domingo, 4 de septiembre de 2011

Injusticia

El País anuncia que a su corresponsal en La Habana, Mauricio Vicent, le ha sido retirada su acreditación por el Centro de Prensa Internacional (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba por lo que le han “prohibido expresamente […] publicar más informaciones desde Cuba”. Según funcionarios de dicho centro Mauricio Vicent ha dado una imagen parcial y negativa" de la realidad cubana, lo que se ha "agudizado" en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios cubanos, de influir en la línea editorial del periódico.

Este blog quiere elevar su más enérgica protesta por la injusticia que se comete contra Mauricio Vicent, quien durante años ha intentado dar la imagen más positiva de lo que ocurre en Cuba. ¿No pasa nada bueno? Vicent habla de los alentadores cambios que se avecinan. ¿Encarcelan a los disidentes? El diligente periodista escribe un artículo sobre la historia de Tropicana. ¿Acosan a las Damas de Blanco? El corresponsal que creíamos vitalicio publica un reportaje sobre las maravillas naturales de Baracoa. Ante tamaña injusticia no podemos menos –aquí en el blog aunque somos uno solo hablamos en plural- que elevar nuestra voz en su defensa. Si desde este blog se le ha criticado infinidad de veces por sus aplicados servicios al régimen cubano durante dos décadas hoy no nos queda otro remedio que defenderlo. ¿Dónde encontrarán servidor más fiel de cara a la prensa internacional? ¿En Fernando Ravsberg de la BBC? Lo sentimos pero por muchos méritos que haya acumulado no se le puede comparar con el inefable Vicent. Por eso queremos decirte Mauricio que no nos importa si te expulsan de Cuba o decides quedarte en La Habana como corresponsal por cuenta propia escribiendo sobre las maravillas de la telefonía móvil en el penúltimo reducto de resistencia al capitalismo: estamos contigo. Comprendemos que con la materia prima que te ofrece la realidad cubana has hecho todo lo humanamente posible por presentarla del mejor modo.

Si por el contrario -ya sea por arrogancia o por costumbre- el gobierno cubano te considera parte de su plantilla y ha decidido prescindir de ti como parte de los cambios estructurales que acomete cada una o dos décadas(y sobre los que tanto has escrito) solo nos queda ofrecerte nuestras más sentidas condolencias. C'est la vie. O como diría el gran William Shakespeare: Shit happens.

Post Data al gobierno cubano: ¿Por qué no intentan por una vez, en lugar de cambiar de corresponsales, cambiar la realidad?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Patada por culo para un huele culo jajjaja que fina ironia amigo Enrique nunca decepcionas a tus lectores.Ahora solo nos queda esperar un poco de buena musica en tu blog para celebrar la muerte revolucionaria de Vincent.

Manuel dijo...

Lo primero, y para Anónimo: Maurcio Vicent, es su nombre. Vincent, NO. O sea, se apellida Vicent, que es como Vicente, pero sin 'e'.
Y dos: Es curioso que al final se hayan puesto de acuerdo los que desde el exilio rechazaban contundentemente al corresponsal y las autoridades a las que el exilio está enfrentada. Cosas veredes, Sancho...

Anónimo dijo...

y cual es el chisme...cual la "verdad" que dijo esta vez que desbordo el vaso..??

Gusano De Bronce dijo...

...le tocó su Pin Pon Fuera.
Boohoohoo!

Lo botaron como a un gusano...¿será familia?

Enrisco, se te quiere y se te apreciaaaaa!

David Prego dijo...

Hola Enrique,

Ahora viene El Pais con que eso es ir contra la prensa libre.
Tienen a un periodista instalado en la Habana por 20 años, y no saben siquiera de ese país lo primero que deberían: que en ese país no hay periodistas , ni prensa libre? O es que acaso lo sabían, pero pensaban que el control y el chantaje era solo para los nacionales? Nunca compartió Mauricio en 20 años, con sus jefes de el País , su realidad de control y chantaje?
EL responsable 100% de las calumnias, omisiones,y un largo etcétera, de la labor antiperiodistica y antiprofesional, falsa e inhumana,de falta de diginidad y de respeto al pueblo de Cuba, y digna de enjuiciarse de Mauricio Vicent en 20 años, es EL PAIS.

