viernes, 5 de febrero de 2010

Frank Delgado y el body language

En los ochenta Frank Delgado tenía fama de atrevido y seguramente todavía la conserve. Haciendo honor a esa fama da una entrevista en la que habla sobre el uso y las limitaciones del internet en Cuba. El resultado es doloroso a la vista: cada vez que se mete en el terreno escabroso de las libertades en Cuba empieza a tocarse la cabeza, la cara y las orejas como si quisiera comprobar que todavía están allí. Cualquiera con conocimientos básicos de lenguaje corporal puede decir que el entrevistado está siendo sometido a una presión increíble, que el miedo corroe sus palabras. Si a esto se superpone la comunicación verbal es fácil comprobar cómo el toqueteo de la cara arrecia cuando el trovador se acerca a temas como la libertad o la falta de ella por mucho que evite llamarlas por su nombre. O cómo se relaja cuando -gracias a Dios- le toca hablar de los problemas en el extranjero. Un material único para ilustrar en los futuros libros de texto de body language lo que significa hablar bajo el peso del terror. Y la verdad es que nadie merece vivir así.



H/T: Penúltimos Días

21 comentarios:

Alemania dijo...

Hola Enrisco, realmente encontré la entrevista (todas las partes no solo la 10ma) muy buena.

Frank habla muy bien y sobre todo dice su criterio. No ví en ningún momento que patinara o se pusiera a gagear sin saber que decir. Está muy claro en sus convicciones y vive la realidad cubana, con sus ppro y contras y lo dice sin tapujos. Me parece un tipo muy sincero y su lenguaje expresivo es puramente cubano, que hablamos con las manos y la pasamos por cualquier lugar cuando nos preguntan algo.

Realmente no encontré lo que dices que hay. Es un entrevista muy buena.

Anónimo dijo...

Vine a conocer a Frank Delgado (su música) gracias a un amigo. Me había formado una idea de cómo era (Delgado) partiendo de algunas de sus composiciones musicales. Observándolo y escuchándolo en esta entrevista, la imagen pre-concebida no cuadra. Aclaro que no lo juzgo, no soy quién ni tampoco calzo sus zapatos. Pero sí, no creo que pueda sentirse orgulloso del testimonio que ofrece.

Saludos,

MI

¿raúlciro? (belén esteban) dijo...

Qué tal, broer, un abrazo. Pues a mí me parece, si la memoria no me falla, que bueno, con Frank se puede hablar y eso es lo que hace; no veo que esté aterrado o sometido a presión alguna, sencillamente piensa así y eso merece respeto. Mira no quiero discutir, ni entrar a complicarme la vida con otro comentario. Creo que se está exagerando mucho y no sé por qué se intenta estigmatizar muchas actitudes que son válidas. Ha mencionado nombres, situaciones tabú en Cuba, según se dice, y dado su opinión además. Qué prefiere el cable bolivariano a otras opciones, pues es válido, también hay otras y lo esencial, absurdo y contradictorio es que no sean accesibles al futuro cliente potencial en Cuba. No sé por qué te sorprende su gestualidad, a mí, si no me equivoco, me parece cercano, no entrañable, pero sincero… Y, hermano, nada despreciable hay en ello; yo prefiero el Frank que recuerdo, o puede que idealice si me detengo en su “pero que es lo que tú quieres Raúl Ciro”. Nada, Enrisco que no creo que haya que encender esa hoguera, menos alimentarla. Por lo menos a mí, y otras tantas personas, me parece más jodido, terminal, que te apuñalen por la espalda y que no haya explicación oficial alguna, ni modo de amparar a una familia más afectada, amigos...
Bueno, es una lástima, te dejo, tengo visita.
De todos modos, “lo que vende” en este mundo, y el nuestro, son cosas, actitudes como las que anexo a mi nombre arriba. Hasta doblan las campanas…, menuda profecía.

Enrique Del Risco dijo...

