viernes, 9 de abril de 2010

Concierto por la Cabilla


Este sábado por la tarde en Cuba se celebrarán sendos conciertos “En defensa de Cuba”. La novedad es que ahora se trata de defender a Cuba de Europa. Cuba no se defiende de Europa desde los tiempos de Guamá porque hasta a Hatuey hubo que importarlo de Dominicana. Las guerras de independencia no cuentan. En parte porque cuando eso a España no la consideraban como parte de Europa sino más bien como la zona norte de Marruecos. En parte porque más que guerras de independencia eran guerras civiles. Pichones de gallegos y catalanes peleando contra los primos que se habían quedado en España. O hijos de esclavas luchando contra los hijos de hacendados y mayorales, o sea sus medio hermanos. Lo de hoy se trata de contrarrestar la insolente e injusta campaña mediática que la vieja y demacrada Europa está lanzando contra Cuba, como si ellos no maltrataran a sus respectivos orientales. Aunque tampoco hay que exagerar porque se sabe que cuando “Cuba” decide enfrentarse a “Europa” los que cogen los palos son el sueco Fariñas, la italiana Yoani y las Damas de Blanco, todas ellas súbditas holandesas. Para aumentar la confusión este concierto contra la Unión Europea se celebrará enfrente de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.

Al frente de tan aguerrido concierto están músicos cuya mayor virtud es no correr peligro de ser invitados a una gira por el Yuma: Silvio Rodríguez porque no lo bailan ni lo entienden, Vicente –el Mudo- Feliú porque no lo pueden oír, Sara González porque no la pueden ver y Gerardo Alfonso porque no saben quién es. Que nadie se llame a engaño cuando hablen de cultura: el concierto es el brazo musical de la “Operación Cabilla” a la que ha convocado el gobierno si algún “europeo” se decide a levantar cabeza. Y si se la arrancan ya Silvio podrá esperar quince años más para decir que reprueba la decapitación (como ahora hizo con el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en 1994). Por el público no se deben preocupar. Siempre habrá gente que vaya a buscar su ración de música gratis. Ya a estas alturas deben saber que como Juanes manifestó su apoyo a las holandesas en esta encarnación de los Castros no lo volverán a ver en vivo (a Juanes). Si acaso aparecerá por allá la Cucú Diamantes pero entonces nadie va librar al gobierno cubano de una condena unánime de la ONU: no se puede torturar impunemente a un pueblo entero.

Y yo me pregunto: con un pueblo es tan bueno ¿de dónde salieron cantantes tan malos?

P.D.:
A continuación el elenco del Concierto por la Cabilla y un video promocional que sugiero ver en ayunas.

Silvio Rodríguez, Paulo FG y su orquesta, Yoruba Andabo, Amaury Pérez, Sara González, Vicente Feliú, Manuel Argudín, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca y Corina Mestre, Alexis Díaz Pimienta y su grupo, Augusto Enríquez, la agrupación Moneda Dura, Raúl Torres, el Dúo Buena Fe, Eduardo Sosa, David Blanco, Doble Filo, grupos de la Agencia de Rap, Pupi y los que Son Son, Baby Lorens, y Manolito Simonet y su Trabuco. También, los actores Blanca Rosa Blanco, Jorge Enrique Caballero, Miriam Almeida, Léster Martínez, Omar Franco, Enrique Bueno y Carlos Gonzalvo, con la participación especial de Jorge Perrugorría.




14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he muerto de la risa con esto, enrisco. Saludos de aqui cerquita.
carlos

Anónimo dijo...

Yo digo que tal vez no podemos hacer un concierto pero si expresar nuestra opiniones en una especie de video y editarlo con nuestras opiniones para que se vea que nosotros existimos tambien! yo doy mi opinion encantada.

Sandra B

Mickey dijo...

