Hoy tres de marzo ha sido declarado el Día de la Libertad Musical. Penúltimos Días ha lanzado la iniciativa de hablar del tema de la música censurada en Cuba. El catálogo es extensísimo, tanto que valdría la pena mencionar los músicos que nunca han sido censurados para terminar más rápido pero no me dejaré ganar por la pereza. Trataré de dividirlos en grupos más o menos representativos:
1.- Contra géneros completos: el jazz en los 60, la música salsa en los 70, el rock hasta los 80, el reguetón hasta no hace mucho.
2.- Contra los músicos que vivían fuera del país. En principio iba contra todos, daba igual que hubieran hecho declaraciones políticas o no o que se hubieran marchado antes o después de 1959: desde Lecuona, Pérez Prado, Arsenio Rodríguez, Celia Cruz, Patato Valdés, Mongo Santamaría, Vicentico Valdés, Rolando Laserie, Guillermo Portabales, Orlando Contreras, Cachao, Bebo Valdés hasta Gloria Estefan Willy Chirino, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Orishas, Habana Abierta o Isaac Delgado.
3.- Contra músicos extranjeros por algún tipo de declaración o gesto interpretado como político. José Feliciano por ciertas declaraciones; una lista infinita de baladistas que incluía a Julio Iglesias o Roberto Carlos porque, según se decía habían cantado en los quince de la hija de Pinochet o en el Festival de Viña del Mar después del golpe (así de imprecisos eran los rumores); Oscar D’León por decir que era anticomunista luego del viaje a Cuba (viaje durante el cual no se oyó otra música en el país que no fuera la de él).
4.- Contra músicos nacionales por “medidas disciplinarias” contra conductas consideradas “impropias” que iban desde desde una disidencia más o menos abierta hasta alguna declaración incómoda, escándalo de cualquier tipo, intento de salida del país etc. Allí se incluyen Martha Strada, Pello el Afrokán, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mike Pourcell, Amaury Pérez, José Valladares, Pedro Luis Ferrer, Charanga Habanera o Porno para Ricardo.
5.- Contra canciones extranjeras o nacionales cuyo contenido era considerado contrario a los intereses de la revolución etc. Entre los nacionales van desde “El perico está llorando” de Tata Guines” (de él hablaré más tarde); “Aquí el que manda el Mulé” (o Bulé, no estoy seguro) de la Ritmo Oriental; “Abuelo Paco” (entre otras canciones de Pedro Luis Ferrer); varias de Los Van Van (a cada rato Juan Formell se ha quejado de ello); “Ese hombre está loco” de Tanya (compuesta por su hermano Fernando); “Picadillo de soya” de NG la Banda, varias canciones de Silvio Rodríguez; “Ya viene llegando” de Willy Chirino; varias de Carlos Varela y Frank Delgado; “Asere que volá” entre otras de Habana Abierta; “Lucha tu yuca” de Raymundo Fernández.
Estas prohibiciones ya que no censura como me puntualizaba un amigo hace unos días variaban en extensión e intensidad de acuerdo al caso y a la época. A veces la prohibición termina con la canción y arrastra toda la obra del músico y otras veces ocurre lo contrario. En unos casos abarca todos los sitios públicos y hasta en los privados la gente escucha la música a bajo volumen para evitar buscarse problemas (algo cada vez más raro) y el músico recibe algún tipo de castigo o se limita a los medios masivos o sólo a la televisión mientras se hacen de la vista gorda en otros espacios públicos. A veces la prohibición fracasa estruendosamente y convierte a las canciones prohibidas en verdaderos himnos alternativos mientras que en otras el ninguneo de una obra termina demostrando toda su eficacia. De estas prohibiciones destacan como rasgos más característicos la extensión y radicalidad que pueden alcanzar en muchos casos, su falta de consistencia y su arbitrariedad y su carácter opaco y semisecreto (que hace que a incluso a veces las prohibiciones se extiendan por mucho más tiempo de lo que sugeriría el carácter original de la prohibición o es quebrada por algún golpe de audacia de un programador) y lo sensibles que son estas prohibiciones a las alusiones más oscuras al Gran Líder. La tendencia general es a que se suavicen los códigos en que se basan estas prohibiciones sin que ningún funcionario se atreva a reconocer que existen para no hablar de insinuar en qué consisten más allá de la sobada frase de dentro todo y contra nada. Siguen sin delimitarse los poderes del estado para determinar el objeto y el alcance de estas prohibiciones. El listado podría extenderse muchísimo. Cuento con ustedes para que me refresquen la memoria. Aquí las imágenes de un concierto de Willy Chirino a los balseros en Panamá en 1994.
