viernes, 11 de julio de 2014

Otro caso: febrero de 1993, Varadero

Al calor de los recuentos aparecidos en los últimos días sobre el hundimiento del remolcador "13 de Marzo" y otros casos similares Julio César Morales decidió compartir en Facebook sus recuerdos sobre la muerte de dos amigos suyos durante un intento de secuestro de embarcación en el que se vieron envueltos. Le agradezco muchísimo el permitirme compartirlo aquí con ustedes y ojalá esto estimule a estimular nuevas revelaciones sobre esa zona oscurísima de la experiencia cubana.



El 5 de febrero de 1993 en la playa de Varadero, un guardacostas cubano en su intento por impedir que dos reclutas desviaran una pequeña embarcación hacia los E.U, arremetieron contra esta y con las propelas trituraron el cuerpo de Eugenio Gonzales Moya de 37 años (en la foto con el gorro numero 2) y también le arrancaron la pierna a Eladio Vásquez "El Bebo" de la misma edad, ambos residentes de Varadero que ocupaban la embarcación como rehenes. 

Eugenio o "Futuro" como le llamábamos sus compañeros y amigos, era graduado de la escuela de leyes y ejerció como fiscal en la ciudad de Matanzas, era uno de los pocos militantes que predicaba con su ejemplo, siempre fue muy honesto y cumplidor como estudiante, atleta, y también como trabajador, humanitario, servicial y buen amigo. De jóvenes fuimos compañeros de equipo y de cuarto por varios años, discutíamos de política, el defendiendo la revolución y yo tratando de hacerle ver la realidad del sistema y los '' horrores'' que se cometían. Esto nunca afecto nuestra amistad, más bien la fortaleció, por la sinceridad.
Eugenio o "Futuro" como le llamábamos sus compañeros y amigos, era graduado de la escuela de leyes y ejerció como fiscal en la ciudad de Matanzas, era uno de los pocos militantes que predicaba con su ejemplo, siempre fue muy honesto y cumplidor como estudiante, atleta, y también como trabajador, humanitario, servicial y buen amigo. De jóvenes fuimos compañeros de equipo y de cuarto por varios años, discutíamos de política, el defendiendo la revolución y yo tratando de hacerle ver la realidad del sistema y los '' horrores'' que se cometían. Esto nunca afecto nuestra amistad, más bien la fortaleció, por la sinceridad.
"El Bebo" murió el 3 de Junio de ese mismo año, exactamente 2 días antes del juicio a consecuencia de las heridas recibidas meses antes. Era vecino de Eugenio y también muy querido por todos. Éramos también muy buenos amigos y además compañeros de estudio del I.S.C.F. Manuel Fajardo. En cuanto al régimen compartíamos la misma opinión, pero nunca tuvo interés en salir de Cuba. Si hubiera querido lo hubiera hecho. Oportunidades tuvo ya que gozaba de la confianza de todos en Varadero. 
Eugenio y el Bebo, en un acto de humanidad y cubanía, le pidieron a los reclutas que soltaran a los dos turistas que tenían de rehenes dentro de la embarcación y que los tomaran a ellos a cambio. Los reclutas accedieron y ordenaron al tripulante que los llevara a la calle 54, donde tenían unos tanques de gasolina escondidos entre los pinos, detrás del restaurante ''El Mediterráneo''. Mientras se alejaban de la orilla, el tripulante logró tirarse al agua y escapar. Momentos más tarde apareció el guardacostas que después de advertirles que se detuvieran, arremetió contra la embarcación. Los reclutas sobrevivieron, al menos en ese momento, pero se desconoce el destino de ellos. 
Juliana una fiscal de la ciudad de Matanzas en ese momento, ex-compañera de trabajo y muy amiga de Eugenio, tomó el caso con la intención que se hiciera justicia pero, como siempre, por órdenes superiores le quitaron el caso y lo llevaron para la Habana.
Por un tiempo tuvieron el cinismo de presentar a una de las madres, como ''madre de un héroe de la revolución''.
Llevo tiempo con la incertidumbre de si debería de denunciar este crimen, tratándose de dos muy buenos amigos. Hubiese preferido que saliera a la luz por otra fuente, pero veo que sigue oculto entre tantos otros, consulté con amigos comunes de las víctimas y decidimos que este crimen no debe seguir oculto.

