martes, 27 de abril de 2010

Notas tomadas de conferencia sobre la economía cubana

María L. Pérez me envía las siguientes notas de una conferencia sobre economía cubana que los profesores de la Universidad de la Habana Omar Everleny Pérez Villanueva y Armando Novo, en el centro para estudios graduados de CUNY en la ciudad de Nueva York el 16 de abril de 2010. Lo más interesante -más que lo que se dice- es quiénes y dónde lo dicen:

Hay una aclaración al principio, la conferencia se trata de economía y no de política. Reconocen que ambas están muy relacionadas.

La presentación comienza con el Profesor Pérez-Villanueva:


Hay una crisis interna por aumento de las importaciones y la ineficiencia interna.

-Falta de dólares para cubrir las importaciones

-Crisis de liquidez monetaria, en Cuba se siguen emitiendo CUC sin tener dólares que lo avalen

-Los CUC no son convertibles en ningún Banco

-La economía nacional ha estado siempre en más o menos medida subvencionada. España-Estados Unidos-URSS-Venezuela.

-Estados Unidos es el principal socio comercial en industria alimenticia. (100 % pollo, 90% granos trigo, soya y maíz) ventajosa oferta de precios con la desventaja de falta de crédito,

-quinto socio comercial.

Otras entradas de divisas:

1. remesas

2. turismo (300mil cubano-americanos en 2009, segundo después de los canadienses)

Problemas principales:
-La ayuda desde Venezuela es complicada. La falta de instituciones genera inseguridad. Hay problemas internos en Venezuela. Se hacen los negocios directamente con Chávez quien viaja a Cuba varias veces al año para firmar acuerdos y cerrar negocios personalmente. La mayoría de estas decisiones no se ejecutan. Por ejemplo el proyecto del cable de fibra óptica no ha comenzado aún.

-Venezuela no paga en efectivo por el negocio de intercambio de profesionales por petróleo barato. Las cuentas están atrasadas y los pagos son impredecibles. El petróleo se importa, se refina en Cuba para consumo nacional y se exporta un 22% para otros países del Caribe. Hay un superávit con Venezuela y muchos negocios sólo en papel.

-Caída sistemática del PIB, el último año de 6 mil millones

-No hay industrias, 75% de la economía es de servicio. No hay desarrollo sin industria

-Pérdida del PIB debido entre otras cosas a la caída de la industria azucarera. De los 76 ingenios restantes solo están moliendo 44. Se espera menos de un millón de toneladas de azúcar en la zafra de este año, el precio del azúcar subió de $0.06 a $0.22. Precio del azúcar subió precisamente cuando la producción bajó. El ministerio del azúcar va a desaparecer.

-El mito de la educación y sanidad gratuita es insostenible.

-Tasa de cambio dólar /CUC, no responde a ningún criterio.

-Baja motivación entre los trabajadores. Disminución de la productividad.

-Producción de níquel es estable pero se necesita capital extranjero para aumentarla. Cuba posee 40% de la reserva mundial de este mineral. El negocio con la empresa minera de Canadá no se logro.



Intervención del profesor Novo.


Producción agrícola.

-Gran déficit comercial en 2008. Desbalance importación/exportación.

-Aumento el precio de la carne. El proceso de ceba de ganado está en manos del estado. Es ineficiente. Promedio de peso por animal alcanzó solo 385kg cuando debe ser un mínimo de 420kg

-La medida de redistribución de las tierras ociosas debe estar acompañada de un plan para que los campesinos puedan comprar materiales y equipos necesarios para cultivarla. Entregar la tierra no es suficiente, productores necesitan comprar insumos.

-Aproximadamente 1,800 000 hectáreas de tierra ociosa. Representa 27% de la tierra agrícola del país.

-2.5 mil millones al año se gastan en importación de alimentos básicos

-El país es incapaz de implementar resultados de investigaciones científicas. Importante capital humano, ineficiente infraestructura

- En Cuba sobran un millón de trabajadores.