1.- Contra géneros completos: el jazz en los 60, la música salsa en los 70, el rock hasta los 80, el reguetón hasta no hace mucho.
2.- Contra los músicos que vivían fuera del país. En principio iba contra todos, daba igual que hubieran hecho declaraciones políticas o no o que se hubieran marchado antes o después de 1959: desde Lecuona, Pérez Prado, Arsenio Rodríguez, Celia Cruz, Patato Valdés, Mongo Santamaría, Vicentico Valdés, Rolando Laserie, Guillermo Portabales, Orlando Contreras, Cachao, Bebo Valdés hasta Gloria Estefan Willy Chirino, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Orishas, Habana Abierta o Isaac Delgado.
3.- Contra músicos extranjeros por algún tipo de declaración o gesto interpretado como político. José Feliciano por ciertas declaraciones; una lista infinita de baladistas que incluía a Julio Iglesias o Roberto Carlos porque, según se decía habían cantado en los quince de la hija de Pinochet o en el Festival de Viña del Mar después del golpe (así de imprecisos eran los rumores); Oscar D’León por decir que era anticomunista luego del viaje a Cuba (viaje durante el cual no se oyó otra música en el país que no fuera la de él).
4.- Contra músicos nacionales por “medidas disciplinarias” contra conductas consideradas “impropias” que iban desde desde una disidencia más o menos abierta hasta alguna declaración incómoda, escándalo de cualquier tipo, intento de salida del país etc. Allí se incluyen Martha Strada, Pello el Afrokán, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mike Pourcell, Amaury Pérez, José Valladares, Pedro Luis Ferrer, Charanga Habanera o Porno para Ricardo.
5.- Contra canciones extranjeras o nacionales cuyo contenido era considerado contrario a los intereses de la revolución etc. Entre los nacionales van desde “El perico está llorando” de Tata Guines” (de él hablaré más tarde); “Aquí el que manda el Mulé” (o Bulé, no estoy seguro) de la Ritmo Oriental; “Abuelo Paco” (entre otras canciones de Pedro Luis Ferrer); varias de Los Van Van (a cada rato Juan Formell se ha quejado de ello); “Ese hombre está loco” de Tanya (compuesta por su hermano Fernando); “Picadillo de soya” de NG la Banda, varias canciones de Silvio Rodríguez; “Ya viene llegando” de Willy Chirino; varias de Carlos Varela y Frank Delgado; “Asere que volá” entre otras de Habana Abierta; “Lucha tu yuca” de Raymundo Fernández.
