martes, 25 de marzo de 2008

Knock Down y propuesta


No fue un K.O. sino más bien un knock down. La página del Granma dedicada a las reflexiones de Quientúsabes versión senil colapsó unos instantes y de eso da fe la imagen de arriba que reproduzco vía Penúltimos Días. “Victoria pírrica” dirá el susodicho con su habitual imaginario de Historia Antigua I (siempre me pregunto si alguna vez pasó de allí). Y es cierto, tanto esfuerzo por unos minutos de bloqueo sabe a poco y se aparece la tentación del terrorismo virtual y el hackeo de su página con una caricatura de Varela o Santana o una Declaración de los Derechos Humanos pero me imagino que hay otras vías. Hace rato le vengo dando vueltas a una suerte de iniciativa que pudiera cundir. Se trataría que cada cual por su parte le proponga a gente de confianza a en Cuba crear blogs similares a los de Generación Y. mejor que impedir que el Granma siga difundiendo sus aberraciones (y no lo veo mal, por algo lo secundé) sería estimular a que toda la gente que sea posible se manifieste libremente a través de sus respectivos blogs. Para facilitarles la faena y evitarles las dificultades y los gastos en que incurre Yoani y aprovechando el hecho de que en si en Cuba muy pocos tienen acceso a Internet en cambio muchos más tienen cuentas de emails podría proponérseles que uno se encargaría de la gestión del blog como tal mientras que los bloggeros del patio se encargaría de enviarnos por email sus post. Los de afuera nos encargaríamos de subirlos a un blog personal al nombre del corresponsal en la isla (o si lo prefiere, usando un seudónimo) y luego nos encargaríamos de trasladarles los comentarios. Es bastante trabajo, ya sé pero creo que vale la pena vistos los resultados que preveo que incluiría estos:
-La proliferación de blogs haría más difícil el bloqueo de estos.
-Ayudaría a agujerear la barrera de aislamiento de todos los que se incorporen a estos proyectos y les daría voz y conciencia de su propio poder como comunicadores.
-Reforzaría la relación entre los de afuera y los de adentro no sólo al ampliar los canales de información sino al reforzar la colaboración en proyectos comunes.
-Diversificaría la información y las versiones sobre la realidad cubana.
-Ampliaría la responsabilidad de dar información independiente y sentido sobre esa realidad más allá de los círculos de disidentes reforzando la idea que la libertad de información y opinión no es asunto de unos cuantos “resentidos”, porque no lo es, sino de sectores cada vez más amplios de la población cubana.
Ya yo estoy tanteando a mis amigos en la isla. Que cada cual se encargue de los suyos a ver qué pasa.

14 comentarios:

Unknown dijo...

We did it!!! Dejame meterle guiro y mente a tu idea y luego vuelvo.

Armando Tejuca dijo...

esta batalla virtual de hoy tenia una dosis muy alta de comedia, nadie lo puede negar
la cosa va asi y que quede para la historia:
unos cubanos en el exterior se enfrascan en pinchar los servicios de un server que pertenece al gobierno que ellos aborrecen, esta pagina tiene como fin darle propaganda al regimen para los incautos que se creen el cuento y aumentar los tamanos de las ulceras de los que lo odian.
Para no hablar que los cubans de dentro ni saben que esta pagina de granma existe, no se imaginan como poner una pag virtual arriba del inodoro.
Pues bien, los cubans de todo el mundo meten el dedito muchas veces hasta que se logra el objetivo, ver una pagina de acceso denegado por calentamiento del server es el trofeo.
Los cubans se sienten contentos y exponen el pantallazo.
Para el periodico granma todo un exito de pinchazos, pronto le propondra a empresas comerciales que pongan su propaganda en el granma pues a juzgar por los millones de visitantes que carajo myspace... Que locura caballero a donde hemos llegao eh

Ernesto dijo...

