miércoles, 20 de abril de 2011

Resúmenes del congreso

El Pais resume el congreso del PC cubano en estos términos:
La reforma proclama, asimismo, la necesidad de separar las funciones de Estado y partido, en un régimen en el que el PC ha hecho y deshecho a su antojo y donde, por ley, muchos cargos del partido asumen tareas estatales [y donde -agrego yo- el presidente del país y el primer secretario del partido siguen siendo la misma persona]. Ahí es donde seguramente ya se refugia la mayor resistencia del aparato, incluso ante tan modestos cambios. Por comparación, el hecho de que se limite el desempeño del poder a dos mandatos -10 años- solo es una futesa, además de una solemne tontería, en un sistema en el que el pueblo no puede elegir a sus gobernantes [y donde, entre una cosa y la otra los principales cargos llevan 52 años dentro de la misma familia].
En resumen, algo de perestroika -reorganización- y nada de glasnost -transparencia- para una situación económicamente agónica. El plan quiere salvar el régimen sacrificando en parte el socialismo, pero en el error uno y otro son indistinguibles. El primero caerá por senectud; el segundo por incompetencia. Todo quedaba ayer, por ello, atado y mal atado.
En eso es bastante más claro que The New York Times que anunciaba en un titular: Cuba Lays Foundation for a New Leader. El artículo empieza así:

Cuba on Tuesday made the most significant change to its leadership since the 1959 revolution, naming someone other than the Castro brothers for the first time to fill the second-highest position in the Communist Party and possibly setting the stage for their eventual successor.
Al parecer han descubierto que de alguna manera que el futuro de Cuba se cocina bajo la prístina calva de un señor de 80 años. Según Arturo López Levi "former political analyst in the Cuban Interior Ministry":
“Machado will be a key factor in choosing not only the successor, but also the structure of separation of powers destined to replace, within the party and between party and government, the current model of ‘Castro in command,’ ”
Está claro que de lo que se trata es de vender falsas esperanzas pero ¿a quién?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi.

Omar

Anónimo dijo...

A mi.

Omar

Anónimo dijo...

Y a una pila de socios mios.

Omar

Enrisco dijo...

compralas pero luego no te quejes porque falsas son. como va el embarazo?

Anónimo dijo...

Machado Ventura es el chaleco antibalas de Raúl Castro; de la misma forma que él lo fue para su hermano.

Mahado Ventura es un talibán capaz de vender la idea de que si algo le pasa a Raúl Castro, él va arrasar con todo lo que tenga que ver, y con todos los que tengan que ver, con lo que le pase al general.

Lo que Machado Ventura y Raúl Castro no saben, no quieren saber, y no quieren imaginar, es que un poquito después de la muerte del psicópata mayor la vida de ellos no valdrá dos kilos.

Vivir para ver. La guerra civil el Cuba empezará a evitarse el día que Machado Ventura se muera de ¨muerte natural¨.

Anónimo dijo...

El embarazo va bien. Gracias.

Omar

Anónimo dijo...

Enrisco: No cites a Lopez-Levy (alias Lopez-Callejas). Ese tipo es un agente confeso del MININT y ahora "topo" de la dictadura cubana en el exterior. Su primo esta casado con un hija de Castro II. Lo unico que hace es ganarse meritos para estar en buena posicion despues de la caida del regimen y seguirlos defendiendo, como siempre, como lo mejor que ha sabido hacer en su vida, desde la sombra.