miércoles, 7 de septiembre de 2011

Barnet, fascista, traidor

No se trata esta vez de denigrar a un disidente negro muerto en una huelga de hambre llamándole delincuente común sino de cargar contra los cubanos pobres (no digo pobres cubanos porque ahí entramos casi todos) porque según el ex etnólogo son los únicos responsable de su miseria. Cuenta Yenisel Rodríguez que en un seminario de la revista Catauro el presidente de la UNEAC y de la Asociación Nacional de Perros Chihuahuas iluminaba así a la concurrencia sobre las causas de la extrema pobreza en Cuba:

-¿Pero por qué han hecho estas personas durante tanto tiempo de revolución?

-¿Será falta de capacidad para aprovechar las oportunidades que ha dado el Estado cubano?

-No, no puedo entender que sea producida por ineficiencias del sistema…, hay gente perezosa, gente incapaz.

-¡No, no; no quiero ser fascista! Por eso necesito que alguien me saque de la duda: ¿Por qué este tipo de pobreza en Cuba, esa gente viviendo en casas de cartón, en piscinas, en los portales?
El propio Yenisel concluye:

Para culpar al pueblo no hace falta ser fascista, es suficiente con pertenecer a ese grupo de intelectuales cubanos preclaros a los que el totalitarismo cuenta como simpatizantes suyos, compañeros de viaje y miembros inscritos del Partido, como dijera una estudiosa del totalitarismo.

Si se nos permitiera ser condescendiente con Barnet podríamos decir que su actitud es consecuencia de una “extravagancia artística o de una ingenuidad profesional”.

Si fueran tiempos de pedir cuentas a rajatabla, diríamos que su complicidad es traición al pueblo cubano, en momentos donde el gobierno, a cambio de lealtad a su totalitarismo, asciende a los fanáticos deseoso de reconocimiento social.
Podría decirse que, como Silvio Rodríguez y tantos otros intelectuales orgánicos del régimen, Barnet solo está siendo consecuente con la Revolución que siempre ha defendido y que no es culpable de que su generosidad no mejore la vida de un pueblo tan incapaz. Pero eso es más que marrullería verbal cuando es evidente que ese paraguas retórico llamado Revolución que pretendía cubrir al mismo tiempo al gobierno y al pueblo no alcanza para los dos. A gente como Barnet habrá que agradecerle que en su cinismo deje tan claro la distancia entre uno y otro -la estrechez del paraguas para abarcarlos a ambos- y que evite que hasta el más ingenuo crea que sirviendo a la Revolución (entiéndase gobierno) no está traicionando al pueblo. Esa es la perversión del intelectual de izquierdas latinoamericano a la que se refería Bolaño en la cita del post anterior: hablar en nombre del pueblo para luego venderse mejor al poder, atribuyéndose un valor que no se tiene por sí mismo.

H/T: Penúltimos Días

8 comentarios:

Güicho dijo...

Coño, Tigre, pero para ser justos también hay que reconocer lo que el tipo ha hecho contra la pobreza en Cuba, ¿no?, todos esos pingueros que han podido salir de la miseria gracias al cliente Barnet.

Enrisco dijo...

no lo creo Guicho. tener de cliente a Barnet te puede sacar de la pobreza pero hundirte definitivamente en la miseria.

Timbiriche dijo...

Me molestan más los intelectuales adeptos a la Revolución que los policías, militares o hasta diría, los propios chivatos, porque son los que exprimen sus neuronas bien trabajadas para justificar la miseria o la represión, por igual. Son los hacedores de listas negras, que me gustaría que en algún momento empecemos los-que-no-comulgamos-con-dictaduras a hacer 'listas blancas' de esta gente porque serán aquellos que deban justificar sus acciones pasadas con posibilidad de defenderse y no que se transforme en una cacería de brujas, como lo ha sido desde el '59.

Anónimo dijo...

Preguntémosle a Edmundo...

Arnaldo

Anónimo dijo...

la puta Barnet piensa que el pueblo cubano es incapaz de salir de la pobreza y yo le preguntaria :
Senora Barnet si eso fuese verdad por que cono su jefe Raul esta tan desesperado por los negocios por cuenta propia?, sera que ni el intercambio cultural con USA le alcanza para enmendar toda la ecatombe economica que su hemanito provoco por 50 y tanos anos?
Vaya a que le den por culo que la ciudad de Miami es obra y gracia del pueblo cubano.

Cheito dijo...

Guicho y Enrisco,

Barnet como cliente solo te puede undir en una cosa: en mierda !!!

Anónimo dijo...

Timbiriche tiene mucha razon

Anónimo dijo...

Lo de Barnet de asco, ganas de vomitar. Donde ha vivido el durante cincuenta años. En su cuarto haciendo en amor en desabille.