viernes, 31 de julio de 2009

Salsa

Larry Harlow, quien se hacía llamar “El Judío Maravilloso” en homenaje al Ciego Maravilloso Arsenio Rodríguez nunca se ha cansado de manifestar su devoción por este último. A la muerte de Arsenio grabó un disco llamado Tribute to Arsenio Rodríguez. Algo más discreto pero más elocuente es el homenaje que le rinde con el disco Salsa. Al titular un disco (conformado en su mayor parte por canciones que había popularizado Arsenio Rodríguez) con el mismo nombre del género que hacía furor en aquellos años Harlow quería hacer notar la inmensa deuda que tenía dicho género con el tresero cubano. El formato de la salsa era, sin ir más lejos, el mismo que había desarrollado Arsenio con su conjunto con la adición de trombones. Quiero dedicar este post al estudioso boricua Juan Carlos Quintero Herencia gracias al cual pude conocer muchas de las versiones puertorriqueñas de clásicos de la música cubana, entre ellas estas tres piezas de Salsa:

Popo pa’ mí


Suéltame


La cartera

Acuérdate de abril… la reja

¿Quién dice que el cacique descansa?

Y de premio ...

“Cuba premió este jueves al actor puertorriqueño, Benicio del Toro, con el galardón "Tomás Gutiérrez Alea", en una ceremonia en la que participaron entre otros los actores de Hollywood, Robert Duvall, Bill Murray y James Caan.
El premio, recientemente creado, fue concedido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)”

Lo curioso es que después de su presentación en el festival de cine –y a pesar del que el director donó a Cuba una veintena de copias- todavía no se hayan decidido a estrenar su saga infinita del Che en los cines cubanos.
Me llama la atención el caso de Duvall, tan cercano a los músicos del exilio años atrás, en la misma época en que hizo la que es posiblemente la mejor interpretación de un personaje cubano por un actor norteamericano, la de un viejo exiliado en “Wrestling Ernest Hemingway”.



Un lector de Penúltimos Días, Carlton Solomon traza lo que parece ser una vieja tradición de los actores de Hollywood: hacer declaraciones o interpretar personajes incómodos para la dictadura cubana y luego hacerse perdonar.
Otra vez la hipocresia de Hollywood, o eso o sobornos y amenazas. Se acuerdan de cuando Marisa Tomei hizo un papel principal en La familia Perez, acerca del exodo del Mariel? Despues se fue volando a Cuba para participar en festivales de Cine. Te acuerdas de cuando Jack Nicholson firmo la carta abierta a FC escrita por Almendros y Arenas? Despues se fue volando a Cuba para rendir homenage a FC? Se acuerdan de Sean Penn en Antes que Anochezca? Se va a rendir homenage a la dictadura.
Se acuerdan de la pelea entre Duvall y Spielberg? De la participacion de Murray en la pelicula The Lost City? No se si es que son miserables o si tienen miedo de que sus carreras se esfuman, pero me da asco.

Le falta mencionar el caso de Javier Bardem quien literalmente fue a pedir perdón en La Habana por haber interpretado a Reinaldo Arenas en Antes que Anochezca. Las disculpas no fueron públicas pero llegaron a oídos de Julian Schnabel, el director de la película, quien se lo contó a un amigo común casi al borde del llanto.

H/T: Penúltimos Días

jueves, 30 de julio de 2009

Otro detalle

Olvidaba mencionar un detalle cuando hablaba del plan de Raúl Castro de repliegue táctico hacia los sectores de la economía más rentables. Se trata de una noticia de hace pocos días a la que no se ha dado la atención referida. Según el periodista Gerardo Arreola “El presidente cubano Raúl Castro avanzó un paso más en el alivio del control centralizado sobre el gasto en divisas, al entregar su manejo a los ministerios a partir de julio”. Aunque de inmediato añadía que a causa de la medida
surgió al mismo tiempo un agujero negro de cientos de millones de dólares de cuentas sin pagar acumuladas en los últimos siete meses, que mantiene en estado de crispación a la mayoría de las empresas extranjeras que negocian con Cuba, de acuerdo con fuentes del circuito de negocios en La Habana.

Todo lo que en estos días suena a descentralización corre a nutrir la teoría del Raúl Castro reformista cuando más bien encaja con la tesis del repliegue táctico. Una manera de que los sectores más productivos –y en los que están centrados los esfuerzos empresariales del ejército- no se vean obligados a cubrir las deudas de los más improductivos con sus ganancias. Así si algún día terminan replegándose a la Sierra de Cristal de la Economía, al Segundo Frente de la Moneda Dura, podrán desembarazarse de cualquier responsabilidad financiera con el resto del país en bancarrota, salvar sus ahorrillos y hasta actuar como prestamistas. Como dije antes, no estoy prediciendo el futuro sino delineando el plan de Don Segundo. Si alguien sabe algo de economía (no es mi caso) que introduzca la cuchareta.

A petición…


… de un lector les copio un fragmento de una entrevista que le hace M.H.P. Lagarde al sin par Amaury “Quijá-e-gaveta” Pérez y publica en su blog llamado con magnífica ironía Cambios en Cuba. Una entrevista para confirmar que Amaury no solo tiene la quijada en forma de gaveta sino que todo el rostro está fabricado con algún tipo de madera bastante resistente:


Acompañastes [sic] a Silvio Rodríguez en su gira por varios penales en Cuba, ¿como fue esa esperiencia? [sic]