Alemania, Ciro: quiero que les quede clara una cosa. tengo una buena opinion en general de Frank oaunque personalmente no lo conozco. no me parece un caso especial de cobardia sino mas bien lo contrario. de hecho la mayoria de los artistas en Cuba elude hablar del tema y Frank tiene el valor de decir lo que dice e incluso de tratar a Reinaldo Escobar como amigo. el problema es que aun siendo alguien con cierta dosis de valor y decoro (justo el tipo de cualidades donde mas han golpeado las carencias de las ultimas decadas se vea el nerviosismo en cada palabra que dice. no es un post contra Frank ni mucho menos sino contra un estado de tension que -como los comentarios de ustedes demuestran- ya va pareciendo normal. pis and lof.

el teju dijo...

y ya esta al parir o le faltan algunas semanas?
no sabia que eso ya se puede hacer en Cuba, de veras Mariela esta acabando.
Ahora mismo se lo enseño a la Marlen pa que se despreocupe con el peso que esta cargando.

Anónimo dijo...

Muy dichávao tu comentario,deberías rectificar.hablas mucho desde NY,Frank desde La Habana,no ha cambiado en nada ni x nadie el trovador,ya quisieras tú y lo siento xsupuesto.
"Al celoso estorba cuanta grandeza no pueda él encabezar".JM

Luis Gomez dijo...

Enrisco entiendo lo que dices. lastima que algunos lectores no entiendan lo que tratas de decir. A pesar de que Frank se "atreve" a hablar de cosas que otros no se atreverian, en sus argumentos se notan sus limites y el cuidado de lo que dice. Lo entiendo y lo admiro por atreverse a mucho, comparado con otros que nos e atreven a nada. Definitivamente, el lenguage corporal nos delata a todos.

Enrique Del Risco dijo...

Anonimo: en la habana yo seria el primero que al decir esas cosas pareceria un coach de tercera mandando a tocar la bola. y precisamente ahi esta el detalle, en el nerviosismo ambiente: nadie merece vivir asi.

Anónimo dijo...

Desolés Enrisco:
1 chusma y chavacana su perorata
2 si a tí te pareció la rascadera de cabeza y oído nerviosismo, a mí me pareció guarrada, o sea, tremendo cerdo.
3 por qué él tiene que hablar de la del piso 14 y su marido?
en esencia, no entiendo ese video.

Alemania dijo...

Bueno, sin querer entrar en un debate y respetando toda opinión sobre el tema. Yo no creo que tu en NY, ni yo aqui en Hamburgo le podamos decir a un policia mientras nos meten una multa (justa o injusta) que nos defecamos en el útero de la guaricandilla que lo trajo al mundo. Siempre hay que medir las palabras que uno utiliza, en Cuba y fuera de ella, y mucho más cuando se va a salir por el internet, que llega a mucha más gente que la TV. Éso no significa que se le haga el juego al régimen existente allí, y que él llama por su nombre (dinosaurios, charcoesangre y demás sinónimos). En fin, lo ví 2 veces y no veo el play por ningún "lao". Estaré cegato o tu (y otros) paranóico.

luisc dijo...

Honestamente, la entrevista no es nada del otro mundo. FD muestra ignorancia (o la simula) en determinados temas y repite el viejo cliché de los grupos de poder (sobre todo las big corporations, excluyendo a los gobiernos), para de alguna forma acomodarse al argumento de que vivimos en un mundo muy mediático (ésto, qué dudas quedan?, lo dice por miedo a los KJteros), donde todos manipulan la información a su conveniencia.... pero, por otro lado, no se le puede pedir más. Bastante hizo con reconocer a Reinaldo y no insultar a Yoani, lo que se le agradece. Pero nada más.

Anónimo dijo...

Enrisco tiene razon, Frank esta muy nervioso,gesticula muchisimo, y esboza el "jejeje" tipico del que siente temor.
Pero por lo menos menciona a Yoani y a Reinaldo.
De todas formas para el que dice:
"hablas mucho desde NY,Frank desde La Habana"
Cada cual habla de donde le da gana y lo que le de gana , eso no le resta ni a Del Risco ni a Frank Delgado

A frank delgado no le va a pasar nada por reconocer que Yoani existe, que tiene un blog y que el marido es su socio, luego se limpia haciendole una cancion al Che y obligando a la gente a oirla.