7 comentarios:

Realpolitik dijo...

Por mucho que se haga o que se trate de hacer, nunca se sabrán muchas cosas criminales cometidas por el castrismo, el que ha gozado de total impunidad por más de medio siglo. Toda luz es bienvenida ante tanta oscuridad y maldad, pero no me hago ilusiones. En el mejor de los casos, habrá alguna justicia, pero se quedará muy corta.

Miguel Iturralde dijo...

Hasta los incondicionales del sistema se convierten en víctimas. Muy importante que todas estas historias salgan a la luz, con nombres y apellidos, y con documentos y testimonios que sirvan de prueba. Y aún así, mucha gente pensará que son inventos y exageraciones. Si no, pregunten a los seguidores de "Podemos" en España. Saludos.

Anónimo dijo...

Miguel: Coincido con ud. Es el síndrome que tiene diferentes nombres según el país, pero es el mismo. En Venezuela le llamaban "No/vale/eso/aquí/no/va/a pasar" y mire ud. que habian cubanos allí advirtiendo. Y ahora los de "Podemos" dicen: "España/ez/otra/coza/europea/primermundizta/republicana/". Saludos.

Anónimo dijo...

Tuve contacto con amistades del bebo y varias veces escuche que su muerte no fue casual sino una forma de silenciarlo despues de varias advertencias para que se callara.
No es de dudar, si se revisa en la historia la forma mafiosa en que opera ese gobierno: Camilo, Abrahantes, Pollan, Paya, etc.

Carlos loveira dijo...

Ni se va a hablara de l0os militares desaparecidos ,cuando se studio la opcion de sacar los tanques cuando el "maleconazo"y la negative de algunos de estos a masacrar al pueblo.Donde estan no se preguntenle a Raul

Enrisco dijo...

Carlos (asumo que es un seudonimo): culaquier informacion que tengas sobre el caso, que es primear vez que lo escucho te ruego por favor que lo compartas en este sitio o en cualquier otro.

Anónimo dijo...

Yo fui buzo y trabaje en Súper Club Hotel hasta los años 1995
También tuve la desdicha de participar en este triste día y hay muchas versiones de esta historia aquí está la verdadera Yo también fui Guarda fronteras tres años antes en este mismo barco que le quito la vida a mis amigos Este día en particular había mucho calor y no había aire ni olas era un día de playa fenomenal poco común en el Febrero La playa estaba hermosa el grupo del buceo habíamos regresados de nuestra primera salida con varios clientes del hotel todo en la playa estaba normal las dos Zodiac que utilizábamos para la actividad estaban en la playa sin ninguna vigilancia y como de costumbre sin la llaves La lancha rápida Mastercraft seguía bridando el ski acuático con sus turistas y los catamaranes estaban listos a la orilla de la playa pero no salían por la falta de viento se esperaba algo de viento en la tarde.Eugenio estaba ayudando a los buzos y clientes que regresábamos del buceo de esa mañana.Eugenio era en ese momento el jefe del centro de buceo.
El Bebo estaba limpiando y recogiendo un poco el local de la velas y dando equipo de a los turistas.Los guardias de la PNR (Policía Nacional Represora) habían salido por el punto náutico hacia la playa dirección al Tuxpan cosa común de todos los días y asegurándose que no hayan cubanos en estas zonas. Al escuchar varios los disparos todos salimos hacia la arena a ver lo que pasaba y vimos a 3 jóvenes armados con pistolas amenazando y gritando que se llevan una lancha con rehenes ya tenían 3 turistas entre ellos había una mujer embarazada que lloraba estérica.
Las pistolas que utilizaron estos tipos se las habían quitado a golpes a los policías esa misma mañana en la playa