Para participar en esa gira una de las condiciones que puse es que quería hablar con ellos sin ningún tipo de restricción, estuve cara a cara [nótese la referencia a la cara, algo así como una prueba de resistencia de materiales] con presos de alto peligro, con gente condenada por asesinato y compartimos confesiones [¿qué le habrá confesado Amaury a los presos?], pero ¿sabes con los únicos que no pude hablar?, con esos presos que se hacen llamar disidentes, y no pude hablar con ellos porque ellos mismos no quisieron, porque desde Miami se lo prohibieron. [lo que más me impresiona es la impecable conexión que se tiene con Miami desde las cárceles cubanas]

miércoles, 29 de julio de 2009

Lo que viene



Lo tienen bastante claro Bassets y Botín. Al menos en lo que respecta a la apropiación de la economía cubana por parte del ejército y así prepararse para pasar de lo que hay ahora a un capitalismo de estado dirigido casi exclusivamente por militares. No intento ser alarmista. Hablo menos de una militarización de la economía que de una empresarialización del ejército. Tampoco me las doy de profeta porque es tramposo profetizar lo que ya está pasando. Las tiendas en divisas, las cadenas hoteleras entre tantas fuentes de ingresos administradas por y para el ejército. Y los militares y sus mujeres gordas y fieles –o bonitas e infieles- veraneando en Varadero. (Lo curioso que fue el fusilado Arnaldo Ochoa el precursor de esta práctica en las candongas angolanas.)
Poner a los militares a administrar el país es una manera de asegurarse la fidelidad (y el agradecimiento) de subordinados que le deben cada ascenso, sobre todo este último que los convierte en prósperos hombres de negocios.
Es ahí que la trituración de los herederos civiles del hermano se revela como un paso necesario para que el ministro de defensa, Don Segundo Sombra, extienda su poder económico todo lo que pueda. Nada de usar a los tronados de hoy como opositores autorizados de mañana como supone mi admirado César Reynel Aguilera. Si se produce algún cambio indeseable que los encuentre atrincherados en sus empresas. Está claro que Don Segundo no cuenta con el Estado con toda su ineficiencia ni con el Partido (que podría reservarle una sorpresa desagradable) más que como mascarones a los que culpar -y en eso coincido con César- cuando las cosas no funcionen (porque, sin dudas, la mayor parte de las cosas no van a funcionar). Sólo el ejército ofrece la consistencia necesaria para los planes de Don Segundo que cada vez se acercarán más a los que tenía Batista en los 30 y los 50 sólo que sin su ansia de legitimidad burguesa. Tampoco aspirará a controlarlo todo. Aquello que resulte inmanejable (las cafeterías, parte de la agricultura y hasta del transporte) lo dejará en manos privadas a las que cercenará no bien prosperen bajo el previsible cargo de corrupción. (La cultura seguirá en manos de Abel Prieto quien parece haber convencido a Don Segundo de su infinita utilidad para organizar peñas y festivales y combatir el reguetón o convertirlo en arma de la Revolución). Y así alargarán el juego hasta un punto que a los simples mortales se nos confunda con la eternidad.

Vanito en concierto

En el Covent Garden Café de Alpedrete, Madrid. Calle Real 18 (Telf: 918 575 298) este viernes 31 de Julio a las 22:00 h.


martes, 28 de julio de 2009

El pasado ataca de nuevo


Hacia 1992, cuando se celebraba el Quinto Centenario del descubrimiento o del reencuentro de culturas Tejuca y yo andábamos locos después de habernos reencontrado con el Bobo de Abela. De descubrir que en 1992 era mucho más subversivo que en 1932. Si cuando Machado el Bobo salía publicado en los periódicos de mayor circulación del país en pleno “Período Especial” (o machadato largo) no lo dejaban ni exponerse en un oscuro museo de la Habana Vieja. Por aquellos días se nos ocurrió la idea de, siguiendo la estela del Bobo, crear unos personajes que lo imitaran en su ingenuidad maliciosa. Los protagonistas serían una niña y su abuela comentando esa cosa terrible que en aquellos días solían llamar “realidad cubana” cuando lo cierto que tenía mucho de surreal.
Entre Tejuca y yo creábamos los textos y luego él los convertía en caricaturas. Pero si tenía razón Marshall McLuhan con aquello de que “el medio es el mensaje” nuestra carencia de medios para publicar aquellas caricaturas las convertían en apenas una ilusión. Al final no se nos ocurrió nada mejor que aprovechar alguna Bienal del Humor y la tolerancia del director del Museo del Humor de San Antonio de los Baños por aquél entonces para exhibir algunas de ellas como parte de la competencia. Pero no nos hacíamos ilusiones. Sabíamos que a lo más que llegaría el jurado de aquella Bienal sería a voltear la cara al llegar a la vitrina correspondiente. Y el público, el pobre, andaría demasiado ocupado en adivinar la localización final de la pipa de cerveza. Ahora el Teju me envía algunas de las caricaturas que consiguió rescatar de aquellos días que no serán las peores ni las mejores, sólo las que el tiempo ha perdonado. Y al menos para mí el reencuentro con ellas ha sido –como anunciaba Tejuca en su mensaje- “una grata sorpresa”. Debe ser que nos estamos poniendo viejos.





Guamá 202

El cacique se va de vacaciones de invierno pero no dejen de ver sus últimos areitos.

Habla de nuevo el profeta

Pánfilo, profeta etílico de los cubanos reaparece luego de su última declaración sobria. Reitera lo del hambre y las advertencias de que lo recojan los de Villa Marista. También su necesidad de ayuda que se sobreentiende monetaria. Se niega a que su disidencia beoda sea gratuita y uno lo entiende. Ahora dirán de él lo que dicen de cualquier artista: que le falta la frescura y el desinterés de sus comienzos. Y eso también se entiende.

lunes, 27 de julio de 2009

El caso Marquitos (final)


“Útiles después de muertos” un libro que he leído en estos días fue el principal motivo para que retomara el tema del “caso Marquitos”. Escrita por Carlos Manuel Pellecer –político guatemalteco que abjurara del comunismo en la década de los 60, en los mismos días que asistía a los primeros pasos de la Revolución Cubana- como novela deja bastante que desear. En cambio como reconstrucción de los hechos en los cuáles es demasiado fácil reconocer –y ahí uno de sus principales defectos literarios- la realidad de la ficción es un esfuerzo bastante notable. En el libro se llama a cada personaje por su nombre real y se ponen en contexto hechos que escapan al análisis demasiado estrecho del caso. Trata de reconstruir tanto las causas que llevarían a Marcos a delatar a los miembros del Directorio como el funcionamiento del PSP de la época, sus relaciones con la URSS, con Batista y con el resto de las organizaciones revolucionarias en la época y en especial la trayectoria de Ordoqui dentro del partido, el protagonista del libro junto a Marcos y sin dudas su héroe.
Comienza este con una reconstrucción de la escena en que debate en el comité central la separación del matrimonio de Carlos Rafael Rodríguez y Edith García Buchaca y las relaciones extramatrimoniales de esta última con Ordoqui en el año 1952. La tesis del libro son las siguientes:
-Marcos Rodríguez, un tipo débil y manipulable aunque de buenos sentimientos es coaccionado por el PSP para espiar al Directorio y luego delatarlos ante la policía batistiana. En esto se aparta de las declaraciones de Esteban Ventura, responsable y ejecutor de la matanza de Humboldt 7 quien apunta a Faure Chomón, dirigente del Directorio que luego de la masacre se convertiría en su principal figura.
-La detención de Marcos en 1961 cuando se desempeñaba como funcionario de la embajada de Cuba en Checoslovaquia fue inducida por Faure Chomón, en aquellos tiempos embajador de Cuba ante la URSS. Este atemorizado ante la publicación de las memorias de Ventura en las que lo acusaba de delatar a sus compañeros acusaría a su vez a Marcos de espiar para diversas agencias de inteligencia con la esperanza –cumplida en realidad- de quedar libre de toda implicación en la masacre de Humboldt 7.
-La caída de Ordoqui -al ser a su vez implicado en el caso Marquitos- obedecería a una venganza de la cúpula del PSP contra el más honesto de sus dirigentes y al que uno de los principales dirigentes del partido no perdonaba haberlo puesto en ridículo.

