viernes, 30 de septiembre de 2011

El funk de la Monumental

Empeñado en encontrar ejemplos de funk cubano en los setentas lo mejor que he encontrado (y casi lo único) han sido cuatro piezas del Grupo Monumental (conducidas por la voz de Arturo Clenton, aspirante a James Brown cubano) un grupo al que suele recordársele más por merengues como “El mechón”, “El paraguas” y “Debajo de la cama está el majá”. Lo demás, como diría aquél ingles sabichoso, es silencio. (La quinta canción que propongo solo entraría en la categoría de funk cubano con un criterio muy poco estricto).

Quiero agradecerle al poeta Manuel Sosa –impresionante coleccionista de la música de aquella época- toda la ayuda que me ha brindado en estas búsquedas.

Nadie se siente cansado


Sí, para Usted


Limitaciones


Qué felicidad yo tengo


Dime si te acuerdas

7 comentarios:

Matheus dijo...

Esa musica me ha remontado un "chorro" de tiempo atras. Cuando chiquillo aprendi a bailar con la "Monumental" en los carnavales de Isla de Pinos aquel baile llamado "El Tanguito". Fue una de las pocas orquestas cubanas que me gustaban. Por lo demas, siempre me gusto mas la musica del enemigo, la que desviaba ideologicamente.

Enrisco dijo...

El desvio ideologico, el extranjerismo fue el estado natural de la musica popular cubana, su tradicion mas insistente y firme. hasta que llego el que mando a parar y partir de entonces y por mucho tiempo la musica cubana se dedico exclusivamente a ser cubana que era la manera mas segura de dejar de serlo. esa es parte de mi interes por el -casi inexistente-funk cubano (la otra parte es que ese genero me encanta, venga de donde venga) y aqui trato de explorar una posibilidad de la musica cubana que quedo en el intento y al que ahora han vuelto con mas o menos insistencia y suerte grupos como Interactivos, Oggere o Qva Libre.

Güicho dijo...

Coño, pero de dónde Sosa sacó eso? Clenton murió o está como Sly Stone viviendo bajo un puente?

Enrisco dijo...

Guicho: no entiendo muy bien tus preguntas pero ahora mismo en el museo del disco de Miami puedes comprarte todos los CDs de la monumental y de quien quieras. esa gente esta -en musica cubana- impresionantemente bien surtidos. en mi vida he visto algo mas completo.

Güicho dijo...

Tiguere, hace como 5 años que no paso por el MdD. La última vez fui con un socio que buscaba "Maquinolandera" y la encontramos en 4 o 5 versiones diferentes. Sí, antes ya había mucho, pero no tanto.

Lo otro era porque James Brown ya pasó a mejor vida y que hace poco leí que Sly Stone está viviendo en la indigencia.

Ernesto dijo...

El DJ Angelo Quintana montó en Internet hace tiempo una buena antología de funk cubano, pero ahora he ido al enlace en PD, y ya la descolgó, no sé por qué. Lo que queda es otra antología,

http://angeloq.bandcamp.com/album/angelo-quintana-presents-roots-funky-sound-of-cuba-1967-2011

...que tiene canciones de Los Yoyi, Riverside, los Reyes 73, y otros --recientes. Pero en el podcast original había un montón de cosas más, Papa Cun Cun, y grupos menos conocidos.

Manuel Sosa dijo...

Hombre, que yo lo que he hecho es...animarte. ;/=;]