría extendido tres años más. Nuestra arrogancia endémica mezclada con el aislamiento y la falta de referencias nos hacen ignorar lo evidente: pese a las expectativas y el mito que rodean a los jugadores cubanos son muy pocos los que llegan a establecerse en las Mayores, todavía la referencia obligada del béisbol. En estos días el manager de Japón reconocía que todavía el nivel del mejor béisbol asiático era inferior al de las grandes ligas aunque aspiraban a superarlo en algún momento. Y eso lo dice el director del equipo que ganó el ultimo Clásico. Triunfar en un campeonato tan corto no da para hacerse ilusiones.
Y la verdad es que lo lamento por los muchachos. La mayoría de ellos tiene muchísimo talento y son muy jóvenes. No lo lamento por el equipo porque en definitiva el Manager Absoluto ya anunció que la derrota sería responsabilidad suya. Pues que le pidan cuentas a él (y ya que estamos en eso, que también le pidan cuentas por todo lo demás). Mi actitud no pasa necesariamente porque haya democracia o no en el país. Me conformaría con que al menos los peloteros fueran libres de decidir dónde jugar, que el equipo no excluyera a los que prefieren jugar en otro sitio pero claro, eso es demasiado pedir. Entonces tampoco me pidan que lamente la derrota. El Granma (órgano oficial del equipo Cuba) insiste en aferrarse al espejismo:
Muchas serán las interrogantes de nuestra exigente afición con este resultado. Sin embargo, este es un gran equipo que no demerita a nuestro béisbol, porque luchó, por su gran sentimiento patrio y vergüenza deportiva, porque lo dio todo en el terreno defendiendo un deporte digno, hecho totalmente en esta tierra, con mucho esfuerzo, y esos atributos son los que le seguirán motivando para empeños futuros y por supuesto, para buscar nuevas victorias.


El Granma -que se resiste a hacer un recuento del juego- culpa al pitcheo como si en pelota los juegos pudieran terminar 0-0. A lo mejor se refieren al pitcheo contrario...

15 comentarios:

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Ojalá que la derrota haya servido para que el Manager se muriera del berrinche

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Enrisco no podemos estar mas de acuerdo contigo!!!
Ley y Niurki!

Anónimo dijo...

Desde una perspectiva lógica, cualquiera gana y pierde, pero desde mi perspectiva ( sea o no lógica) pero honesta, ya ellos venían con la moral “reptilinea” ….
Me causaba pena en los rostros de los muchachos la presión y el desconcierto, casi frustración, porque al contrario de las caras “derrotadas” de los jugadores de Puerto Rico, República Dominicana, USA y demás, eran lógicas demostraciones de tristeza al perder en un simple juego de beisbol, hoy por hoy te aseguro que esos jugadores ya superaron ese hecho ( a los pocos minutos del score final ) y están enfocados en sus actuales tareas, estén donde estén, pero los cubanos,.. para esos muchachos, (que lógicamente solo les debería importar el juego como tal, en su naturaleza de pasatiempo ), para ellos empieza ahora la saga de reprendas ( y no precisamente de los aficionados)

lbphotos dijo...

ojala que ahora se quede el equipo completo para que se le acabe de partir el corazon al comandante.
(a llorar a maternidad de linea)

Anónimo dijo...

Dicen que el satrapa esta gritando en japones.
Sospecho que para las proximas reflexiones del dictador vamos a necesitar un traductor.

Anónimo dijo...

de uno en fondo
pa la casa!

Anónimo dijo...

VIVA CUBA LIBRE COJONE!

Este es Marti desde la tumba en un articulo que se llama: Vindicacion de Japon:

"Porque esos mestizos y jovenes de ciudad son generalmente de cuerpo delicado, locuaces y corteses, oculatando bajo el guante de pelota la mano que derrumba al enemigo, ?se les ha de llamar, como el comandante les llama, un pueblo de sangre fria? Esos jovenes de ciudad y mestizos de poco cuerpo supieron pagrse su pasaje al Clasico de Beisbol y levantarse un dia contra un gobierno cruel hacia gentes que ellos desconocen, humillando por dos veces a la tropa del tirano que desangra a un pueblo hambriento y (atrocidad!)ciegamente pendiente de sus propios verdugos."

