viernes, 11 de julio de 2014

Otro caso: febrero de 1993, Varadero

Al calor de los recuentos aparecidos en los últimos días sobre el hundimiento del remolcador "13 de Marzo" y otros casos similares Julio César Morales decidió compartir en Facebook sus recuerdos sobre la muerte de dos amigos suyos durante un intento de secuestro de embarcación en el que se vieron envueltos. Le agradezco muchísimo el permitirme compartirlo aquí con ustedes y ojalá esto estimule a estimular nuevas revelaciones sobre esa zona oscurísima de la experiencia cubana.



El 5 de febrero de 1993 en la playa de Varadero, un guardacostas cubano en su intento por impedir que dos reclutas desviaran una pequeña embarcación hacia los E.U, arremetieron contra esta y con las propelas trituraron el cuerpo de Eugenio Gonzales Moya de 37 años (en la foto con el gorro numero 2) y también le arrancaron la pierna a Eladio Vásquez "El Bebo" de la misma edad, ambos residentes de Varadero que ocupaban la embarcación como rehenes. 

Eugenio o "Futuro" como le llamábamos sus compañeros y amigos, era graduado de la escuela de leyes y ejerció como fiscal en la ciudad de Matanzas, era uno de los pocos militantes que predicaba con su ejemplo, siempre fue muy honesto y cumplidor como estudiante, atleta, y también como trabajador, humanitario, servicial y buen amigo. De jóvenes fuimos compañeros de equipo y de cuarto por varios años, discutíamos de política, el defendiendo la revolución y yo tratando de hacerle ver la realidad del sistema y los '' horrores'' que se cometían. Esto nunca afecto nuestra amistad, más bien la fortaleció, por la sinceridad.
Eugenio o "Futuro" como le llamábamos sus compañeros y amigos, era graduado de la escuela de leyes y ejerció como fiscal en la ciudad de Matanzas, era uno de los pocos militantes que predicaba con su ejemplo, siempre fue muy honesto y cumplidor como estudiante, atleta, y también como trabajador, humanitario, servicial y buen amigo. De jóvenes fuimos compañeros de equipo y de cuarto por varios años, discutíamos de política, el defendiendo la revolución y yo tratando de hacerle ver la realidad del sistema y los '' horrores'' que se cometían. Esto nunca afecto nuestra amistad, más bien la fortaleció, por la sinceridad.
"El Bebo" murió el 3 de Junio de ese mismo año, exactamente 2 días antes del juicio a consecuencia de las heridas recibidas meses antes. Era vecino de Eugenio y también muy querido por todos. Éramos también muy buenos amigos y además compañeros de estudio del I.S.C.F. Manuel Fajardo. En cuanto al régimen compartíamos la misma opinión, pero nunca tuvo interés en salir de Cuba. Si hubiera querido lo hubiera hecho. Oportunidades tuvo ya que gozaba de la confianza de todos en Varadero. 
Eugenio y el Bebo, en un acto de humanidad y cubanía, le pidieron a los reclutas que soltaran a los dos turistas que tenían de rehenes dentro de la embarcación y que los tomaran a ellos a cambio. Los reclutas accedieron y ordenaron al tripulante que los llevara a la calle 54, donde tenían unos tanques de gasolina escondidos entre los pinos, detrás del restaurante ''El Mediterráneo''. Mientras se alejaban de la orilla, el tripulante logró tirarse al agua y escapar. Momentos más tarde apareció el guardacostas que después de advertirles que se detuvieran, arremetió contra la embarcación. Los reclutas sobrevivieron, al menos en ese momento, pero se desconoce el destino de ellos. 
Juliana una fiscal de la ciudad de Matanzas en ese momento, ex-compañera de trabajo y muy amiga de Eugenio, tomó el caso con la intención que se hiciera justicia pero, como siempre, por órdenes superiores le quitaron el caso y lo llevaron para la Habana.
Por un tiempo tuvieron el cinismo de presentar a una de las madres, como ''madre de un héroe de la revolución''.
Llevo tiempo con la incertidumbre de si debería de denunciar este crimen, tratándose de dos muy buenos amigos. Hubiese preferido que saliera a la luz por otra fuente, pero veo que sigue oculto entre tantos otros, consulté con amigos comunes de las víctimas y decidimos que este crimen no debe seguir oculto.

