domingo, 3 de abril de 2011

Alexis Jardines en Estado de SATS: es el socialismo renovable?

Ya he puesto en este blog a Alexis Jardines aquí en su presentación el año pasado en Estado de Sats institución independiente de pensamiento y debate afincada en La Habana. Jardines se presentó en la misma institución la semana pasada (26 de marzo) para responder a la cuestión del debate: "Es el socialismo renovable?" El video es un poco largo. Si quieren ahorrarse tiempo comiencen el minuto 8 que es cuando comienza la intervención de Jardines.



Nota: a petición de los organizadores de Estado de Sats puse el video del debate en privado mientras lo editaban. Ahora veo que aparece el video sin editar en la cuenta de ellos así que asumo que han decidido dejarlo tal y como está y consecuentemente lo pongo de nuevo.

En el debate hay una intervención muy interesante de Jardines entre los minutos 34 y 42 en la que Jardines entre otras cosas narra una famosa anécdota que envuelve a Stalin y a una gallina y también dice:
“A mí no me resuelve nada una retórica humanista… Pero lo que hay que ver es que esos logros que el socialismo tiene nada más que de teoría, las sociedades neoliberales los han logrado en la práctica. Y allí hay más solidaridad, menos individualismo —aunque usted crea que no— y se desarrollan toda una serie de organizaciones a nivel espontáneo, individuos que se van asociando, que son muy altruistas, que dan un dinero que no vamos a dar… nosotros nunca vamos a pensar así … Ales Erjavec se dio cuenta de una cosa: el individualismo real está en la sociedad del socialismo de estado; nosotros todos somos individualistas y miramos al vecino y cuando lo vemos [pensamos] “que se joda”, porque estamos tratando de salvar el pellejo. ¿Por qué? Por la situación de ruina moral y económica que tenemos.”

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, Enrique, por poner esto. Muy interesante.

Anónimo dijo...

Hola Enrisco,
el segundo video no puedo verlo; me dice que es privado.
Sabes qué puedo hacer?
Gracias.

David.

Charlie Brown dijo...

Hola Enrisco:

Ayer logré ver el segundo vídeo, pero hoy no aparece en la página cuando fui a descargarlo, por favor, dime cómo puedo acceder a él. Igualmente la tercera parte del vídeo de Julio pasado tampoco se puede ver en Youtube. Considero que estos vídeos son muy interesantes y sería una lástima no poder acceder a ellos. ¿Existe alguna solución?

Gracias anticipadas y saludos;


Yuri516

Charlie Brown dijo...

Hola Enrisco:

Ayer logré ver el segundo vídeo pero hoy no aparece en la página, lo mismo sucede con la tercera parte del vídeo de Julio pasado. ¿Sabes si hay alguna solución para eso?. Creo que estos materiales son sumamente importantes y sería una lástima no poder acceder a ellos.

Gracias anticipadas y saludos;


Charlie Brown

Enrisco dijo...

a petición de los organizadores de Estado de Sats puse el video del debate en privado mientras lo editaban. Ahora veo que aparece el video sin editar en la cuenta de ellos así que asumo que han decidido dejarlo tal y como está y, consecuentemente, lo pongo de nuevo.

Anónimo dijo...

Socio ilustrame Estado de SATS, que significan esas siglas?