El libro a mi parecer exagera en su apología de la figura de Ordoqui, implicado personalmente en masacres como la que se cometió contra una manifestación del ABC en 1934. Falla también en presentar a un Fidel Castro malicioso pero todavía demasiado ingenuo como para ser manipulado por el PSP. Me inclino a pensar que el caso Marquitos fue fabricado por él desde su detención en 1961 como instrumento de chantaje y división del PSP. Quería así vencer cualquier resistencia de un grupo que pretendía vender cara su condición de intermediarios con Moscú, de quien Castro iba a depender de manera casi absoluta en las siguientes décadas. De ahí que en principio lanzara al Directorio a pelear contra el PSP en la primera vista del juicio para luego intervenir como árbitro y salvador de los comunistas.

Watch DESAR-CHIVANDO... EL JUICIO DE MARCOS RODRIGUEZ in News Online  |  View More Free Videos Online at Veoh.com
Así se reafirmaba como árbitro supremo de la unidad revolucionaria y su principal representante; tampoco a él le interesaba un PSP demasiado débil o a un Directorio reforzado en la doble condición de víctima y acusador. (Pienso que la intervención de Fidel Castro a fines de 1963 en la polémica sostenida entre Blas Roca –ex secretario del PSP- y Alfredo Guevara –subordinado suyo en el PSP- sobre el tipo de películas que debían ser exhibidas al público cubano más que un arranque de liberalismo fue una manera de desautorizar al viejo dirigente comunista y reforzar su autoridad frente a este con el añadido de ofrecer una imagen benévolo y flexible). Ordoqui –el dirigente comunista con viejas cuentas dentro de la nomenclatura comunista- era la figura idónea para cargar con las culpas del partido sin implicarlo demasiado.
Quiero terminar refiriéndome en dos aspectos en los que parecen coincidir casi todos los que escriben sobre el tema. Uno es el modo uniforme de imaginar a dos de sus principales personajes. Por una parte está Esteban Ventura a quien su demonización parece quitarle toda responsabilidad sobre la tragedia. Su condición de criminal absoluto curiosamente lo absuelve de cualquier responsabilidad en sus crímenes. Su intervención en esta historia parece es la de un fenómeno natural al cual nadie pretendería pedirle cuentas por los desastres que ocasiona. Sus culpas son absorbidas por el personaje de Marquitos quien con el diminutivo asume todo el crimen. Su delación es casi presentada como un subproducto de la debilidad con la que es definido una y otra vez durante el juicio, modo aparente benévolo de referirse a su homosexualidad supuesta pero al mismo tiempo incuestionable. El tratamiento de ambos personajes más que un hecho político es un síntoma de una cultura y de sus posibilidades de manipulación.
Pueden encontrarse en las actas del juicio más esfuerzos en establecer la naturaleza de dicha “debilidad” que las circunstancias del delito como si definida la primera el segundo fuera su resultado lógico y natural. Hay más alusiones a su manera de vestir, su pelo y sus sandalias que a la delación en sí allanando el camino a futuras purgas universitarias basadas en el principio de que en la gente “rara” existe un potencial natural para la traición. No exagero. Apenas un año después del fusilamiento de Marquitos Faure Chomón justificaba las purgas de homosexuales en la universidad refiriéndose a su caso.
¿Cómo vamos a mantener nosotros, -pensaba yo recordando un episodio de la Revolución que terminó en algo dramático con el asesinato de cuatro compañeros- como vamos a tolerar a gente extraña, a tipos de actitud rara, que igual lo vimos un día en la Plaza cadenas, para un día conocerlo como traidores convertidos entregando a Fructuoso Rodríguez, a Juan Pedro Carbó, a José Mqachado y a Joe Westbrook? Porque esa gente responde al mismo aspecto de los Marcos Rodríguez, carne de traición en el seno de nuestra juventud. O cambian y actúan como hombres y como mujeres o no pueden ser nuestros compañeros ni tampoco tienen derecho a estudiar con el sudor de los trabajadores.

Ver detrás de cada homosexual (hombre o mujer) un Marquitos, en eso estribaba en suma la invitación de Chomón. Al parecer nunca le pasó por la mente incitar a los estudiantes a reconocer futuros Venturas porque después de todo aquél era un “hombre que actuaba como hombre”. Curiosa claridad tras un juicio tan oscuro.
Casi todos salieron beneficiados del sacrificio de Marquitos: Fidel Castro con el reforzamiento del liderazgo sobre fracciones que se resistían al modo en que se había repartido el poder; el PSP se libró de verse más involucrado de la cuenta en una de las fases más tenebrosas de su historia; el Directorio reafirmando su condición de víctima múltiple de las circunstancias; Faure Chomón, al verse librado para siempre de las sospechas que recaían sobre su persona. La otra víctima, además de Marquitos, fueron los restos de legalidad que pervivían en la isla. De haber muerto anónimamente en los calabozos de la seguridad cubana Marcos Rodríguez se habría convertido en una víctima más de sistema. Ser el centro de ese amago de justicia a la vista de todos (más allá de su probable culpabilidad) en el que la principal prueba de la acusación fue un alegato del primer ministro (“comienzo por decir que considero con absoluta convicción culpable al acusado”) hizo a todo el país cómplice de un modo de juzgar que confundía prejuicios con legalidad, necesidades políticas con pruebas de convicción, hábitos de lectura con argumentos acusadores, formalidades legales con estorbos, ideología con ética. El guiñapo humano que presentaron en funciones de acusado tuvo menos posibilidades de defenderse que el batistiano Sosa Blanco, el comandante Huber Matos o los invasores de bahía de Cochinos entre otros circos legales de triste recuerdo. El “caso Marquitos” y en especial el juicio que lo culminó confirmaban que cuando las leyes que deben regular y proteger las sociedades son reemplazadas por prejuicios colectivos e intereses personales disfrazados de leyes de la Historia no hay modo de evitar que el simple acto de impartir justicia se convierte en crimen.