Caballeros, eso no lo inventé yo. Hace años que existe como forma de protesta virtual, muy exitosa por cierto. Infórmense en Internet y verán. La página de la Organización Mundial de Comercio, por ejemplo, fue escenario de una sonada "sentada virtual" hace años protagonizada por grupos alternativos y anticapitalistas. Lo que parece una paradoja no lo es tanto: la gente que entró a la página de Granma hoy a la hora acordada no leía. Si hubieran leído no hubieran "ocupado" la página. Como ya dije, los cubanos tenemos mucho que aprender de las estrategias de grupos anarquistas y de ultraizquierda. Ellos no se preguntan si la cosa es legal o no, ni si Granma se beneficia: se organizan en redes y hacen cosas, tumban servidores, hacen perder dinero a ese capitalismo al que detestan. Son más pragmáticos que nosotros, que luchamos a favor de la democracia y contra la censura.

Unknown dijo...

Ernesto revise los links que pusiste en el post y me entere de cosas de las que no tenia ni idea. Muy util. Si bien tu no inventaste el metodo, si planteaste la iniciativa y al menos para mi eso es relevante.

Anónimo dijo...

Estoy dandole cabeza y ya veremos como sale la propuesta esa

Armando Tejuca dijo...

como?
pero tambien hay que leerse el granma?
estimado ernesto comprendo tus ganas enormes de acabar con el granma pero hay una cuestion:
los anticapitalistas tienen una cosa que nosotros no tenemos...
tiempo
estamos jodios
el dia que aprendamos de los anticapitalistas y hagamos lo mismo que ellos seremos eso, anticapitalistas ja,
ni podemos hacer lo que dice enrisco de crearle blogs a nuestros amigos ni seguir sentandonos a las 12 del dia a pinchar periodicos gubernamentales,
malamente hacer los blogs propios y joder entre nosotros un rato por eso somos lo que somos
anticomunistas
mucha suerte

Anónimo dijo...

Ya tengo el dedo listo y pidiendo sangre, perdon F5..... a si que nada mas avisenme cuando es el segundo round.....

Anónimo dijo...

guao...

Primera Gran derrota del castrimperialismo en Lavirtualmérica.

Partía webente,
Sabotearemos!

Eufrates del Valle dijo...

Enrisco, buena idea de los blogs dentro de Cuba. Cada blog isleno que tenga un padrino fuera de la Isla, y, quieran los geriatricos o no, que los blogs de dentro de la isla sigan saliendo. Avisame, El Imparcial Digital esta a la disposicion de cualquier iniciativa.

Anónimo dijo...

¿Ya regresaste?

Voy en esa.

Me siento honrado de haber recibido tu invitación adelantada y, sin ánimo de crear envidia en el resto de los convocados, me complace haberla tenido de un modo más íntimo y no en el plan de ¨JUSTIFIQUE SU RESPUESTA¨ o ¨MENCIONE LAS CAUSAS DE...¨ del post.

Los detalles después.

Cubanita dijo...

Primera vez que caigo por aqui, pero como tambien puse mi dedito a trabajar en pos de F5, me gusta la propuesta. Si arman el muñeco, nada más díganme a quién tengo que apadrinar.

Creo que se crearía un espacio excelente, sobre todo para los más jóvenes que ni las deben ni las temen al coma-andante, y que son, en fin de cuentas, la esperanza del futuro (y los que más ligados andan con todo el rollo de internet y los blogs).

Aguaya dijo...

La propuesta es muy buena.

Yo misma tengo un blog donde publico lo que me manda mi papá (relatos, cuentos, crónicas) desde Cuba. Es un poco de trabajo extra, es verdad, pero la idea de apadrinar a alguien tiene mucho valor: allá funciona al menos el correo electrónico en algunos lugares, que no el acceso a Internet. Y para nosotros aquí afuera sería básicamente cut&paste, no?

Anónimo dijo...

La forma mas facil es enviarles un torrente de mendajes electronicos y como diria El Cabezon Alarcon: Imaginense si ahora todo el mundo quisiera enviar e-mails?

Anónimo dijo...

Realmente no hay necesidad de inventar el agua fría...mantener un blog por email para varias personas puede hacerse sin problemas de ningún tipo...

Funciona así

1. quien escribe el Blog manda un email a una dirección establecida. Este email contiene su autenticación.

2. un programa en el servidor sube este post al blog

Ya etá !

Si alguien está interesado en hacer este proyecto me puede contactar por email..

rever@mihabana.com