martes, 13 de enero de 2009

¿El mejor lanzador cubano en Grandes Ligas?

No debería haber discusiones pero la desmemoria cubana llega hasta el deporte y el otro día alguien afirmaba en un foro y sin asomo de duda que ese título correspondía a El Duque Hernández amparándose en sus cuatro anillos de series mundiales. Por suerte tenemos estadísticas fiables que se han venido compilando a lo largo de un siglo.

1-Ese honor debe corresponder a Luis Tiant Jr. Tiant quien en 19 temporadas terminó con un balance de 229 victorias y 172 derrotas con promedio de .571, ganó en cuatro ocasiones veinte o más juegos por campeonato 2416 ponches (155 por temporada) y un promedio de carreras limpias de 3.30.

2- Muy de cerca le sigue Mike Cuellar que en 15 años tuvo 185 victorias y 130 derrotas con promedio de .587, ganó veinte o más juegos también en cuatro ocasiones, propinó 1632 ponches (133 por temporada) y tuvo promedio de carreras limpias de 3.14.

3- Le seguiría en resultados Camilo Pascual quien en 18 años obtuvo 174 victorias por 170 derrotas con promedio de .506, ganó dos veces veinte o más juegos por campeonato 2167 ponches (157 por temporada) y un promedio de carreras limpias de 3.63.

La mejor temporada de un cubano en grandes ligas corresponde a la de Adolfo Luque en 1923 con los Rojos de Cincinnati en la que ganó nada menos que 27 juegos y perdió solamente 8 con un promedio de carreras limpias de 1.93 que entre los latinos sólo tiene rival en la de 1999 de Pedro Martínez que ganó 23 y perdió apenas cuatro juegos con promedio de 2.07 carreras limpias por juego.

El Duque en nueve campeonatos tiene sólo 90 victorias y 65 derrotas con un promedio de .581 (por detrás de Cuellar), el mejor promedio de ponches por temporada entre los analizados (171) y un pobre promedio de carreras limpias por juego (4.13). Pero sus cuatro títulos ganados y sus 9 victorias contra 3 derrotas y E.R.A. de 2.55 lo convierte en el mejor pitcher cubano en postemporada (Luque ganó dos anillos, Cuellar uno y Tiant ninguno).

Ninguno ha sido hasta ahora elevado al Salón de la Fama y en el caso de Tiant creo que no es justo. Hay varios pitchers allí (no muchos, es cierto) con números inferiores a los del cubano. Se me estaba ocurriendo que que entre los blogs especializados en béisbol cubano, que son unos cuantos podrían crear un Salón de la Fama virtual que trate de evaluar a los peloteros cubanos de todas las épocas y ligas para incluirlo en dicho salón. Podrían asesorarse con cronistas deportivos etc. ¿Qué piensas Uziel?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que muchos se han enfocado en la grandeza del Duque Hernández apoyándose en su trayectoria en la pelota cubana. Sin restarle ningún mérito como lanzador, creo que en su caso, fue afortunado en jugar para el equipo que era en el momento que era, y esto le ayudó a ganar todos esos anillos de post-temporada.

No así con Luis Tiant. Tremendo lanzador con un "delivery" incomodísimo para los bateadores. Logró su apogeo con los excelentes equipos de Boston de la década del 70, pero Boston y su macacoa le negaron su anillo de ganador de Serie Mundial. Lanzó en el sexto juego de la Serie Mundial del '76 contra Cincinnati, partido considerados por muchos el mejor en la historia de la Serie Mundial. No hace mucho vi un reportaje donde lo entrevistaron en su "stand" de sandwiches cubanos afuera de Fenway.

Miguel Cuéllar, junto a Dave McNally y Jim Pamer, integró una de las mejores rotaciones de lanzadores abridores que las Grandes Ligas haya visto. Todos ganadores probados de 20 ó más juegos por temporada. Cuéllar, con los Orioles, fue a Serie Mundial tres años corridos entre 1969 y 1971. En el '69 cayeron ante los Mets en contra de todo pronóstico. Los Mets eran un equipo de jugadores descartados por otros y de novatos, pero tenían de abridores a las futuras estrellas Tom Seaver, Jerry Koozman y Nolan Ryan. ¡Qué Serie Mundial aquélla! En el 1969 Cuéllar compartió el Cy Young de la LA con Denny McLain. McLain había ganado 31 partidos en la temporada anterior ('68) y durante el juego contra los Yankess, en el que ganó su partido número 31, le lanzó un globito a Mickey Mantle, su ídolo en la niñez, para que éste bateara su jonrón número 535 y se retirase sobrepasando a Jimmie Foxx en la lista de jonroneros.