Ver el resto de la tira en el Archivo de Connie.

Los nuevos ideólogos

David Calzado y la Charanga Habanera luego de dar todos los tumbos de este mundo por su “Usa condón” se aparecen con esta declaración de principios:



De paso le quitan la razón a Raúl “Don Segundo Sombra” Castro. Lo que sobran en Cuba no son problemas sino "el chisme y la sabrosura". Don Segundo Sombra ya puede ir licenciando a todos los ideólogos del DOR, a los Lagardes, Ubietas y demás ideólogos del supositorio (“¡Hay que resistir!”). Los de la Charanga dicen la misma bobería pero al menos tienen su tumbao.
Porque sólo desde la capital del espíritu que es La Habana se puede gritar impunemente:

“sigo comiendo picadillo pero contento”

sábado, 25 de julio de 2009

El caso Marquitos (I)

Uno de los grandes misterios del último medio siglo de historia cubana es el “caso Marquitos”. Marcos Rodríguez, miembro del Partido Socialista Popular fue enjuiciado en marzo de 1964 acusado de delatar a los llamados mártires de Humboldt 7, dirigentes del Directorio Revolucionario asesinados en La Habana el 20 de abril de 1957 por las fuerzas del coronel de la policía batistiana Esteban Ventura. Misterio aunque la inmensa mayoría de los cubanos siempre ha considerado a Marquitos (un diminutivo que siempre lo persiguió con saña) culpable de la delación.
(Hay dos salvedades notorias: la de un fundador del Directorio y amigo del acusado conocedor de las circunstancias que rodearon al crimen y del propio Ventura. Ambos apuntaban en otra dirección: según ellos el responsable de la delación sería su beneficiario directo, Faure Chomón Mediavilla que a partir de la masacre se convertiría en el jefe máximo del Directorio. En el caso de Ventura afirmaría que Chomón fue quien personalmente acudió a delatar a sus compañeros, afirmación hecha en sus memorias publicadas en enero de 1961 y luego reiteradas en diversas entrevistas.)
La duda que alimenta el misterio no se centraría en la culpabilidad o no de Marcos Rodríguez sino en sus motivaciones: el dilema está en aceptar la versión oficial de que actuó por propia convicción o si la delación fue ordenada por la directiva del Partido Socialista Popular (comunista). Un misterio que resultaría una versión cubana de las teorías que rodean al asesinato de Kennedy: fue obra de un francotirador (Lee Harvey Oswald) o de una conspiración. El equivalente a las conclusiones de la comisión Warren fue, en el caso cubano, el discurso que dio Fidel Castro durante el juicio. Además de expresar su convicción de la absoluta culpabilidad de Marquitos estableció que sus motivaciones no eran políticas sino estrictamente personales, descartando cualquier intervención del Partido Socialista Popular. El único involucrado del PSP en sus conclusiones –las que le valieron una prisión domiciliaria hasta el fin de sus días- fue el dirigente de dicho partido y viceministro de las FAR Joaquín Ordoqui a quien se le acusó públicamente de conocer la culpabilidad de Marquitos y de haberlo protegido a posteriori. Vuelvo a este tema porque más que establecer un veredicto me interesa repasar lo más seguro que tenemos a mano para valorar estos acontecimientos. Me refiero a la cronología ampliada de los hechos. A saber:
-1954. Joaquín Ordoqui sale al exilio del cual no regresará hasta principios de 1959. En dicho lapso residirá en México, Checoslovaquia, Francia y nuevamente desde principios de 1958, México.
-20 de abril de 1957. Son asesinados en Humboldt 7 Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado.
-finales de abril de 1957. Marcos Rodríguez se asila en la embajada de Brasil de donde saldrá hacia Costa Rica residiendo en ese país, Argentina y México hasta el triunfo de la Revolución de 1959. En la capital mexicana coincidirá con Ordoqui y su esposa Edith García Buchaca con los que desarrollará una estrecha amistad.
-Principios de 1959. Marcos Rodríguez regresa a Cuba donde se le investiga por las sospechas que recaían sobre él sobre el caso de Humboldt 7. Es liberado por falta de evidencias. La posibilidad de un careo con los subordinados de Ventura se frustra ante el fusilamiento un tanto apresurado de los principales testigos de la delación.
-mediados de 1959. Rodríguez sale para Checoslovaquia con una beca de estudios conseguida por el miembro del PSP y fundador del ICAIC Alfredo Guevara. En los meses siguientes terminará trabajando como funcionario de la embajada cubana en dicho país.
-Mayo de 1960. Faure Chomón designado embajador de Cuba en la URSS.
-Enero de 1961. Aparecen publicadas las memorias de Esteban Ventura.
-10 de enero de 1961. Es detenido en Praga Marcos Rodríguez bajo confusas acusaciones de espionaje.
-10 de septiembre de 1962. Desde la prisión Marcos Rodríguez envía una carta a Joaquín Ordoqui solitando su intervención en su defensa.
-Octubre de 1962. Crisis de los misiles uno de cuyos resultados más notorios es un distanciamiento temporal en las relaciones Cuba- URSS.
-Diciembre de 1962. A Joaquín Ordoqui le es otorgado el grado de comandante y el puesto de viceministro de las FAR.
-Septiembre de 1963. Copias de la carta de Marcos a Ordoqui son enviadas a algunas de las principales figuras del gobierno. Entre ellas Fidel Castro y Faure Chomón.
-13 de marzo de 1964. Se inicia el juicio contra Marcos Rodríguez.
-23 de marzo de 1964. Ante el escándalo producido en el juicio en el cual miembros del Directorio aprovecharon la oportunidad para acusar al PSP de cómplices del crimen de Humboldt 7 se inicia la segunda vista del juicio. En esta se intentó controlar los daños que la primera había producido en la imagen pública del PSP. En dicho juicio todo el vínculo de Marcos al PSP (al que había estado conectado informalmente al menos desde 1954 y como miembro oficial desde 1958) se circunscribe a Joaquín Ordoqui.
-19 de abril de 1964. Marcos Rodríguez es fusilado.