Estas prohibiciones ya que no censura como me puntualizaba un amigo hace unos días variaban en extensión e intensidad de acuerdo al caso y a la época. A veces la prohibición termina con la canción y arrastra toda la obra del músico y otras veces ocurre lo contrario. En unos casos abarca todos los sitios públicos y hasta en los privados la gente escucha la música a bajo volumen para evitar buscarse problemas (algo cada vez más raro) y el músico recibe algún tipo de castigo o se limita a los medios masivos o sólo a la televisión mientras se hacen de la vista gorda en otros espacios públicos. A veces la prohibición fracasa estruendosamente y convierte a las canciones prohibidas en verdaderos himnos alternativos mientras que en otras el ninguneo de una obra termina demostrando toda su eficacia. De estas prohibiciones destacan como rasgos más característicos la extensión y radicalidad que pueden alcanzar en muchos casos, su falta de consistencia y su arbitrariedad y su carácter opaco y semisecreto (que hace que a incluso a veces las prohibiciones se extiendan por mucho más tiempo de lo que sugeriría el carácter original de la prohibición o es quebrada por algún golpe de audacia de un programador) y lo sensibles que son estas prohibiciones a las alusiones más oscuras al Gran Líder. La tendencia general es a que se suavicen los códigos en que se basan estas prohibiciones sin que ningún funcionario se atreva a reconocer que existen para no hablar de insinuar en qué consisten más allá de la sobada frase de dentro todo y contra nada. Siguen sin delimitarse los poderes del estado para determinar el objeto y el alcance de estas prohibiciones. El listado podría extenderse muchísimo. Cuento con ustedes para que me refresquen la memoria. Aquí las imágenes de un concierto de Willy Chirino a los balseros en Panamá en 1994.
26 comentarios:
Leyendo el post me vienen a la memoria cantantes y canciones que desaparecian de pronto de los medios despues de haber estado "sonando" durante bastante tiempo. Recuerdo por ejemplo a Alberto Herrero que depues de haber "mentido" bastante rato desaparecio como por arte de magia. Tambien a Nelson Ned y a una cancion de un tal Larry Nelson, o algo parecido, que decia algo asi como "rompamos el contrato de nuestro amor barato..." Radio Bemba siempre dio su version del motivo de la multiplicacion por cero: en el caso de la cancion se dijo que el cantante en realidad se trataba de Jose Feliciano tratando de burlarse de la prohibicion cubana.
Recuerdo tambien haber leido en alguna parte una opinion de un funcionario cercano a los medios que decia que en Cuba no se prohibia a ningun cantante, solo que el estado se reservaba el derecho a no radiarlos o prmoverlos por la TV.
pero que bueno es silvio rodriguez, lo mismo tiene memorias en la oposicion que en la militancia, creo que silvio un dia entendio al fifo, el fifo si te pones a ver fue la revolucion y la oposicion al mismo tiempo, no dejo para nadie, en la politica el fifo, en la musica silvio, en el deporte juan torena y en el espacio tamayo, que pais
enrisco, dime que no se te ponian los pelos de punta cuando ganaba juantorreja
y que decir de tamayo, aquel perfil arabe en el cosmo, era como una emocion que te daba, saber que teniamos a un osama flotando en el espacio y nadie se preguntaba "se quedara?"
No se me olvida un día que en la casa de la FEU pusieron casi todo el disco "Oxígeno" menos "Ya viene llegando". Lo mejor es que todo el mundo "estaba esperando" a ver si el DJ tenía los huevos de ponerla.
Había una censura musical muy clara. Si bien personalmente no conocí a nadie sancionado por "escuchar a los artistas censurados." Por problemas ideológicos... ahí sí, cualquier cantidad. Y, bueno, escuchar la música enemiga era uno de los síntomas de la aberración ideológica.
Las multiganadoras de los Girasoles de Opina como Annia Linares,Mirtha Medina y Maggie Carles,las borraron del mapa.
