domingo, 17 de abril de 2011

Traducciones

Ante la dificultad de comprender la compleja realidad que se aborda en el Congreso del Partido Comunista de Cuba nuestro servicio de traducción simultánea ha interpretado las principales frases del discurso de Raúl Castro en la inauguración del magno evento para su mejor entendimiento:

1.- “Se mantendrá el orden público y la tranquilidad ciudadana”: Pese a los severos recortes que deberá hacer el estado en los servicios que presta a la población la represión seguirá siendo gratuita.

2.- “El estado debe concentrarse en elevar la eficiencia de la producción y desprenderse de las tareas no estratégicas para el país.”: Entre las tareas estratégicas que seguiremos asumiendo se encuentran controlar las comunicaciones, consumir carne, evitar la instalación de antenas parabólicas y tener opiniones. Entre las no estratégicas están desmochar palmas y forrar botones. Ejercer como payaso todavía es objeto de estudio.

3- “La libreta contradice el socialismo”: Y la comida también. Sin embargo, aunque fue muy fácil eliminar la comida, la eliminación de la libreta llevará mucho más tiempo.

4- “Faltará por lo menos un quinquenio para implementar los cambios”: en 52 años hemos demostrado que no tenemos apuro y miren lo bien que nos ha salido.

5- “Nunca permitiremos una concentración de la propiedad que vaya en contra de la esencia del socialismo”: la concentración de propiedad en nuestras manos es en cambio la esencia misma del socialismo.

6.- “En el socialismo jamás habrá espacio para las terapias de choque”: eso no incluye por supuesto a las Damas de Blanco, los disidentes o a los pacientes del Hospital Psiquiátrico.

7.- “Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circunstancias”: nos ha llevado 52 años llegar a la conclusión de que el tiempo máximo que alguien debe estar en el poder son... 62 años. A los que entiendan que lo de los dos períodos de cinco años se debería aplicar con carácter retroactivo y por tanto deberíamos haber renunciado en 1969 les será administrada la terapia de choque.

8- “No contamos con suficientes sustitutos preparados para una renovación del aparato de gobierno y del Partido”: no tenemos la culpa de que Carlos Lage y Pérez Roque se hayan puesto tan impacientes. Y la verdad es que cada vez se pone más difícil encontrar jóvenes con más de cincuenta años de experiencia.

9.- “Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.”: ver punto 1.

10.- “Lo que aprobemos en este congreso no puede sufrir la misma suerte de los anteriores”: En efecto, no será la misma... será peor, porque esta vez sí cumpliremos los acuerdos. Sobre todo el número siete.

P.D.: El Chiguire Bipolar sitio humorístico antichavista interpreta a su manera el punto 7.

7 comentarios:

Omar Santana dijo...

Oye, hacha y machete, en el punto 5lo resumistes todo. En el punto 7 sencillamente me descojoné de la risa

BARBARITO dijo...

¡¡Muy bueno!! :-)
Con permiso, me lo llevo a mi muro de 'Facebook'.
Gracias.

Anónimo dijo...

Que buenas noticias recibo de este congreso,naci en noviembre del 59, o sea que voy a celebrar el cambio de la dirigencia del gobierno cubano y el Medicare al unisono. Veamos cual de los dos gobierno me cumple

Anónimo dijo...

Jajajaja, buen comienzo de lunes. Coincido con Omar, el punto 7 es desternillante.

Abrazo

CRA

Inesita Correcalle dijo...

Este post también va para la colección de tus artículos, etc. Los tengo impresos. Di tú... es que a veces agarro el file donde los guardo y paso un buen rato leyéndolos. Igual conservo impresas las descargas de Ramón, sean poemas, las "cartas' que publicaba Cubaencuentro, los kabiosiles...

Cheito dijo...

Genial como siempre!!!!, aunque la interpretacion Venezolana del punto 7 tiene sus meritos !!!

Hattie dijo...

Señores pero esto es pa' mearse de la risa y llorar al mismo tiempo. gracias por la publicacion esta buenisima. JAJAJA!!!!!