12 comentarios:

Realpolitik dijo...

Por mucho que se haga o que se trate de hacer, nunca se sabrán muchas cosas criminales cometidas por el castrismo, el que ha gozado de total impunidad por más de medio siglo. Toda luz es bienvenida ante tanta oscuridad y maldad, pero no me hago ilusiones. En el mejor de los casos, habrá alguna justicia, pero se quedará muy corta.

Miguel Iturralde dijo...

Hasta los incondicionales del sistema se convierten en víctimas. Muy importante que todas estas historias salgan a la luz, con nombres y apellidos, y con documentos y testimonios que sirvan de prueba. Y aún así, mucha gente pensará que son inventos y exageraciones. Si no, pregunten a los seguidores de "Podemos" en España. Saludos.

Anónimo dijo...

Miguel: Coincido con ud. Es el síndrome que tiene diferentes nombres según el país, pero es el mismo. En Venezuela le llamaban "No/vale/eso/aquí/no/va/a pasar" y mire ud. que habian cubanos allí advirtiendo. Y ahora los de "Podemos" dicen: "España/ez/otra/coza/europea/primermundizta/republicana/". Saludos.

Anónimo dijo...

Tuve contacto con amistades del bebo y varias veces escuche que su muerte no fue casual sino una forma de silenciarlo despues de varias advertencias para que se callara.
No es de dudar, si se revisa en la historia la forma mafiosa en que opera ese gobierno: Camilo, Abrahantes, Pollan, Paya, etc.

Carlos loveira dijo...

Ni se va a hablara de l0os militares desaparecidos ,cuando se studio la opcion de sacar los tanques cuando el "maleconazo"y la negative de algunos de estos a masacrar al pueblo.Donde estan no se preguntenle a Raul

Enrisco dijo...

Carlos (asumo que es un seudonimo): culaquier informacion que tengas sobre el caso, que es primear vez que lo escucho te ruego por favor que lo compartas en este sitio o en cualquier otro.

Anónimo dijo...

Yo fui buzo y trabaje en Súper Club Hotel hasta los años 1995
También tuve la desdicha de participar en este triste día y hay muchas versiones de esta historia aquí está la verdadera Yo también fui Guarda fronteras tres años antes en este mismo barco que le quito la vida a mis amigos Este día en particular había mucho calor y no había aire ni olas era un día de playa fenomenal poco común en el Febrero La playa estaba hermosa el grupo del buceo habíamos regresados de nuestra primera salida con varios clientes del hotel todo en la playa estaba normal las dos Zodiac que utilizábamos para la actividad estaban en la playa sin ninguna vigilancia y como de costumbre sin la llaves La lancha rápida Mastercraft seguía bridando el ski acuático con sus turistas y los catamaranes estaban listos a la orilla de la playa pero no salían por la falta de viento se esperaba algo de viento en la tarde.Eugenio estaba ayudando a los buzos y clientes que regresábamos del buceo de esa mañana.Eugenio era en ese momento el jefe del centro de buceo.
El Bebo estaba limpiando y recogiendo un poco el local de la velas y dando equipo de a los turistas.Los guardias de la PNR (Policía Nacional Represora) habían salido por el punto náutico hacia la playa dirección al Tuxpan cosa común de todos los días y asegurándose que no hayan cubanos en estas zonas. Al escuchar varios los disparos todos salimos hacia la arena a ver lo que pasaba y vimos a 3 jóvenes armados con pistolas amenazando y gritando que se llevan una lancha con rehenes ya tenían 3 turistas entre ellos había una mujer embarazada que lloraba estérica.
Las pistolas que utilizaron estos tipos se las habían quitado a golpes a los policías esa misma mañana en la playa

Anónimo dijo...

