jueves, 5 de junio de 2014

Nosotros los ordenados

De la contrarréplica del discurso pronunciado por el Che Guevara como representante de la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964:

"Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba"
 Y fíjense como sigue:

"En esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano. Pero, eso sí: asesinatos no cometemos, como está cometiendo ahora en estos momentos, la policía venezolana que creo recibe el nombre de Digepol, si no estoy mal informado. Esa policía ha cometido una serie de actos de barbarie, de fusilamientos, es decir, asesinatos [nótese el lapsus: si antes dice que los fusilamientos no son asesinatos de pronto acusaba a sus adversarios de fusilar] y después ha tirado los cadáveres en algunos lugares"
O sea, que de lo que acusa el Che a los otros no es de matar sino después dejar regados los muertos en la calle.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

para en la hora dificil desdibujarse y salir con aquello de: "soy el che guevara y valgo mas vivo que muerto"

cubasno dijo...

Anónimo, pero es que en su caso no fue un fusilamiento. Si lo hubieran puesto delante de un pelotón con un doble suyo dirigiendo la descarga probablemente hubiera muerto satisfecho, como la rana de Monterroso, pensando "esto sí es un fusilamiento con to's los hierros, che. Mirá que cara de comemierdas que tienen los soldaditos! Perfecto". Como la cabeza en el cuento de Pu Sun Lin, que después de cortada se admiraba del filo de la espada... Pero eso de chapucerías con la muerte no. Para esta gente la muerte es una cosa seria, son unos gourmets del ñámpiti.

Nausea dijo...

Farsante barato, aunque se creyera la mierda que hablaba, y para colmo creía ser un iluminado elegido para redimir la humanidad. Bueno, argentino era por algo. Tanto asco, tanto.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con el post pero si puedes aclararme una duda que tengo: Alicia en el pueblo de Maravillas "no pasó en el festival" como dice Eduardo del Llano en un reciente post de su blog? Me parece recordar que sí, que había tremenda molotera delante del Payret en pleno festival de cine. Si la memoria no me falla, pensé verla otro día y chirrín chirrán, la quitaron... Gracias.

Enrisco dijo...

A ver, si mal no recuerdo eso fue en el 91 (ese fue el unico año que di clases en un tecnologico y recuerdo a un profesor de historia que era del partido contando su experiencia de haber sido convocado por el partido a ver la pelicula y estaba indignado con la pelicula) pero no fue en el festival de cine. las moloteras que hubo pueden haberte hecho pensar que se trataba del festival pero no creo que haya sido asi.

P.D.
Googleo el titulo de pelicula y en un articulo Juan Antonio Garcia Borrero dice por un lado "A mediados del mes de junio del año 1991, algo insólito ocurrió en la nación cubana: buena parte de los periódicos de la Isla coincidieron en reflejar corrosivos puntos de vista en torno a un filme que todavía no se había entrenado en el país" pero en realidad si hubo estreno pero duró muy poco tiempo. El propio articulista se contradice al afirmar "El estreno de Alicia en el pueblo de Maravillas se produjo el 13 de junio de 1991. Ese día cientos de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, fueron “convocados” a cumplir en las salas de cine una extraña tarea: mostrar su repudio ante una película que, en forma de sátira, intentaba hacer consciente a la nación de algunos de sus defectos más evidentes".

Creo que los articulos atacandola fueron simultaneos con el estreno limitado a algunos cines de La Habana. Aunque a lo mejor me confundo porque yo la vi en la premier del Chaplin y no estoy seguro si los articulos salieron antes del estreno oficial pero si al menos fue despues de aquella premier. Luego del escandalo que se armo en torno a la película trajeron a Alfredo Guevara como a Mr. Wolf en Pulp Fiction: para limpiar la cagazon que se habia armado. fue entonces que se decidio presentar Alicia en el Pueblo de Maravillas "una vez más ante el público habanero el 9 de diciembre de 1991, en el marco del XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En sus palabras de presentación del filme en la sala Chaplin, Guevara aseguraría que, “Daniel Díaz Torres es ante todo un cubano cubanísimo de Cuba, un revolucionario que no está dispuesto a permitir manipulación alguna. Y aquí está con nosotros, y ante ustedes, en su lugar, para presentar su película, que es también nuestra, y que no entregaremos al enemigo”.

Eso de "cubano cubanísimo de Cuba" deberia aparecer en unas cuantas antologias.

Enrisco dijo...

Un poco mas de googleo para poner los recuerdos en orden:

la secuencia era como recordaba: brevisimo estreno el 13 de junio de 1991 y luego festival de ofensas en la prensa cubana:

-16 de junio de 1991, Bruno Rodríguez Parrilla, “La suspicacia del rebaño” en Juventud Rebelde:

-17 de junio de 1991. Bernardo Callejas, en Trabajadores: “Sobre la película Alicia en el pueblo de Maravillas”.

-18 de junio de 1991. Ada Oramas, en Tribuna de La Habana: “Esas maravillas niegan a nuestro pueblo”.

-18 de junio de 1991. UNEAC: “Pronunciamiento del Consejo Nacional Ampliado de la UNEAC”.

-19 de junio de 1991. Roxana Pollo, en Granma: “Alicia, un festín para los rajados”.

-21 de junio de 1991. Elder Santiesteban, en Bohemia: “Alicia en su pantano”.

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Yo estudie en la Universidad del 88 al 94(CPT)y acostumbraba a coger vacaciones para el festival de cine. En el verano del 91 a mi madre la operaron de cancer de seno. Por esa razón no fui a esa premier en el Chaplin y como no fui de la UJC nadie me 'convocó' a nada. Luego del escándalo fue que me propuse verla en el festival...pero me fue imposible porque solo la pusieron un día como bien dices. La ví cuando vine al exilio. Te agradezco mucho tus aclaraciones. Y lo de "cubano cubanísimo de Cuba" no tiene precio LOL. Abrazo.

Anónimo dijo...

El carnicero heroico es una de las cosas mas siniestras que pasaron por este continente, que ha sido pletorico en ellas

Realpolitik dijo...

En Cuba ha pasado tanto de que abochornarse que posiblemente sea necesario que los cubanos sean gente que lo tira todo a relajo y sigue tan campante. Está muy claro que el exquisito concepto del decoro de Martí era algo anormal y fuera de serie con respecto a los cubanos en general.