jueves, 20 de junio de 2013

Ogguere: Solar

En el tardío y discreto esplendor del funk cubano a comienzos de este milenio (Interactivo, Free Hole Negro, algo de Qva Libre y paremos de contar) es Ogguere el caso más representativo. Menos pretencioso su proyecto que el de Interactivo ha explorado el género con más insistencia, más frescura, más gracia. Aunque “Solar”, su último álbum ganó el premio a mejor grabación en la categoría Rap Hip Hop la propuesta de Ogguere viene más funky que nunca. No hay que dejarse distraer por el rapeo de los cantantes o por títulos como “No dejes que la rumba se te acabe”: “Solar” es el producto más consciente y acabado de lo que las futuras enciclopedias musicales podrían llamar “funk cubano” sin remordimientos. Y no lo hace desde una perspectiva unidireccional y machacona destinada a instituir un sello más en un género demasiado establecido en otros sitios sino que lo empuja para sacarlo de quicio, averiguar qué más puede dar de sí. Desde el soul, el jazz, la rumba o el mambo pero sobre todo desde el perfecto acoplamiento de los músicos. (El funk no es, después de todo, terreno para virtuosos aunque en “Solar” se dejan escuchar agradecibles solos de trompeta –cortesía de Alexandre Abreu- o de trombón). Es un disco –y esto es algo que se puede decir de pocas grabaciones actuales- que se deja oír de principio a fin sin impaciencias aunque haya piezas que destaquen por encima del resto como “Mi chocolate caliente”, el homenaje a Chano Pozo que es “Llegó la manteca a Santos Suárez”, “Mataron a Freddy” o la musicalmente apabullante “Voy a hablar con Fidel”.

No es un disco perfecto porque allí además de hacer muy buena música se cantan unas letras tan ridículas que si se toman sin pedanterías pueden resultar divertidísimas. Debo advertirle a los puristas del idioma –de cualquier idioma- que en “Solar” se intenta la complicada rima de “caliente” con “caliente” (“mi chocolate caliente/ para que tú te caliente(s?)) pero también se consigue rimar con todo éxito “así” con “éxtasis” (hacerlo así/ en el sofá/ siempre es más/ un extasí”) o “Hemingway” con “everyway” (“yo quiero ser libre como Hemingway/ viajar a everyway). Y todo esto se le perdona a los cantantes supongo que porque alguien tiene que salir en la portada de los discos, o en los videoclips bailando con chicas en tangas, o dejarse reconocer en la calle por los fans y firmar autógrafos, hacer el trabajo duro del grupo, en suma. El resto es música. De cualquier manera aparte de la advertencia Miranda -de que cualquier cosa que digan puede ser usada en su contra- poco se le podría recomendar a los de Ogguere que no sea que sigan por los caminos que adelanta este disco.

Para escuchar un par de canciones (la segunda está cortada por la mitad) pinche sobre los títulos:


Voy a hablar con Fidel

Créditos:
Tracks: Tu Chocolate Caliente; Una en un Millón; Como se Hacen; Así Soy Yo; Llegó la Manteca a Santo Suarez; Mi Solar; No Dejes que la Rumba se te acabe; Yo me lo Luché; Mataron a Freddy; Voy a Hablar con Fidel.
Personnel: Ogguere: voice; Ronny Barreto: drums; Adrián Ruíz López-Nussa: drums; Toni Rodríguez: keyboards; Jorge Luis Pacheco Campos: keyboards; Gastón Joyas: bass; David Falla: bass; Julio César Gonzáles Ochoa: bass; Edgar Martínez: percussion; Kaiser Gimenez: percussion; Ernesto Blanco: guitar; El Chino Lan: guitar; Alexander Abreu: trumpet; Julio Padrón: trumpet; David Suárez: tenor saxophone; Michael Herrera: alto saxophone; Amauri Pérez Rodríguez: trombone; Juan Carlos Marín: trombone; Diame Arocena Uribarri: vocals.

4 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Suenan súper bien, y claro, evocan ese sonido setentoso porque "Mataron a Freddy" es un tizazo de "Freddie's Dead", tema compuesto e interpretado por Curtis Mayfield para el soundtrack de la película "Super Fly" (1972). Trataré de escuchar otros temas de Ogguere. Saludos.

Cheito dijo...

ñooooo!

Enrisco dijo...

No me sabia esa referencia Miguel, gracias. la acabo de escuchar y si, es basicamente una traduccion al cubano de la cancion de Curtis Mayfield. Y esta muy bien, se ve que esos muchachos tienen bien estudiado muy bien ese territorio y eso e slo que me llama la atencion disco. no tratan de abordar el funk desde un tumbao unico sino que llegan a el por diferentes caminos.

Güicho dijo...

Otra rima: La perreta jijopera con lata funqui no se supera.

Vaya, que esto no le llega ni al "Pinga pa' ti" (un tizazo de "Samba pa' ti" de Santana) que tocaba Galera 7 Sur en el combinado del este.