David Prego dijo...

y ahora El PAIS lo recibirá en España como a un héroe, por haber sido injustamente acusado de lacayo del imperio norteamericano por haber preferido no faltar a la verdad. Un sátrapa como Mauricio , vividor, descarado, aprovechado, oportunista, miserable, un hombre que jamás ha faltado a la mentira, es defendido fervorosamente por EL PAIS.
Lo repito: EL responsable 100% de las calumnias, omisiones,y un largo etcétera, de la labor antiperiodistica y antiprofesional, falsa e inhumana,de falta de diginidad y de respeto al pueblo de Cuba, y digna de enjuiciarse de Mauricio Vicent en 20 años, es EL PAIS.

Necesitarán alguna explicación cuando se les niegue la entrada en Cuba en democracia?
Ya me los imagino: Lo sabíamos, que lo que vendría después de Castro sería peor.

A EL PAIS se le debería demandar ya, para evitar más contrasentidos en el futuro.

David Prego dijo...

No sé qué me indigna más, si el Vincent o su PAIS.
Dicen estos últimos: “El Gobierno español, desde el respeto a la soberanía de Cuba, considera que la decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo.”
¿Acaso se refieren a la imagen de Cuba que hasta ahora ha venido retocando el mismísimo Vincent?
Podrían haber dicho, ( porque es exactamente lo mismo):
Nosotros llevamos 20 años trabajando para que el mundo tenga la imagen de Cuba que tiene, para que vengan ustedes , y la echen por tierra en un día.
No echen a Vincent , por favor, no tanto por la imagen que da este despido, sino más bien porque va a dar que pensar que entonces la imagen que ha construido por 20 años no es real.
La realidad cubana ( no la imagen) la ha gozado Vincent como ha querido, y se ha cuidado mucho de no compartirla con sus lectores.

Enrisco dijo...

Manuel, anonimo 9:25: lo que pienso es que Vicent pago los platos rotos del acmbio de la linea editorial de El Pais. como directamente no pueden hacer nada contra el periodico se la cobran en la persona del corresponsal que mas fielmente les ha servido y la mejor muestra es que es el unico que llevaba en Cuba la friolera de 20 años lo que mas que corresponsal lo convertia en patrimonio nacional, accidente topografico. no hay un solo articulo del tal Mauricio que merezca su expulsion aunque ultimamente se le pudiera acusar de ser un pelin menos complaciente, nada que no se rectificara con un halon de orejas. es una manera de intimidar a El Pais -con sus columnas de Yoani, sus editoriales, etc. y el resto de los corresponsales extranjeros en la habana. tocar al intocable, esa es la mayor advertencia.

Anónimo dijo...

Lo primero para Manuel: Mauricio es su nombre, Maurcio NO. O sea, se llama Mauricio, que es como Maurcio, pero con "i".
Y Dos:...Bueno, ya el dueño del blog escribió el dos...

Anónimo dijo...

Cada vez que te leo pienso lo mismo: eres un tipo que quiere hacerse el interesante y soltar chistes a toda costa, da igual que sean malos.

Enrisco dijo...

si ya te diste cuenta, para que insistes?

Anónimo dijo...

Pues yo creo que tú, Enrique, eres un tipo gracioso realmente. Por lo menos a mí me dan gracias muchas de tus invenciones por más que nazcan de una visión de la cosas que considero profundamente equivocada, aunque honesta y desinteresada. Como veras, estoy en modo guatacón. Pero es mejor dejar estas cosas claras antes que nos venga arriba el aguacero de plomo.

Vivan Silvio, el Che y Fidel! Y abajo el currucucu, ese chini trigueñin cariñosito!

Omar