Muy bien. Es mucho más preciso denominar como “prohibición” lo que no fue una censura. No sucedió ningún tipo de negociación. Fue una imposición sin reglas previas. Tampoco se dieron explicaciones. Los artistas hasta ayer conocidos, desaparecían, y con ellos su música, y nada más. Dejaban de existir, tal era el poder del gobierno. Por eso es necesario denominar el suceso como lo hacían ellos, con el término de “cierre”. A los indeseables se les cerraban las puertas de la sociedad, como leprosos musicales. En apariencia todo comienza con la entrada de Serguera y sus listas en el ICRT y con las evaluaciones de artistas de noviembre de 1967 en Bellas Artes, dirigidas por Tony Taño y sobre él la directiva del CNC. Sin embargo, se encuentran antecedentes en el monopolio de la Egrem, cuando era dirigida por Tania Castellanos y sólo gravaban los viejos integrantes del “feeling” (casi todos asociados, por cierto, al viejo PSP), y, por supuesto, en el ICAIC de Guevara. La política fue la de “nacionalizar” la cultura, “cubanizarla” era el término en uso, y la selección fue sumamente estricta. En muy poco tiempo quedaron solamente una docena que cantaban la música “cubana” que prefería el sistema y su promoción en TV y radio era de 24/7, hasta “quemarlos”. Es fácil recordarlos, sobre todos a los verdaderos “privilegiados”, como eran conocidos, por el número de viajes que recibieron en los sesentas y los setentas. Nadie que no fuera “seguro” tocaba un avión en ese tiempo, no importa cuan buen artista fuera. Se trataba de un premio a la integración. Una más: incluir a Silvio Rodríguez en la lista de los prohibidos es una inexactitud, una conversión en historia de una falsedad. De manera totalmente arbitraria, Serguera le dio un programa de televisión a alguien totalmente desconocido, que era incapaz en ese tiempo de llenar una sala con cien personas. Impuso lo que denominan como música mientras se eliminaban cientos de músicos establecidos. Un buen día desaparece de la TV, dicen que por un encontronazo. Pero al otro día, por arte de magia, Silvio Rodríguez aparece en el noticiero del ICAIC en todos los cines de Cuba, cantándole a Ho Chi Minh. Y a viajar por todo el mundo. Y a gravar toda su música. No se trató de una prohibición sino de una lucha interna, y apostó bien en su oportunismo, hay que reconocérselo. Pero, ¿quién recuerda a los otros, a los que cerraron?
En el comentario anterior hagan el conveniente cambio de "gravar" por grabar: aparentemente al programa de Microsoft no le gustan la música.
Enrisco, me dejaste con la duda, cual es la diferencia entre prohibiciób y censura?
Enrisco, se te quedó fuera Alberto Cortés por las declaraciones de él acerca de Gorbachov o la perestroika, no recuerdo bien, enel Karl Marx. Después de aquello más nunca volvió a poner un pie en un escenario cubano. regresó, sí, pero al Cimeq, para un tratamiento por un accidente vascular encefálico, vulgo: stroke, que le había dado.
si, por supuesto que se me quedaron muchos. a Moncho, el gitano del bolero le paso algo parecido por usar los Versos sencillos "de manera irrespetuosa". y claro que me erizaba con las carreras de Juantorena. con 9 o 10 annos es muy facil erizarse con menos que eso. el problema es seguir erizado ininterrumpidamente las siguientes tres decadas. definitivamente mis poros no son tan sensibles.
Pi says:
Enrisco,
En tu inventario de censuras y prohibiciones te faltan la que hacen la radio y la television de Miami a los musicos que viven en Cuba y la que hace el gobierno de Bush al no dejarlos entrar en EU ni cobrar los derechos de autor.
Hace tiempo Cesar Portillo me contaba que en EU le deben mas de un millon de dolares en derechos.
Ese olvido tuyo me parece, con todo respeto, bastante hipócrita o conveniente.
¿ Y qué pasó con Rositas Fornés y Chirino hace poquitos días en Miami? que hasta Chirino tuvo que hacer declaraciones para decir que él invitaba a su casa a quien le diera la gana y punto.
De todo en la Viña del Señor...
Los extremismos matan, vengan de donde vengan.
Se te olvidó mencionar al "Ratoncito Miguel" ¡y hablo totalmente en serio!
Canción infantil prohibida. Me imagino por aquello de "...no hay que soñar, ni mucho menos una lazca de jamón..."