Hay que tomar medidas drásticas:

1. despido de trabajadores

2. mejorar la productividad (el que no trabaja no come)

3. Equilibrar las finanzas públicas

-Es importante corregir deficiencias en el sector agropecuario que es muy inestable desde el 2001. Aumento del precio de los alimentos, por ejemplo la leche

-la economía adolece de un sistema que toma decisiones unilaterales. Es necesario que el productor decida, que se le permita contratar, disponer de financiamiento y asistencia técnica. Inversión extranjera

-Cooperativas de segundo grado o integrales con derecho a vender en el mercado y a Acopio.

-Descentralización

-municipios autónomos

1. Urbano

2. Suburbano

3. Tradicional

-Consolidar en un solo ministerio de la alimentación. Simplificar el gobierno.

-No se puede ser juez y parte en todo lugar.

-El problema es que los que dirigen son los mismos. En los últimos 3 años se ha movido se ha movido un poquito la varilla, más que en los anteriores 50.

- Conviene un desmantelamiento de la batalla de ideas

En suma: En Cuba, de no haber cambios capitalistas, eficiencia, despido de trabajadores sobrantes y equilibrio de las finanzas públicas los logros de la Cuba socialista no podrán mantenerse.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE SE VAYA YA!

http://www.youtube.com/watch?v=Fc__7exp0F0

Anónimo dijo...

La economia cubana ha estado subvencionada unicamente bajo los castros.

y otro punto, como dicen los aldeanos:

"[por que mejor no ]te preguntas de que vive el que trabaja"

Anónimo dijo...

Parece ser que en cuba los problemas han ido en aumento.

Pedro Rholax dijo...

Lo más interesante es la presencia activa de USA en el comercio; ustedes ni imaginan cuanta cremita de lástima le untan a la robolución gracias al falso bloqueo. Si ahora Raul dejara a la gente adquirir en la shopping la gente se quedaría sin dinero en 1/2 día (al cambio) y se botaría pa la calle.

Les es preferible que el exilio pague en dólares las cosas on line que vende la misma Cuba, es decir, los productos del agro que están perfectamente refrigerados en los almacenes de preciofijo.com. El exilio está pagando a precio de oro lo que falta de las bodegas, qué descaro tan inteligente revender al pueblo que dicen que no hay por el bloqueo...

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice Anó 14:17. Sería bueno que aclarasen quién y cómo subvencionaba la economía cubana pre-Castro. Sí existía una dependencia en el mercado norteamericano para la venta del azúcar, cuyo precio era bastante volátil. Pienso que con el níquel sucedía algo parecido, aparte de cuánto ingresaban las arcas cubanas por concepto de su explotación, que estaba en manos de consorcios extranjeros. Saludos.

MI

Cuba mas o menos dijo...

No hay que ser Phd de la universidad de NY para saber cual es la solucion de Cuba.

El unico problema de nuestro pais son dos personas: los hermanos dictadores, that's it.

Unknown dijo...

los conozco a los dos personalmente y son excelentes macro economistas.

a la cifra de ¨25 mil millones al año se gastan en importación de alimentos básicos¨, le falta un PUNTO entre el dos y el 5.

Enrisco dijo...

cucovich: los que hablaron son de la universidad de la Habana, no de NY.
Lazaro: gracias por la correccion. a mi la cifra me parecio un poco alta pero como no fui yo quien tomo las notas no me atrevi a cambiarla.

Güicho dijo...

No veo razón para el pesimismo. Cuba está mejor que Zimbabwe.

Ruben dijo...

Excelentes conclusiones. Yo solo añadiria una mas: Despues de haber aniquilado el credito con la UE, China y Brasil, solo les queda Venezuela para que sostenga las finanzas de un pais improductivo. ¿Quien sera el proximo que le de un credito sin esperanzas de ser pagado?

Pedro Rholax dijo...

"No veo razón para el pesimismo. Cuba está mejor que Zimbabwe."

Cualquier cubano que pudiera huiría a la misma Zinbawe, sinembargo, ningún haitiano huyr a Cuba, el "supuesto paraíso"

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Tampoco España subvencionaba a Cuba, más bien era al revés. Cuba aportaba un volumen muy importante de la hacienda pública española y de las entradas de moneda extranjera.

apenao dijo...

Te falto lo mas importante: Las conclusiones. Todas muy complejas pudieran resumirse en una sola oracion de nuestro bello idioma: El comunismo es tremenda mierda.