Y ojo oi mucho a Frank tiene canciones muy divertidas, ironicas etc...pero es tremendo fans del Che , nada mas por eso no le va a pasar nada, no sean bobos ni le tiren a Enrisco.

Enrique Del Risco dijo...

te cuento Alemania: la observacion inicial ni siqiera es mia. fue mi mujer -a quien le importan estos temas bastante menos que a mi pero es muy buena observadora- la que me mostro el video y la verdad es que es un caso de libro de texto. mi texto -y por eso insisito en explicartelo- no es para ridiculizar a FD que dentro de sus marcos habla con decencia de su amigo sino del medio que obliga a sentirse nervioso POR DECIR QUE ES BUENO TENER ACCESO A INTERNET. no se esta defecando en la madre de un agente del orden sino simplemente del acceso de algo que no se discute en ninguna parte del mundo. ahi esta la diferencia brutal entre Cuba y casi todo el resto del mundo y es lo que queria señalar. tambien nos puede dar una idea de las presiones que debe recibir Yoani cuando mencionarla provoca que alguien automaticamente se lleve la mano a la cabeza.

Chez Isabella dijo...

Enrisco, gracias por postear este video. No lo había visto. Es cierto que la gestualidad de Frank aquí denota temor, lo cual es normal cuando se abordan temas que nos meten en camisas de once varas, más si vivimos en Cuba.

Yo conozco personalmente a Frank Delgado. He compartido con él en muchas ocasiones y sólo puedo decirte que es un tipo tremendo, con gran sentido del humor e ingenioso donde los haya. Y cuando empieza a descargar con su guitarra va mejorando hasta alcanzar momentos memorables. Ver que toma posición por Yoani y Reinaldo me alegra sobremanera.

Ahora bien, en algo coincido plenamente contigo, nadie merece vivir así.

Si sirve de algo les recuerdo que él y Eduardo del Llano son quienes producen la serie de videos sobre el surrealismo cubano de cada día con su productora independiente Sex Machine 69. Hablo de los videos Monte Rouge, Photoshop, Homosapiens y BrainStorm que tanto han circulado en la red y que hacen una crítica abierta a la sociedad cubana. Creo que esto demuestra que cada quien habla y critica a su manera.

Saludos para ti.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el video, me parece valiente y me parece que tu comentario esta muy fuera de lugar. Por favor cuando tengas un minuto, manda un video tuyo, cuando estabas en Cuba, y nos cuentas lo que tu decias..que con que tu dijeres solo un 1% de lo que ha dicho Frank en este video y encima te dejaras grabar con una camara, nos quedariamos muy contentos. Me parece un comentario muy injusto . Estoy muy a favor de la critica con la situacion cubana,cuando se hace bien, no cuando se descontextualia y se intenta buscar lo que no hay.

raúlciro molesto dijo...

Si no existe "ese vídeo", y sí la memoria, es más bien cosa mía. Ahora doy fe, personal anónimo, Enrisco, mi amigo, Enrique del Risco, siempre ha sido un tipo valiente, imparcial, inteligente y muy simpático, talentoso. Por otro lado, puede opinar lo que decida, respetando o no, ese es su problema y desde el pedestal que le toque. Un respeto, esto no es una asamblea de méritos…, además, “entonces” no había tantas camaritas digitales…, blogs, memorias flash, ni “se llevaba la irreverencia”, más bien era un hecho, se vivía aun sin “dejarse grabar”. Es evidente, eso “no vendía”, ni era noticia, menos una exclusiva, o campaña premeditada, era nuestra realidad aunque algunos se empeñen en “menospreciarnos” por no estar “ahora allí”. Centrémonos.

enrisco dijo...

los cubanos tenemos un problema grave con el miedo y es que cada vez que se menciona enseguida se desata una competencia de guaperias. y no es mi intencion. la gente valiente son las primeras en reconocer su miedo y en decir que ser valiente es precisamente sobreponerse a ese miedo. en ultima instancia Frank en la entrevista se porta valientemente pero el miedo es claro en ese manoseo continuo. y el problema es que esta hablando de algo tan inocuo en cualquier otra parte como el internet y los blogueros. lo que convierte a Cuba en un pais especialmente terrible es que haya que ser valiente para casi todo, desde cantar hasta escribir un blog e insisto: nadie se merece eso.
y la agradezco la intervencion a raul. no. no debe haber ninguna filmacion disponible. en aquellos dias los unicos que tenian camaras eran lo de la television (que no se metian en esos temas) o la seguridad, que no colabora mucho en esos casos. pero tenga por seguro que si hubieran tenido algo feo que sacarnos ya lo habrian hecho.