Enrisco, gracias por recordar a estos grandes lanzadores cubanos para beneficio de los más jóvenes.

Saludos.

MI

Anónimo dijo...

Acabó de llegar de NY donde estuve buscando un par de spikes para jugar plelota en estos lares. Estuve en Sports Authority y en Modells donde no se encuentra nada de nada. En Authority ni se venden, dicen los empleados y en Modells dicen que fuera de temporada no hay nada; habría que esperar a marzo. Increíble en el país del baseball. Si alguien me puede darme una dirección fiable donde comprar artículos debéisbol para el próximo viaje a la Big Apple, lo agradeceré.

Sharpshooter dijo...

Enrisco,
considerando que Camilo Pascual paso la mayor parte de sus carrera con un equipo que vivia permanentemente en el sotano de la liga Americana de entonces, los Senadores de Washington, las proeza de ganar tantos juegos es increible y es verdaderamente una hazaña. Su equipo pocas veces lo respaldo con la ofensiva y a pesar de eso gano tantos juegos. Un verdadero astro del monticulo y con una curva sensacional.

Anónimo dijo...

No por nada te la pasabas admirando la pelotica revolucionaria de Servio Borges: te faltó el único pitcher cubano que ha ganado el título de mejor pitcher de la temporada: Sandalio Consuegra.

Enrisco dijo...

raul: el unico picher cubano que ha ganado el titulo de mejor pitcher de la temporada, esto es, el Cy Young fue Mike Cuellar en el 69. Luque tambien lo habria recibido en el 23 de existir el premio en ese entonces. Sandy Consuegra lo que si obtuvo fue el mejor promedio de ganados y perdidos del 54 lo que no lo hace el mejor pitcher de la temporada. de todas maneras el Cy Young no se estableceria hasta dos años despues.

Anónimo dijo...

Si ahora la has cogido con fajarte y ofender a los lectores estás muy jodido. El Cy Young es un premio moderno, como bien dices, pero no cuenta realmente para lo que intentas hacer porque entran otros factores, como el “ERA”. Antes, este índice no tenía ninguna importancia y sólo se tenía en cuenta la proporción de ganados-perdidos. Antes de los sesentas, se suponía que un pitcher lanzara todo el juego y que lanzara tan bien como fuera necesario para ganar. De hecho, en muchos partidos que ya tenían ganados, grandes lanzadores como Young y sobre todo Paige, permitían carreras con el fin de poder lanzar inclusive en el segundo juego. Ahora bien, no compararás a Luque con los Cincinnati Reds a Sandy con los Chicago Losers. No estoy muy seguro, sin embargo, si piensas que Braudilio “el meteoro [¿ñangara?] de la Maya” Vinent era mejor que los dos.

Enrisco dijo...

cual es la parte que te ofendio? "pitcher"? "Cy Young"? "raul"? aunque no se habia establecido el Cy Young en esa epoca se daba el premio de la revista The Sporting News al mejor pitcher y ese anno por la liga americana lo recibio Bob Lemon con 23 ganados y 7 perdidos. en cuanto a Vinent no se pero lo cierto es que aqui no han tenido fortuna los pitchers que dependen demasiado de la recta como era el caso de Vinent. a esos siempre terminan fongueandolos. ahora, casos como Changa o Jorge Luis Valdes con buena curva y cambios de velocidad e inteligentes con los bateadores es otra cosa. aunque tu no lo creas que sean comunistas o no es lo que menos les preocupa a los bateadores.

Anónimo dijo...

¿Así que ahora los blanquitos del Sport Illustrated eran los que decidían quién era el que tenía el mejor promedio del año en ganados y perdidos? Deja el recismo y reconoce que el mejor pitcher cubano de la historia se llamó Martín Magdaleno Dihigo Llanos!

Anónimo dijo...

(y el negro de ñangara no tenía un pelo pero de profesional todos)

Anónimo dijo...

Y como ya me has insultado mira esto para que aprendas (por aquello de "dale pa'la escuelita"): lee sobre José Méndez en http://www.coe.ksu.edu/nlbemuseum/history/players/mendez.html