¡Inaudito!
Bejucal
me encanta Willy Chirino!
Es un duro.En resumen no es un guabina, como tantos, que escriben tantas babosadas.
Dónde se pueden encontrar las declaraciones de él, a propósito de lo de Rosita Fornes?
chico, enrisco, entiendo tu lista,pero hablas en presente, y creo entender que las cosas han cambiado algo...
al parecer como se ha ido tantaaaaaaa gente, imaginate tu.
En las peliculas o series que retrasmiten puedes encontrarte con Miravalles, Orlando Casin, Ramoncito Veloz, etc.
En cuanto a Orishas, tengo entendido que cuando van a Cuba los invitan a programas de television y sus discos se venden alla.
No se con Habana Abierta, solo se que en agosto del año pasado Boris en estuvo en la peña de Frank Delgado en el Almendares, yo me la perdi... estaba por alla en ese momento...
Enrisco, un tal anónimo dijo el dia 3, a las 14:53 que tu olvido es bastante hipócrita o conveniente. ¿Que quiere él? ¿La lista de todos los cantantes censurados aquí y allá? ¿Por qué no incluir también los prohibidos en China, en Corea del Norte, en Irán?
Me da la "ligera impresión" de que ese señor lo que te tiene es "invidia"
Si fueras a nombrar a todos los prohibidos allá en la isla, terminarías escribiendo una lista más larga que la hecha por Lichi al final de Informe contra mí mismo.
anonimo 13:41: ciertamente no tengo el mismo dominio sobre el asunto que el que tenía cuando todavía vivía en Cuba. de la censura a Orishas se quejaron ellos mismos en una entrevista en que al mismo tiempo se declaraban procastristas. Habana Abierta dio un concierto monstruoso en la Tropical (hay una película sobre el tema) que no se condice con la escasa difusión que se le daba al grupo. De la presencia de Boria Larramendi en la peña de Frank Delgado incluso he hablado en este blog. A Miravalles tienen que ponerlo si tienen que remacharle "En silencio ha tenido que ser" a las nuevas generaciones que imaginarán que ese viejo debe estar muerto. La censura y las prohibiciones se ha relajado en comparación con lo que ocurría hace 10, 20 o 30 años atrás, es cierto, pero no porque haya cambiado la naturaleza del sistema sino porque ya no puede controlar a la gente como antes y eso es un mérito de todos los que han persistido en reclamar aunque sea a niveles muy modestos su derecho a expresarse no de un régimen en plan de sobrevivencia que cada vez que permite pasar algunas cosas se da golpes de pecho sobre su infinita generosidad. El problema surge cuando la gente se conforma con migajas, cuando pide concesiones personales en lugar de derechos que el estado no debiera tener el poder de coartar sino más bien el deber de proteger, cuando, como es el caso de Rufo Caballero clama que seguirá viviendo y pensando en Cuba como si reconociera el derecho a censurarlo si no siguiera viviendo y pensando dentro del perímetro insular. Este último caso me parece ejemplarmente hipócrita porque al lanzar su protesta al Internet intenta chantajear a sus represores con el mensaje entre líneas de que “es mejor que me complazcan o si no el enemigo [o sea, los exiliados] puede hacer uso de ello” para que luego, al ser complacido en sus demandas, reafirme su nuevo trato con sus amos lanzando nuevos ataques sobre “el enemigo”. Ciertamente eso es parte del juego: ser enemigo al que tangencialmente se le invoca en los momentos difíciles para volver a atacarlo cuando se obtienen nuevas concesiones. Nuestra parte es recoger y difundir las denuncias vengan de donde vengan para que luego nos devuelvan a nuestra vieja condición de agentes de la CIA. No es que nos canse esa función (y cansa) pero creo que va llegando la hora de pasar a un juego un poco más serio, el de reclamar derechos para todos y no dádivas para unos pocos, estén fuera o dentro de la isla.
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