domingo, 3 de abril de 2011

OZT se despide

Luego de recopilar 53 369 firmas en apoyo a la liberación de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos humanos y de la subsecuente excarcelación de todos los presos de conciencia en prisión desde la Primavera Negra la campaña OZT ha decidido hacer su despedida oficial. Reproduzco aquí lo párrafos finales y más substanciosos del texto:

Las estrictas exigencias de la realpolitik pueden llevar a Raúl Castro, al ex canciller Moratinos y al cardenal Jaime Ortega a afirmar una y otra vez que estas excarcelaciones son producto de su diálogo inédito y nada tienen que ver con los sacrificios y esfuerzos de los demócratas cubanos ni con las “campañas mediáticas” de las que tanto se ha lamentado el castrismo. Similares exigencias y el honor a la verdad nos obligan a nosotros a afirmar una y otra vez que la libertad de los opositores cubanos ha sido gestión principal de los opositores cubanos, dentro y fuera de Cuba, y del apoyo de la comunidad democrática a partir del 23 de febrero del 2010. No tanto así su destierro. Urge que entendamos bien cómo se logró esta meta si queremos conseguir otras más ambiciosas.

La decisión de liberar a todos los presos políticos en el plazo de un año, anunciada a comienzos de julio del 2010, gestionó al gobierno cubano cierta buena voluntad y la distensión de las presiones de que era objeto entonces. Esta buena voluntad se ha ido deteriorando por la dilación y manipulación de unas excarcelaciones que han equivalido al destierro para la gran mayoría. Nada quedará de ella si no concluye este proceso de forma cabal y oportuna y se permite el retorno de los que han sido desterrados.

Si algún provecho hacia el futuro deja nuestra iniciativa es mostrar que es posible y quizás ineludible para la oposición y el exilio generar proyectos de cambio que no giren en torno a sus propios creadores y que estimulen el encuentro de todos los que trabajamos por una Cuba democrática. Si alguien aún tenía dudas, demostramos también una vez más la eficacia de las nuevas tecnologías de comunicación para coordinar la acción de una oposición disgregada por diseño y para beneficio del poder totalitario.

La voluntad de libertad de los cubanos está viva. De nuestra inteligencia y carácter depende que se realice en la práctica social y en las normas jurídicas de una nueva República.

2 comentarios:

BARBARITO dijo...

Gracias por haber estado ahí todo ese tiempo, trabajando por la sagrada misión de la libertad.

Anónimo dijo...

Como dijo o escribió un conocido profesor: "Los Castro SÍ ceden bajo presión". La campaña "OZT Yo acuso al gobierno cubano" lo demostró con mucha claridad y eficacia.

Felicitaciones a los promotores de la campaña. Supongo que el post de cierre no es más un "hasta la próxima".