martes, 10 de junio de 2014

Aporte del Período Especial (con postdata)

Me cuenta un socio al regreso de Cuba:

Estaba dando  vuelta por La Havana Vieja y pasaron delante de mí un grupo de mujeres, que parece que salían de una reunión o algo parecido.
-¿Qué es lo que nos aportó el período especial?- preguntó una.
Y otra respondió:
-Organización.
P.D.:

Me comenta Ernesto Fumero Ferreiro a propósito de lo anterior:
"En la prueba de ingreso a la universidad de Historia que tuvieron que repetir debido a que lo de la venta de pruebas se hizo del dominio público metieron unos cuantos chícharos. El favorito de los chamas, nacidos en 1996, (entre ellos mi sobrina) fue: 'Mencione con 5 ejemplos cómo las masas apoyaron a la Revolución en el período especial' " 
¿Alguien se sabe la respuesta? 

9 comentarios:

Teresa dijo...

Todo está perdido.

lapiz y nube dijo...

Es una broma, no? Digo, la mujer lo decia en broma y tu amigo se creyo que hablaban en serio.

Anónimo dijo...

En esa reunión del núcleo, estimados compañeros, analizamos en la base y a profundidad el Informe de la FAO que se nutrio de las estadísticas de nuestro invencible gobierno que JAMAS ha mentido. Ahí está -para el que tenga alguna duda- el 0.000 % de mortalidad infantil.
Aprobado por unanimidad.

Firma: Pedro de la Hoz.

Anónimo dijo...

eso si que es mente positiva!
Que aporto la Inquisicion ? calorcito :)

Anónimo dijo...

esas no pasaron por el periodo especial porque lo mas aportado fue un hambre de tres pares de cojos sin muletas

raúlciro dijo...

“Hay cosas de un hombre que le quedan bien a una mujer, pero el vello no es una de ellas” Así reza una campaña de cera para depilar… en la televisión española (y seguro en todo el mundo, menos en casa de mi madre) No tiene mucho que ver con tu entrada – pincelada (o sí, no sé), lo sé, pero bueno; así cazo dos pájaros de un giro… Quería recomendarte el blog de una amiga (lo enlazo a mi nombre arriba). No sé, me da la impresión de que es una bocanada de aire limpio, a pesar de mi casi total ignorancia sobre el tema. Y de eso se trata (puede que de más) de encontrar un antídoto para la desmemoria (puede que hasta contra el sectarismo y el falso academicismo hegemónico). Un abrazo, hermano.

Jorge Ignacio Domínguez dijo...

Aquí tienes, mi querido Enrique, cinco ejemplos de cómo las masas apoyaron la Revolución durante el Período Especial (y en otros períodos no menos especiales también):

1. Emigrando (Así le quitaron a la Revolú el dolor de cabeza de buscarles un trabajo y la ropa que les tocaba por la libreta y de pagarle al centinela insomne que los debía vigilar)

2. Matando vacas (Así le quitaron al gobierno el dolor de cabeza de matar las vacas, para las que de todas formas no tenía pienso, refrigerar la carne, llevarla a las carnicería, justificarse ante los que no alcanzaran su cuota…)

3. Robándose las cosechas (Así ahorraron al gobierno el trabajo de recogerlas, transportarlas y distribuirlas, funciones para las que el gobiernos cubano se ha mostrado una y otra vez incapaz. Y de paso le ahorraron el trabajo de justificar por qué se podrían las cosechas en el campo o en acopio.

4. Prostituyéndose (Así construyeron una forma de recaudación de divisa un tanto menos inmoral y un tanto más eficiente que algunas de las empleadas por el gobierno.)

5. Creando redes ilegales de TV por cable y distribuyendo paquetes de programas televisivos de Miami (así dieron un respiro a gente que, de no estar enajenada con Don Francisco, hubiese podido lanzarse a la calle a protestar)

Tersites

Anónimo dijo...

Yo me quede en el hueso, por lo que puedo decir que mis masas me dejaron para irse a apoyar a la revolucion.

lapiz y nube dijo...

Enrisco, francamente me parece que te estas burlando. Por eso sere directo.
Las masas apoyaron del siguiente modo:
1. Nuevas iniciativas culinarias.

2. Construccion de refugios populares por toda la ciudad. El companero Lezcano tuvo palabras muy elogiosas hacia esas obras arquitectonicas.

3. El exodo masivo (esta se la robo al amigo Tersites. Lo siento). Asi la Revolucion tendria menos bocas que alimentar en un momento en que era imperioso ahorrar. Estos companeros internacionalistas se sacrificaron por la patria y ahora regresan para contribuir con divisas convertibles.

4. Fabricacion de almohadillas sanitarias -conocidas como "intimas"- con trapitos de cocina y toallas viejas. De este modo se ayudaba a cubrir las carencias materiales de la poblacion.

5. El mas importante apoyo de las masas fue la votacion de un 96 por ciento a favor de los quinientos sesenta y pico de candidatos que se presentaron a las elecciones del poder popular. Valen todos.

6.Las masas tambien ayudaron eliminando a los gatos, animales superfluos que las viejas aburguesadas todavia tenian en sus dormitorios. La ciudad quedo limpia de esos felinos inoportunos -cuyos pelos provocan toda suerte de alergias- y que en definitiva eran un rezago del pasado burgues.

7. La poblacion acogio con entusiasmo la propuesta del comandante de criar pollitos en las salas y en las habitaciones (aunque algunos elementos contrarrevolucionarios aprovecharon la confusion para ilicitamente alimentar cerdos en las banaderas)

8. Por ultimo, gracias a las masas, el Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde se convirtieron en periodicos imprescindibles en el hogar.