lunes, 17 de junio de 2013

Disyuntivas

La semana pasada había visto con mis hijos “Julio Cesar”, la vieja versión del clásico de Shakespeare con James Mason y Marlon Brando y pensé que les había resultado más bien aburrida. Sin embargo esta mañana mi hija de nueve años me preguntó mientras se vestía para ir a la escuela qué yo haría en el caso de Brutus: si yo estaria dispuesto a matar a mi mejor amigo si descubriera que le iba a hacer mucho daño al país. Le dije que en Cuba a uno lo preparaban para responder a esa pregunta sin vacilaciones. Se mataba al amigo y a otra cosa, que precisamente contra eso había tenido que rebelarme. Mi hija insistía –así es de inquisitiva y más acabada de despertar- así que le dije que si mi mejor amigo era Hitler posiblemente lo matara pero no me dejó escapar tan fácil: “No, te pregunto si tu mejor amigo es Julio Cesar, no Hitler”. Así que tuve que decirle que no sabía, que esa situación era muy difícil y es esa dificultad lo que hace la obra de Shakespeare tan interesante. De todas maneras les advierto a mis amigos que se anden con cuidado. Estoy afilando mi daga por si acaso mi hija me exige más claridad conceptual.

8 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Bueno, si lo pones así de esa manera, habrá que estar watchin', lookin' and vigilin contigo. Saludos.

Güicho dijo...

Tigre, no quiero pronosticar el chorro de preguntas que te hará cuando tenga edad y pueda ver -digamos- la serie británica "Rome" (la que pasó una vez HBO.)

Ahora bien... ¿Hitler...? ¿Por qué no le dijiste lo que hubieras hecho en el lugar de Huber Matos o Camilo Cienfuegos?

Enrisco dijo...

guicho, no se lo dije porque ella sabe.

Anónimo dijo...

Debo confesar mi ignorancia. No sabia que Brutus asesino a Cesar por un " bien mayor". Sabia que Cesar fue un dictador pero que hizo mucho por la gloria de Roma. En fin, creo voy a dedicar tiempo a leer historia del Imperio Romano, si no me aburre mucho.

Alejandro Fernandez dijo...

Cuando lei la una biografia de Cesar anos atras en la Habana, me impresiono muchisimo una semejanza con la vida de fidel. Ademas de por supuesto los dos tener un enorme ego y los dos haber destruido la republica. Los dos tuvieron una gran suerte a lo largo de sus vidas.
Yo no dudaria en tomar la decision de Bruto. Aunque Bruto era considerado hijo del Cesar lo que hace su decision aun mas controversial y hay mucho chisme acerca de si verdaderamente fue su hijo.

Anónimo dijo...

Coño Alejandro...no jodas ahora todos soñamos con ser Brutus pero en la concreta somos un pueblo muy inteligente ahi esta nuestro Julio Cesar jodiendo la republica desde hace mas de 50 años y no hay un jodio Brutus que nos permita a los inteligentes salir del rollo y recrear la republica......

Anónimo dijo...

vete para las five points y apunhala um puerquito, chico!

Enrisco dijo...

Y asi me convierto en El hombre que amaba a los puercos.