A estas fechas me gustaría añadir un par más. Abril de 1963, fecha en que Fidel Castro viaja por primera vez a la Unión Soviética y enero del año siguiente en que en una vista sorpresiva a Moscú firma importantes acuerdos económicos con el gobierno soviético. Estas fechas y los más de tres años transcurridos entre la detención de Marcos Rodríguez y su enjuiciamiento son indicios suficientes de que en ningún caso el proceso al supuesto delator se trató de aplicación de la justicia. No se usó ese tiempo para acumular pruebas ya que la única evidencia presentada de peso presentada contra Marcos fue su propia confesión obtenida unos cuantos meses después de ser detenido. El resto de las evidencias eran las mismas que se habían presentado contra Marcos Rodríguez en 1959 y no habían servido siquiera para llevarlo a juicio. Parece bastante obvio que la única razón que llevó a procesar a Rodríguez fueron oscuras maquinaciones vinculadas a la lucha por el poder entre las diferentes facciones “revolucionarias” y las entonces cambiantes relaciones con la URSS. Un modus operandis que si se sustituyen los nombres de algunos de los implicados –o de los países privilegiados por el gobierno cubano en sus relaciones exteriores- se ha venido repitiendo en las diferentes purgas cubanas hasta el día de hoy.

jueves, 23 de julio de 2009

Credulidad


Solía decir Borges que no existe gente que fuera de su especialidad que no sea crédulo. Mi empeño en mis cuatro décadas de vida por no especializarme en nada hace que mi credulidad sea casi infinita. Soy de los que aceptan que un hombre estuvo caminando por la Luna hace 40 años, que los nazis mataron seis millones de judíos o que las pirámides las construyeron los egipcios con troncos, sogas y mucho esfuerzo. Así de ingenuo soy. Por eso cuando me sorprendo a mí mismo desconfiando de un comentario o una foto trato de buscarle una explicación a mi suspicacia, aunque en la foto aparezcan Colón y Ghandi jugando ajedrez.
En este caso no tenía ninguna razón para desconfiar de la foto excepto la foto misma, su textura. Porque la verdad es que no me asombra que los Pérez Roques y Lages de este mundo les gustara tomarse una cerveza o echar una partidita de dominó, algo que por otra parte los humaniza por mucho que la cabeza del primero y la camisa del segundo ejerzan un efecto contrario. El celo con que hasta ahora las autoridades han guardado todo el material con que se apisona la tumba política de dichos señores hace sospechosa de por sí la aparición de estas fotos. Algo me dice que los enterradores de Carlos “Yumurí” Lage y Perroque querían que viéramos las fotos. Y no sólo las laticas de cerveza. Queríamos que los viéramos juntos al lado de Conrado “Mano de Piedra” Hernández. Su intencion profunda era convertir una fiestecita que en mi casa pasaría por un velorio de los menos animados en una conspiración. Faltaba la foto de familia –todos juntitos- y como al parecer alguno de ellos no estaba por ahí el día del fetecun el photoshop se hacía inevitable. Como en otras ocasiones quieren que el mundo se entere sin decírselo directamente. Eso me hace pensar en otra indiscreción cometida nada menos que por el más discreto de los corresponsales extranjeros en Cuba, el inefable Mauricio. Fue cuando mencionó las relaciones homosexuales de uno de los curas españoles asesinados en los últimos tiempos –Eduardo de la Fuente- como causa de su muerte. Tal afirmación viniendo de un periodista tan discreto como Vicent y a cinco meses de la muerte de de la Fuente no se explica si no fuera ya no bajo permiso sino hasta por sugerencia directa de las autoridades cubanas. Un modo discreto de decir. “No hay ningún problema con los curas o con la seguridad ciudadana. Él mismito se lo buscó”. Así, con el tufito homofóbico fácilmente detectable. Prefiero seguir siendo crédulo en lugar de vivir rodeado de fantasmas pero insisto: hay cosas que hasta yo me doy cuenta.

miércoles, 22 de julio de 2009

Guamá y los Cinco

Para algo sirvió la foto:

Precauciones

Del Granma hoy:

Lograr una mayor preparación política e ideológica y perfeccionar el proceso docente educativo devienen hoy prioridad para la Educación Superior, a partir del incremento de las actividades subversivas del enemigo dirigidas al medio académico, la insuficiente preparación de alumnos y docentes, y la inadecuada estructura de las carreras en las Sedes Universitarias Municipales, entre otros problemas.

Es la introducción a un artículo que anuncia por una parte una mayor ideologización del sistema universitario cubano y por otra más exigencia en las pruebas de ingreso. No sé si entre las actividades subversivas incluyan la publicación de esto. Si es así me alegro que la subversión ayude a que los estudiantes tengan una mejor ortografía. Pero tratándose de Cuba uno sabe que no es así. Han detectado malestar en los estudiantes (como en el resto de la población) y se preparan para reforzar el control ideológico en el acceso a la universidad. Y la vigilacia sobre los que están dentro. Gente precavida.

Reservas

Dos post atrás hacía un comentario sobre las maquinaciones de Raúl Castro en el caso Ocho y en el de Lage y Pérez Roque y las ilustraba con sendos fragmentos del programa “María Elvira live”. Debo advertir que aunque las valoraciones de los invitados coinciden con las mías no fueron ellas la base de mis conclusiones. Debo aclarar que dichos testimonios tiendo a tomarlos con pinzas e invito a los lectores a hacer lo mismo. Una buena razón para dichas reservas son ciertas fotos presentadas en el programa como esta que les muestro abajo. La foto se trata obviamente de un montaje. Aparte de la extraña mano con un vasito de vino que asoma a un costado de Conrado Hernández fíjense en la sombra que Lage proyecta sobre un tanque situado a sus espaldas. Por grandes que hayan sido sus responsabilidades es imposible que proyecte una sombra sobre un objeto situado a tanta distancia. Pura física.