Yo también me he reído mucho que este post. El régimen esta que no sabe qué hacer. ¿Cómo lidiar con la avalancha de críticas desde todas partes, después del asesinato de Zapata y las golpizas a las Damas? Los actos de repudio ahora filmados y documentados por cubanos de a pie, las manifestaciones “espontaneas” pro-dictadura no están resultando nada beneficiosas, y por eso ahí está la cultura oficialista para ayudar, esta vez con la música, a suavizar la imagen internacional que tiene estos días el totalitarismo de Cuba. Una pena ver algunos artistas talentosos prestarse para esta mas reciente maniobra “cultural”. No he visto el video clip colgado en este post porque no he desayunado todavía.

Robert Soto Legón dijo...

Es increíble la cara de singá'os que tienen los nuevos pseudo trovadores de la post neonueva "trova". Los demás siguen con la misma cara de siempre, la de chivatones sin pedigrí.
Esto es Elegía a la Cabilla en toda regla y menos mal que la cabilla es un arma de ellos por que si fuera nuestra el Granma la llamaría "la connotada cabilla". Una suerte después de todo.
Muy bueno el post.

Anónimo dijo...

Lo curioso es que en La Jiribilla y en Cubadebate dicen que la carta "Yo acuso..." fue una idea del "imperio", cuando se le ocurrió a unos cuantos blogueros cubanos desperdigados por el mundo.

Anónimo dijo...

Coño Enrique, a la verdad que las declaraciones de los artistas en el video promocional del concierto me han estremecido. ¿No seremos nosotros los equivocados? Sinceramente, como dicen por ahí, son food for thought. Saludos.

MI

luisc dijo...

me entristece ver en la lista a mi socio omar franco, a quien tantas veces disfruté con "los hepáticos".... pero "la fama" tiene su precio, racionalizará el actor....

Enrisco dijo...

Casaca: a mi me duele igual. tambien fue socio mio.
MI: tu estas bromeando, no? lo unico que me hizo pensar es que va y alguno se lo cree.

Anónimo dijo...

Enrique, te pregunto, ¿es Willy Toledo un asiduo? Mis disculpas por adelantado, no con el Sr. Toledo, es con quién se pueda sentir aludid@. Lo menos que deseo es ser objeto de un mítin de repudio virtual :-) Saludos.

MI

Mickey dijo...

Yo también me he reído con este post, quería decir en mi comentario anterior. Y ahora ya después de haber comido primero, vi el video clip promocional del montaje que estarán haciendo esta tarde y quien sabe en cuantos escenarios más en los próximos días, y me da risa también.
Enrique, no creo que se creen los artistas en el promo la mentira. Simplemente han desarrollado unas caras duras que repito dan risa. Ml, hello?

Güicho dijo...

Un veredicto inapelable, Tigre.

Por cierto, entre tantos babosos en ese video brilló la chispa de Gerardo Alfonso. Me refiero a la que usó pa' prender el porro antes del interview.

qvasno dijo...

...pero no decían estoj jóvene cubanoj, sensillo y humirde, que ejtuvieron ase poco por los mayamis, los buena feos, que lo de ello era el alte y no la política? aora toy un poco confundío.

richard dijo...

bueno yo... jeje, yo aguante hasta el final pero valio la pena, porque en el minuto 3:45 sale uno q se llama cremata y anuncia un concierto a la misma hora en el carlos marx que se va a llamar: ''el pidio valdes y los van van'' ajajaajaaaja... definitivamente valio la pena.

Inesita Correcalle dijo...

Delirante, delirante... surrealista, loco, ridículo, hipócrita. Aguanté la descarga del primer cara de guante (no sé quién es) y el comienzo de la de Alfredo. Ahí corté y los saqué del aire. Me recordaron mucho las aldeas Potemkin de la época estalinista. Pero lo más imperdonable es el mal gusto, lo picúos que son y lo poco creativos, encima de toda la mierda que hablan!
!Me había hecho el firme propósito de no coger más lucha con el tema de Cuba, pero... que va... no puedo!
.