miércoles, 18 de marzo de 2009

Cosas que hacer en La Habana

Si no piensa salir a la calle a exigir la libertad de los presos politicos, el respeto a los derechos humanos o a Higinio Vélez a dirigir el equipo Cuba como estime conveniente puede entonces ir a la Casa de las Américas a ver un concierto de música electroacústica que a juzgar por el mensaje que pongo a continuación debe ser muy interesante:
El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica continúa presentando su “Temporada de Conciertos 2009” dedicada a celebrar el 30 Aniversario de la apertura del actual Laboratorio Nacional, los 45 años del primer concierto público de música electroacústica en Cuba y a la vida y obra del Maestro Juan Blanco. En esta ocasión el Laboratorio y la Dirección de Música de Casa de las Américas realizarán un encuentro con el compositor canadiense Matt Rogalsky quien visita nuestro país [¡Guao! ¡Un YUMA viene a vernos! ¿Quién fuera Yuma aunque sea canadiense?].
El trabajo de Matt Rogalsky [¡Un YUMA! ¡Un YUMA!] como artista de los medios se concentra en ocasiones en la exploración de corrientes de informaciones inferiores, invisibles, inaudibles o ignoradas [¿estará hablando de los blogs?]. Desde 1985 se han escuchado y visto sus interpretaciones e instalaciones en América del Norte y Europa. Entre sus instalaciones más recientes se encuentran Memory Like Wate, [así mismo “laik guate”, es que cuando los yumas hablan en yuma nunca se sabe] una obra octofónica que explora la naturaleza fugaz de los recuerdos tempranos, [los recuerdos tempranos, por eso para consultar una Bohemia del 59 en la biblioteca hay que llevar una autorización] y ANT/LIFE/ART/WORK, una obra al aire libre para hormigueros amplificados [¿alguien me puede explicar eso? Se estará refiriendo a Alamar?]. Recientemente XI Records (Nueva York), [la Yuma de verdad, la mismísima Yuma] editó un CD doble con el contenido de diez años de presentaciones, también titulado Memory Like Walter[a lo major es “like water” que es lo único que tiene algún sentido pero el anunciador prefiere pensar en Walter Mercado, el adivino boricua]. Rogalsky es maestro de música y estudios interdisciplinarios en Queen’s University.
En este encuentro se estrenarán en Cuba sus obras Sprawl y Transform.
“Sprawl” es un instrumento de software aún en uso que creó el compositor para improvisar en diferentes situaciones. La entrada de señal de un intérprete en vivo, o cualquier otra fuente de sonido puede samplearse y explorarse a micro-nivel empleando la técnica de síntesis granular controlada por una tabla de gráficos [no me lo expliquen que lo entendí]. Pueden construirse muchas capas de textura sonora creando una pared de sonido, y dibujarse líneas melódicas de igual delicadeza [¿cuál delicadeza? ¿la de una pared?].
“Transform” es la manipulación de la señal proveniente de una estación de radio cualquiera. El contenido de la frecuencia del programa de radio que constituye la fuente que se obtiene por medio de una serie de retardos sintonizables que crean fuertes resonancias armónicas. Estas armonías cambian constantemente a lo largo de la obra, que se interpreta en dos partes, la primera relativamente suave y la segunda bastante alto en el momento en que el proceso empleado causa que la radio adquiera las características de una guitarra eléctrica constantemente al borde del feedback [qué bien debe sonar eso ¡a bailar y a gozar con la sinfónica nacional!]. En las secciones central y final se superponen al radio resonante sonidos de carácter totalmente distinto generados con lazos electrónicos de feedback. En ocasiones podrá escucharse la señal de radio subyacente que emerge del sonido densamente procesado. [“Columna dos, columna dos, Camilo aquí está el Che]

8 comentarios:

Abraham dijo...

Wow!!! , que exquisites technologica para matar el gran aburrimiento habanero.
Solo me preocupa que le vayan a fachar el programita ese "TRANSFORM" y lo utilicen para interferir radio marti,o para doblar las reflexiones del dictador por radio,con la voz de Trespatines,o los dicursos de Raul con voz de Alina Sanchez.

Anónimo dijo...

ño!
ta buena la actividaaaá

buaf!!!

Anónimo dijo...

jajajaj genial como siempre

Saludos
Miriela

Anónimo dijo...

buenísimo, enrique.

Aparte, todo eso del lenguaje "electroacustico", me recordó el excelente sketch "Bricolage para expertos" con Agustin Jimenez y Miki Nadal sobre la terminologia especializada en ferretería: http://www.youtube.com/watch?v=LT-zN1Y_FMg

Emilio García Montiel

Armando Tejuca dijo...

Este texto es lo mismo que si estuviésemos sentados en la sala de nuestras casas con unas buenas copas de vino y alguien tratara de leer esta invitación, los chistes imparables que saldrían serian algo así. Ya ves como hay cosas pa morir de risa mas allá del Holo-Castro...

Anónimo dijo...

y tu lo inventaste todo?

enrisco dijo...

no, y ahi esta la gracia. lo mio es solo lo que esta en negritas.

Anónimo dijo...

Gracias, Teju, por servir de intermediario.

Todavía no he desechado del todo la idea de llegarme por ´la actividad´.

Ya les contaré.