[Pinchar para ampliar]

H/T: Penúltimos Días

Del Collo

Esto me lo envía mi querido tocayo Enrique Collazo. Un muy buen danzón de Wynton Marsalis. Con su permiso publico el mensaje y la pieza. De paso incluyo la grabación de “Mango Mangue” que menciona en el mensaje interpretada por Charlie Parker. Y de contra la famosa “Mama Inés” también en versión de Parker.

Apenas me empate con este tema del Wynton (evidentísimamente un danzón) quise enviarselo a todos Uds. pues hasta donde sé, es la 1ª vez que una figura del jazz clásico de su calibre incorpora en uno de sus álbunes (HE & SHE, el último acabaíto de salir) un tema propio de la música cubana como es el danzón con su cinquillo tradicional. Muchos pensarán y con razón que algo similar a esto lo hizo Dizzy Gilesspie en los 40 al incorporar a Chano Pozo y su legendario tema Manteca y also Charlie Parker con su Mango mangüe y es rigurosamente cierto, no obstante, que una figura contemporanea y señera dentro del jazz clásico como Wynton, incorpore un danzón arreglado en clave de jazz latino en un disco de jazz norteamericano en el que muchas veces se recrea el estilo Dixieland propio de su New Orleans natal, en mi humilde opinión representa un reconocimiento explícito del género que dentro del jazz todos Uds. interpretan con tanto talento y rigor profesional. El caracoleo de su trompeta a lo largo del tema es antológico y un desafío para Machadito (otro gigante trompetístico) Espero que les guste y lo disfruten como yo. Caso de que quieran contar con el disco íntegro me lo dicen por esta via y apenas nos veamos lo tendrán. Es una obrita maestra. Un fuerte abrazo a TODOS y avísenme, please, de proximos conciertos. Ciao, Enrique.

First time


Mango mangue


Mama Inés

martes, 21 de julio de 2009

Medusa

Creo que todo el que alguna vez albergó alguna esperanza de que Raúl Castro se sentiría abrumado por el poder que le estaba transfiriendo el hermano e intentaría compartirlo la haya desechado. A menos, por supuesto, que se llame Mauricio Vicent. Todo el psicoanálisis derrochado en los primeros días de la enfermedad sobre la oportunidad que tenía el Hermano en Jefe de resarcirse de la castradora sombra del Gran Hermano llevando a cabo reformas que le dieran un perfil propio y flexible en la Historia cubana reciente ha valido de poco. La minuciosa defenestración de los delfines castristas retratan una sed de poder y una capacidad de manipulación de su todavía influyente hermano como nunca antes. Y permite que veamos incidentes ocurridos hace veinte años bajo una nueva luz.
El fusilamiento de Ochoa y Tony la Guardia ciertamente reafirmó el poder de Fidel Castro en medio de los estremecimientos provocados por la perestroika primero y la desintegración del bloque comunista más tarde. Pero a la sombra quien consiguió asegurarse una posición más sólida no fue el Comandante sino el dueño del MINFAR. Fue él quien instigó la investigación a Ochoa, el más díscolo de sus generales y el preferido de su hermano. Fue Raúl Castro quien más se benefició de los cambios subsiguientes en el régimen. Los fusilamientos y el posterior proceso a Abrahantes no sólo le permitieron infiltrar a la competencia de las FAR, el MININT, con sus propios hombres, empezando por el nuevo ministro del interior (que ya va camino de cumplir dos décadas al frente del ministerio), hombre de su confianza. También le quitó al MININT la exclusiva de los negocios secretos y fue el primer paso para crear el poderío económico de que hoy disfrutan las fuerzas armadas a través de sus distintas corporaciones.
La operación Medusa, nombre en clave de la paciente trampa que se le tendió a los apadrinados del Convaleciente en Jefe fue una nueva oportunidad de manipular la infatigable paranoia de su hermano. Al montar una supuesta componenda entre Lage y Pérez Roque y los servicios de inteligencia españoles consiguió sacar del medio a la competencia por el control de las relaciones con Venezuela, principal sostén financiero de su régimen. La química entre Raúl y Chávez no será muy fluida pero poco importa mientras el petróleo venezolano siga llegando. (Aún así los viajes de los últimos días a Argelia y Angola seguramente tienen como objetivo vías alternas de garantizar el suministro de combustible). Los planes de Raúl Castro no tendrán mucho futuro pero el presente es definitiva e indefinidamente suyo. Mientras otros optan por esperar él se está asegurando por todos los medios de que el presente le dure lo más posible. Operación Medusa puede parecer un título snob en un país donde cada vez menos personas tienen nociones de mitología griega pero basta con saber que se trataba de una criatura capaz de convertir en piedra a aquél que mirara. De piedra han quedado aquellos ministros que ayer parecían que iba a comerse el mundo. Y ahí sigue, comprando tiempo con sus mañas de segundón.

Abajo un par de ex agentes comentan la operación en el programa María Elvira Live:



jueves, 16 de julio de 2009

En el callejón [rectificado]

Al poner una pieza del disco “Patato y Totico” me confundí y en lugar de la anunciada “En el callejón” puse “Ya yo e”. También olvidé decir que este disco además del protagonismo de Totico y Patato Valdés cuenta con Arsenio Rodríguez en el tres y Cachao en el bajo, algo que lo convierte de por sí en una joya discográfica. Rara vez un disco excluido de guaguancós reunió tanto talento junto. Primero les pongo la canción “Nuestro barrio”.



Y uno de mis guaguancós favoritos de todos los tiempos: “En el callejón”. De él tomé uno de los exergos que inician Leve Historia de Cuba: “el General murió al amanecer/ la Historia se escribe de noche”. Y en él está ese coro tan apocalíptico como integrado, “llegó Supermán bailando el guaguancó”.

En el callejón


Lo que para unos es un descubrimiento para otros es un viejo clásico que fue versionado por Willie Rosario y su Orquesta y la Orquesta de Don Filemón.

Chiva con principios

Hugo Chávez no quiere guabineo

Hugo Chávez dándole órdenes a Obama. Y extrañando a Bush.



Tomado de La Rana Pelúa

miércoles, 15 de julio de 2009

¿A qué huele La Habana?