la 2 parte de arriba Pachichi el picinero, Eugenio y El bebo se brindaron a un intercambio con los turistas e insinuaron que ellos tambien queiran irse. que con ellos les saldria la cosa mas facil. despues del cambio todos se montaron en la lancha y salieron hacia el Restaurante el mediterranio donde tenian la gasolina escondida y yo con otro colega y 3 segurosos con armas largas empezamos a seguirlos, cuando de repente vimos a alguin que se tira de lancha andando y cuando nos acercamos era el picinero que se habia tirado los secuestrados sabiendo que estabamos cerca no quisieron parar. "de la que se salvo Pachichi" los segurosos nos dicen de mantenernos lejos que ya guardafronteras estaba en camino que y asi fue los seguimos por casi hora y media y de pornto vimos el barco de GF que se les acercaba para interceptarlos. por radio nos dijeron de para la lancha que ellos iban a intersertar, entonces vimos el barco que les dio una vuelta y cuando paso entre nosotros y la lancha que conduica Eugenio El bebo estaba sentado a su frente y los secruestadores en la proa, de repente no vimos mas la lancha solo se veia el barco de GF yo pensando que ya todo habia terminado y que la lancha estaba amarranda al lado que no veia. entonces le dijo a los segurosos que hay habia gente nuestra y que teniamos que recojerlos el GF no respondia, poco a poco nos fuimos acescando que de pronto vimos un bulto que era los que quedaba de la lancha pero habian varias cabezas en el agua. los segurosos nos dijeron que nos acercaramos con cuidado que los secuestrados estaban armados y les dije que habia que sacarlos del agua. y de pronto que veo un cabeza que se acerca y me puse muy contento porque era El Bebo me acerco con mucho cuidado y el me dice ayudame que me falta una pierna y yo casi me desmayo casi sin moverme me dice cono agarrame duro, que me casi me hundo. yo vuelvo a la realidad y lo agarro y cuando los saco del agua veo que le faltaba una pierna y tenia otros cortes en la espalda y la cabeza. y enseguida me dice busca a eugenio que no de estar lejos y dice esta gente de GF nos pasaron por arriba estan locos o que les pasa. yo enseguida me tiro al agua ya los secuestradores los habian subido al barco de GF. solo quedaba en el agua el bultos y pedazo de la lancha Zodiac con su motor Yamaha 70HP aquello parecia que lo habian pasado por una moledra. el color del agua alrededor del bulto esta muy diferente, turbia y ese dia era un dia excepcional nada de aire o corriente el agua era todo azul cristal excepto alrededor de la lancha.yo todavia no asociaba esta con Eugenio yo pensando que almejor el pudo sur al barco de GF, yo subo buscandolo porque me dicen que hay 3, yo en lo playa solo vi a 2 secuestradores el 3 se monto el el mediterranio con la gasolina. y cuando me doy cuenta le digo a los de GF que falta uno de nosotros. yo vuelvo al agua para seguir buscando y debajo del barco de GF las propelas estaban tambien super dobladas y le faltaban pedazos y tenian parter de la lancha torcida en las barras, los daños era enormes no me imagino lo que pasaron Eugenio y El Bebo cuando este enormne barco les fue arriba. al final nunca encontramos a Eugenio, El Bebo casi se desangra porque nadie le puso ni un torniquete para para el sangramiento, apesar de que estuvo casi 2 horas antes de tener atecion medica porque de regreso a la orilla la lancha dendo iba se que do sin gasolina. tuvieron que entrar por frente a la Maison Dupon la ambulancia y a buscarlo por que a SuperClub la gasolina no alcanzo.

Anónimo dijo...

El capitan de barco de GF era un colorado que se llama Fleitas y siempre estaba borracho. el Juicio fue en la Habana y les dieron pena de muerte a los secuestradores que eran bien jovenes como edad del servicio militar. Al los sobrevivintes Pachichi y El Bebo trataron de utilizalos en actos politicos, ellos se negaron. el Bebo murio no mucho despues en el mismo hostital haciendo terapia dicen que de una embolia grasa. yo creo que no murio y que lo mataron para que se callara la boca y no seguiera deicido que no fue un accidente a ellos les habian tirado el barco arriba y el nunca iba a cambiar o dejar de decir lo que el vio. Eugenio lo declararon desaparecido despues creo que 5 o 7 años que es la ley en Cuba su familia no pudo tener pension ni sustento por todo ese tiempo dejo el tenia niña chica cuando aquello :-( muy triste historia.

Unknown dijo...

ENRISCO. cómo puedo comunicarme contigo ???

Unknown dijo...

Oye anónimo, y x k cambias la versión de los hechos después de tantos años?
Cuéntanos sobre TÚ declaración al G2, en la oficina de Recursos humanos del mismo hotel, ese día en la tarde.
Si "se te olvidó", yo puedo ayudarte a recordar muchas cosas.

ahce dijo...

escribeme a enrisco@aol.com