Anónimo dijo...

Hace mucho que no venia por este blog y por poco me voy para no regresar en mucho tiempo al leer este post, que me pareció exageradísimo y totalmente paranoico.

Me alegro de haber seguido leyendo los comentarios porque ahora comprendo un poquito lo que dice Enrisco. Siempre te he considerado un tipo muy inteligente, aunque no estoy de acuerdo contigo en muchísimas cosas, sobre todo cosas tan PARA MI exageradas como estas.

También conozco algo a Frank y digo lo mismo que los que han comentado aquí, que lo conocen, es un tipo muy agradable, abierto y sin mucho tapujo. El solo hecho de ser parte de Sex Machine Productions, junto a Eduardo, demuestra que tiene una opinión muy personal.

Nunca entenderé todas estas nimiedades que les buscan las patas al gato, esa exagerada meticulosidad con que analizan la vida y decisiones de otros desde muchas millas de distancia. La vida es mucho más rica que eso, y la gente toma decisiones por miles de cosas que desconocemos.

Hablar de determinados temas en un video que estará en Youtube es complicado y siempre existe un nivel de nerviosismo, sobre todo si estas en Cuba, pues sabemos que nuestras palabras el 100% de las veces se malinterpretaran, o cuando menos las analizaran de la forma que están haciendo aquí, precisamente.
Aparte de la censura y el miedo que hay en Cuba, realmente yo veo aquí un video sincero y sin demasiadas limitaciones de opinión. Liset

enrisco dijo...

lo dicho Liset. no se trata de escudriñar la vida de nadie sino de ser conscientes de unas condiciones que nos afectan a todos, mas si se vive en Cuba. el miedo, insisto, no es exageracion. el miedo esta ahi, aunque muchos no lo quieran ver. y claro, se aprecia mejor cuando alguien se atreve a tocar temas que otros callan. no te pierdas (del blog, quiero decir).

Anónimo dijo...

enrisco, gracias por tu respuesta, como te dije, admiro tu humor e inteligencia.
del miedo, por supuesto, en eso si estamos de acuerdo. yo era la primera que cuando hablaba demasiado miraba para todos lados.
un saludo, Liset

raúlciro (evidencias) dijo...

Una aclaración útil. Yo estuve en el ICRT desde 1990 hasta el 93, creo, empecé limpiando el piso y pasando aspiradora en los estudios de grabación por cien pesos mensuales. Por todo este trabajo y otros dignos, pude conocer a personas como Frank que me ayudaron a documentar algunos momentos de mi vida y la de otros amigos talentosos. Recuerdo que hasta 1998 tuve acceso limitadísimo a cinco cámaras domésticas VHS y vídeo8 en diferentes etapas y bueno, hasta donde puedo dar fe, ninguna de esas personas era personal de televisión cubana entonces, menos del DSE; sólo una de ellas, con su superación llegó a dirigir programas no muy aceptados…, aun siendo de una familia muy vinculada al proceso…
Dije lo que dije, por que sí, sé que yo tenía, que una vez pude manipular imágenes de Enrique del Risco, mi amigo, leyendo sus trabajos en 13 y 8, pero ese material por falta de experiencia y previsión mías se esfumó en la cinta master extraviada. Gracias a otro gran amigo mío, que hizo una copia de seguridad personal selectiva, que no le incluía ni a él, menos a Pavel Urkiza y su compañero, tampoco a Andrés Villalón, se puede constatar que allí en ese espacio no se transgredía nada, ni abundaban los valientes, según se tazan hoy dichos atributos tan sobrevalorados. Sencillamente crecimos en esa entre calle del vedado habanero, esa encrucijada.
Pero perdónenme, seguro, seguro, otra vez me salgo de contexto.