En el tardío y
discreto esplendor del funk cubano a comienzos de este milenio (Interactivo,
Free Hole Negro, algo de Qva Libre y paremos de contar) es Ogguere el caso más
representativo. Menos pretencioso su proyecto que el de Interactivo ha
explorado el género con más insistencia, más frescura, más gracia. Aunque “Solar”,
su último álbum ganó el premio a mejor grabación en la categoría Rap Hip Hop la
propuesta de Ogguere viene más funky que nunca. No hay que dejarse distraer por
el rapeo de los cantantes o por títulos como “No dejes que la rumba se te acabe”:
“Solar” es el producto más consciente y acabado de lo que las futuras
enciclopedias musicales podrían llamar “funk cubano” sin remordimientos. Y no
lo hace desde una perspectiva unidireccional y machacona destinada a instituir
un sello más en un género demasiado establecido en otros sitios sino que lo
empuja para sacarlo de quicio, averiguar qué más puede dar de sí. Desde el
soul, el jazz, la rumba o el mambo pero sobre todo desde el perfecto
acoplamiento de los músicos. (El funk no es, después de todo, terreno para
virtuosos aunque en “Solar” se dejan escuchar agradecibles solos de trompeta –cortesía
de Alexandre Abreu- o de trombón). Es un disco –y esto es algo que se puede
decir de pocas grabaciones actuales- que se deja oír de principio a fin sin impaciencias
aunque haya piezas que destaquen por encima del resto como “Mi chocolate
caliente”, el homenaje a Chano Pozo que es “Llegó la manteca a Santos Suárez”, “Mataron
a Freddy” o la musicalmente apabullante “Voy a hablar con Fidel”.
No es un disco
perfecto porque allí además de hacer muy buena música se cantan unas letras tan
ridículas que si se toman sin pedanterías pueden resultar divertidísimas. Debo
advertirle a los puristas del idioma –de cualquier idioma- que en “Solar” se intenta
la complicada rima de “caliente” con “caliente” (“mi chocolate caliente/ para
que tú te caliente(s?)) pero también se consigue rimar con todo éxito “así” con
“éxtasis” (hacerlo así/ en el sofá/ siempre es más/ un extasí”) o “Hemingway”
con “everyway” (“yo quiero ser libre como Hemingway/ viajar a everyway). Y todo
esto se le perdona a los cantantes supongo que porque alguien tiene que salir en la portada
de los discos, o en los videoclips bailando con chicas en tangas, o dejarse
reconocer en la calle por los fans y firmar autógrafos, hacer el trabajo duro
del grupo, en suma. El resto es música. De cualquier manera aparte de la advertencia Miranda -de
que cualquier cosa que digan puede ser usada en su contra- poco se le podría
recomendar a los de Ogguere que no sea que sigan por los caminos que adelanta
este disco.
Para escuchar un
par de canciones (la segunda está cortada por la mitad) pinche sobre los títulos:
Voy a hablar con Fidel
Créditos:
Tracks: Tu Chocolate Caliente; Una en un Millón; Como se Hacen; Así Soy Yo; Llegó la Manteca a Santo Suarez; Mi Solar; No Dejes que la Rumba se te acabe; Yo me lo Luché; Mataron a Freddy; Voy a Hablar con Fidel.
Personnel: Ogguere: voice; Ronny Barreto: drums; Adrián Ruíz López-Nussa: drums; Toni Rodríguez: keyboards; Jorge Luis Pacheco Campos: keyboards; Gastón Joyas: bass; David Falla: bass; Julio César Gonzáles Ochoa: bass; Edgar Martínez: percussion; Kaiser Gimenez: percussion; Ernesto Blanco: guitar; El Chino Lan: guitar; Alexander Abreu: trumpet; Julio Padrón: trumpet; David Suárez: tenor saxophone; Michael Herrera: alto saxophone; Amauri Pérez Rodríguez: trombone; Juan Carlos Marín: trombone; Diame Arocena Uribarri: vocals.
4 comentarios:
Suenan súper bien, y claro, evocan ese sonido setentoso porque "Mataron a Freddy" es un tizazo de "Freddie's Dead", tema compuesto e interpretado por Curtis Mayfield para el soundtrack de la película "Super Fly" (1972). Trataré de escuchar otros temas de Ogguere. Saludos.
ñooooo!
No me sabia esa referencia Miguel, gracias. la acabo de escuchar y si, es basicamente una traduccion al cubano de la cancion de Curtis Mayfield. Y esta muy bien, se ve que esos muchachos tienen bien estudiado muy bien ese territorio y eso e slo que me llama la atencion disco. no tratan de abordar el funk desde un tumbao unico sino que llegan a el por diferentes caminos.
Otra rima: La perreta jijopera con lata funqui no se supera.
Vaya, que esto no le llega ni al "Pinga pa' ti" (un tizazo de "Samba pa' ti" de Santana) que tocaba Galera 7 Sur en el combinado del este.
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