Un amigo que viajó recientemente a La Habana me ha dicho que la ciudad huele a petróleo y a mierda. El olor del asfalto medio derretido por el calor (sí, por eso eso cuando llegué por primera vez a Nueva York me recordó a La Habana), del combustible mal digerido por cacharros de la era de los carburadores y todo tipo de detritus humanos y animales recalentados por el sol del trópico. Esos eran los olores que recordaba junto a otros más específicos como el olor nocturno a salitre y galán de noche en mi barrio en Playa, el sintético del aire frío que salía de los cines del Vedado o la Habana Vieja y su aliento de agua podrida. Pero no son suficientes. Gracias a la iniciativa de Orlando Luis Pardo (Boring Home Utopics) puedo acceder a imágenes de rincones poco relevantes de la capital o a los sonidos a traves de youtube pero a la distancia en materia de olores hay que resignarse a la memoria. O no. Si quieren ayudarme. Se trata menos de un ejercicio de nostalgia que del intento de reconstruir la ciudad en sus detalles más esenciales para propósitos que tienen menos que ver con el pasado que con el futuro. De ahí que a aquellos que tengan una referencia más fresca de la ciudad les propongo participar en esta encuesta: ¿A qué huele La Habana ahora mismo? ¿A qué huelen sus diferentes barrios? Y de ser posible ¿A qué huele esta o aquella esquina por insignificante que sea? Se aceptan todo tipo de colaboraciones con la única condición de que sean lo más precisas posibles. Y si no responden seguiré insistiendo.

Del Conjunto Casino

Del Conjunto Casino les traigo una canción a la que hacía referencias con anterioridad. Se trata de Malanga con un texto alucinante sobre las relaciones entre el tubérculo y la lucha de clases. Para acompañarla nada menos que el Mambo Gallego del mismo conjunto.

Malanga


“Malanga”

El caimito morado le gusta a la gente
El caimito está abandonado
El mamey colorado le gusta a la gente
El caimito sigue abandonado
En la lucha social de las frutas
No se ha podido lograr
Que la malanga entre en la aristocracia
Una injusticia social
Y sin embargo me gusta, me gusta, me gusta,
Me gusta la malanga
Que la malanga entre en la aristocracia
A la aristocracia le gusta la malanga
Que la malanga entre en la aristocracia
etc, etc

Mambo Gallego

martes, 14 de julio de 2009

Mal de muchos

Para consuelo de los que leyeron las respuestas de los exámenes de ingreso en Cuba aquí les pongo algunas respuestas de alumnos, a preguntas hechas en los examenes de distintas materias de la Universidad Católica de Mendoza - Argentina .


RESPUESTAS DE EXAMENES

Mencione a Los cuatro Evangelistas:
Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo.

como se da la Formación de las cordilleras:
Las montanas no se forman en uno o Dos dias, tardan mucho tiempo en formarse.

¿Qué es la atmósfera?:
La atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

¿Cuales son los Movimientos del corazón?:
De rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

dé la definición de Círculo:
Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel.

Averiguar si el número 2639 es un número primo:
Para mi que este numero es primo porque no hay ningun numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija.

Mencione en que consiste la Primera ley de Mendel:
Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se enteró Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente.

¿Cuales son las Etapas más importantes en la evolución del hombre?:
Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales.

¿Que significa El anarquismo?
Es una ideologia racional y astringente.

Quien fue Marco Polo:
Fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America; que lo consiguio. Marco Polo: un pionero.

Que son los Acueductos:
Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos.

Quienes eran considerados marginados:
Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio .

Quienes eran de La nobleza:
No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo.

Cuales eran las posesiones de Una persona de la nobleza:
En las tierras del noble se ubicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc...

Literatura: Medir el segundo verso escrito en la pizarra:
Unos 75 centimetros

Mencione las partes del Esqueleto de la pantorrilla:
Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.

El cerebro:
Las ideas, despues de hablar se van al cerebro.

Aves prensoras:
Son las aves que viven en las ' prensas ' , sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo

Como se hace la Depuración del agua:
Se hace por los rayos ultraviolentos.

Movimientos del corazón:
El corazon siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres.

Como respiran los Anfibios:
La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido ' cloac, cloac ' .

Ejemplo de parásito interno:
Las visceras.

Productos volcánicos:
Las bombas atomicas.

¿Que es reciclar?:
Poner el simbolo de las flechitas en los embases de gaseosa.

Las algas:
Son animales verdes con caracteres de vegetales.

Mencione algunos Antibióticos:
El alcohol, el algodon y agua oxigenada.

Que son los Glaciares:
Pueden ser por erosion y por defuncion.

para su estudio en cuantas partes se divide la Naturaleza:
' na ' ' tu ' ' ra ' y ' leza ' .

Moisés y los israelitas:
Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.

en que consiste La soberbia:
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

Geografía- ¿Qué rio pasa por Viena?
El Vesubio Azul.

Fases de la luna:
Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

Geografía: como son los Afluentes del Duero por la margen derecha?:
Son los mismos que por la izquierda.

¿Que es la Fe?:
Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.

Define al hombre primitivo:
Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas.

Mencione uno de los métodos de control natal:
Los antipreventivos.

¿Quien es Simón Bolivar?:
El Principe de Bolivia.

Mencione cual es la capital de Guatemala:
Guadalajara.

Que es la Trigonometría?:
Aparato que se usa para medir los trigonometros.

Que diferencia existe entre los Obviparos y los Viviparos?:
' obvi ' y ' Vivi ' .

El cacique y el faraón

lunes, 13 de julio de 2009

Lo que trae El Herald

-El insigne exiliado Alejandro Armengol hace méritos para ganarse la ciudadanía española (diciendo entre otras lindezas que los cubanos de Miami son falangistas). Una magnífica oportunidad que tiene Miami de enviárselo como obsequio a Zapatero. Sería una lástima que se perdiera.
-El coronel del DSE Raúl Rivero habla del agente de la contrainteligencia Oscar Elías Biscet y su paciente labor de infiltración en las cárceles cubanas.