ARRIBA JAPON!

Anónimo dijo...

Todo esto pasa porque es Cuba ahora la que tiene un emperador en jefe. El Japon tuvo su Mikado.Cuba tiene ahora al infalible Mecago.

Anónimo dijo...

Bueno, al parecer "los 5H" tendrán que conformarse con ver los batazos y los ÉXITOS de otros, ja.
Les confieso que como cubano y aficionado siento un extraña mezcla de tristeza y felicidad, pero esta vez ganó el mejor, y no fue Cuba.
Ojalá y que este fracaso sea una nueva gota que ayude a colmar el vaso, y que algún día en la isla se entienda que no somos "los elegidos" ni siquiera en la pelota... Y QUE ALGUNO DE ESOS VALIOSOS JOVENES SE ATREVA A PROBAR SUERTE EN "LAS GRANDES"¿?
Hoy, viva el sushi! Siempre, Abajo la miel-da!

--------
Equipo cubano de béisbol envía mensaje a los Cinco Héroes
Los integrantes de la selección cubana expresan su admiración y dedican sus triunfos a los cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo

Queridos hermanos; René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, hemos recibido con tremenda alegría el mensaje de ustedes.

Constituyó un aliento muy especial para obtener la victoria de ayer frente a México, este triunfo y los que aún nos falta obtener para llegar a la gran final se los dedicaremos a ustedes.

Queremos de manera breve y sincera, expresar nuestra admiración por ustedes, queridos hermanos.

Esta Revolución que nos ha permitido formarnos como hombres, como patriotas y representar a Cuba en el Clásico, se ha sustentando entre otros muchos valores, en el patriotismo, la entrega y voluntad inquebrantable de héroes como ustedes.

Sigan cada partido de este Clásico, en nuestros batazos, atrapadas y jugadas estará el ejemplo de Uds. y el cariño de todos nosotros hacia quienes la vida y el camino de la lucha contra el terrorismo ha convertido en nuestros queridos Cinco Héroes y hermanos.

Un abrazo grande, bien grande y el compromiso de dar el máximo en cada juego.

Equipo Cuba

Anónimo dijo...

Rico chico! Los emplazaron pa' Cuba...

Enrisco: viste que a Leo Borwer le dieron el premio nacional de Cine cubano o algo asi? (Granma no internacional). Que tiene que ver el culo con la moyeja? Es que se acabaron todos los directores y guionistas y ahora le tienen que empezar a dar el premio a tramoyistas y luminotecnicos?

El Loco dijo...

Estamos esperando las "Riflexiones del Compañero Enrisco".

Anónimo dijo...

yo me quede dormida porque ando con un catarro que no me deja trasnochar y en mi resistencia a morfeo veia a pestano con esa actitud y no estaba segura si era un sueño.
siempre le voy a cuba, pero la verdad esta vez no, solo por joder, por ir contra el responsable en jefe.
me da lastima con los desesperados, pero estoy feliz que gano japon (pon).
vero

Joaquin Estrada-Montalvan dijo...

yo lo que veo es que el equipo de Japon es superior al de Cuba, si eso es indicador de algo mas, entonces el mejor sistema seria el japones, luego el de Cuba que derroto a los otros equipos .... mas alla de la anecdota y la chochera de El Companero, no veo mas nada ...

quizas es que no veo ...

saludos

Anónimo dijo...

A mi me da tremenda pena con los peloteros. Especialmente con Cespedes. (Carajo Agramonte, donde andabas metido!) No logro alegrarme. El Barbaro padecera, mas como politico que como aficionado. Se le arruinan un par de calculos.
Estoy de acuerdo con que hay que mirar afuera y salir del ennuestromiento. Como siempre, habra un balance que buscar. Hay un nivel de autoinvento que es muy saludable. Ademas, se trata de un pueblo, no de uno mismo.

Lector dijo...

Finalmente, Enrisco, escribió algo que pude leer hasta el final y no fue desde Buenavista... creo