Guamá 196

Así de sencillo, para que no se olvide a los muertos del remolcador "13 de marzo":


1 Hellen Martínez Enríquez • 5 meses
2 Xicdy Rodríguez Fernández • 2 años
3 Angel René Abreu Ruiz • 3 años
4 José Carlos Nicle • 3 años
5 Giselle Borges • 4 años
6 Caridad Leyva Tacoronte • 5 años
7 Juan Mario Gutiérrez • 10 años
8 Yasser Perodín Almanza • 11 años
9 Yousell Eugenio Pérez • 11 años
10 Eliecer Suárez • 12 años
11 Mayulis Menéndez • 17 años
12 Miladys Sanabria Cabrera • 19 años
13 Joel García • 20 años
14 Odalys Muñoz • 21 años
15 Yaltamira Anaya • 22 años
16 Yuliana Enríquez • 22 años
17 Lissett María Alvarez • 24 años
18 Jorge Gregorio Balmaseda • 24 años
19 Ernesto Alfonso Loureiro • 25 años
20 María Miralis Fernández Rodríguez • 27 años
21 Jorge Arquímedes Levrígido • 28 años
22 Leonardo Notario Góngora • 28 años
23 Pilar Almanza • 31 años
24 Rigoberto Feu • 31 años
25 Omar Rodríguez • 33 años
26 Lázaro Enrique Borges Briel • 34 años
27 Martha Caridad Tacoronte Vega • 35 años
28 Julia Caridad Ruiz • 35 años
29 Eduardo Suárez Esquivel • 38 años
30 Martha M.Carrasco • 45 años
31 Augusto Guillermo Guerra Martínez • 45 años
32 Rosa María Alcal de Puig • 47 años
33 Estrella Suárez Esquivel • 48 años
34 Reynaldo Joaquín Marrero Alamo • 48 años
35 Amado González Raíces • 50 años
36 Fidencio Ramel Prieto • 51 años
37 Manuel Cayol• 50 años

Reseña


Iván de la Nuez ha tenido la generosidad de publicar en su blog el texto completo de su reseña sobre mi libro “¿Qué pensarán de nosotros en Japón?” que aparece en el último número (51/52) de la revista Encuentro de la cultura cubana. No soy de los que da por sentado los elogios así que me ha sorprendido gratamente el entusiasmo que alguien que respeto tanto como Iván ha mostrado por mi libro, un gesto que quiero agradecerle públicamente.

Provocaciones


La conocida agente de la seguridad del estado Claudia Cadelo da su informe sobre el incidente en que fueron implicados los triples agentes Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar al no permitírseles acceder a un concierto del teniente coronel del MININT Pedro Luis Ferrer. Pero como los órganos de la disidencia en la clandestinidad –los aguerridos Granma y Juventud Rebelde- no han mencionado el hecho es lógico sospechar que se trata de una falacia más de estos agentes provocadores:

De nuevo quienes más pena me dan son los artistas y los intelectuales: Ni se enteran de que la seguridad toma sus espacios, no tienen ni voz ni voto en sus actividades, no pueden, siquiera, escoger sus invitados ni interactuar con su público. Después que a Yoani no la dejaron entrar no pudo entrar más nadie, la edad media de los que escucharon esta tarde el concierto de Pedro fue de 60 años, mientras que detrás de los barrotes de la reja del museo de Artes Decorativas los jóvenes mirábamos con ilusión las sillas vacías y soñábamos aplaudir los temas y corear los estribillos. Lamentablemente la audiencia que asistió en guaguas organizadas (eso lo pudimos comprobar después) no tenía la menor disposición musical.

No obstante me la pasé bomba: le tiré fotos a los segurosos, vi la solidaridad de algunos que ayer había visto repudiar, compartí toda la tarde con gente de mi edad y comprobé que a la seguridad del estado no le gusta la trova. Como ya habíamos salido de la casa y queríamos celebrar el cumpleaños de Macho, nos fuimos para G. Ciro estuvo tocando guitarra hasta la una de la mañana (El Comandante y Alpidio Alonso, como siempre, entre los hits más pedidos), conocí a un blogger y por último decidimos que estas vacaciones no nos vamos a perder una (de todas maneras ellos tienen que ganarse el salario trabajando ¿no?).


Veinte y quince

Son los años transcurridos desde que dos acontecimientos encharcaran de muerte el 13 de julio. La fecha es lo de menos porque si lo pensamos bien justo ese día apenas fuimos conscientes de lo que acababa de pasar. El peso de la muerte y cómo fue infiltrándose en nuestra conciencia los días y meses siguientes, eso fue lo decisivo. Cuarenta y un muertos en total no son tantos si se piensa en los nueve mil a la cuenta del castrismo pero agotaron el crédito al parecer infinito que le habíamos otorgado a aquello que llamábamos Revolución los que nacimos con ella. Primero fueron los fusilamientos de Arnaldo Ochoa, Antonio De La Guardia, Jorge Martínez y Amado Padrón. Para algunos apuró su ruptura con el régimen la impiedad con que éste había tratado a algunos de sus mejores servidores. Para los que albergaban la creencia de que el sistema podía ser reformado desde adentro, de que todavía era posible una perestroika cubana, el fusilamiento de Ochoa -con toda la arbitrariedad legal que trajo aparejada , el ocultamiento de las verdaderas razones de la condena, el circo obsceno montado alrededor del proceso- era la última prueba necesaria para convencernos de que toda esperanza que nos quedara carecía de fundamento, que nuestros amigos “gusanos” tenían la razón: Aquello no tenía remedio. La muerte era lo único que podía mantenerlo a flote. (Trabajar en el cementerio fue una oportunidad privilegiada de comprobar que la saña del gobierno no se atenuaba siquiera ante la muerte. Tanto por el ocultamiento que rodeó la tumba -a la larga la familia sólo fue autorizada a poner una tarja que rezaba “A Nenín de su familia”- como por el eufemismo que aparecía en su boleta de defunción: “Causa de muerte: anemia aguda”).
Cinco años después el hundimiento del remolcador Trece de Marzo en el que fueron asesinadas 37 personas -y entre ellas diez menores de edad- no fue sólo una confirmación de la vocación criminal del régimen sino de que sus escrúpulos habían llegado justo al grado cero ese en el que no se detendrían ni ante la vida de una niña de cinco meses. porque sus padres querían escaparse del país. Trataron de convencernos de que había sido un accidente para de inmediato exaltar a los asesinos. Las circunstancias descritas en el propio parte oficial eran demasiado obvias incluso para el que estuviera dispuesto a engañarse. La intersección del remolcador en alta mar no fue un acto desesperado: advertidos del plan de escape sus perseguidores lo estaban esperando pacientemente a la salida de la bahía. Bien podían haber frustrado la fuga antes incluso de que llegaran a subirse al remolcador pero prefirieron el crimen, el escarmiento. Incluso en el parte oficial -ofrecido una semana después- se explicaba que los asesinos habían actuado en defensa de la Revolución. Nunca quedó tan claro que la Revolución era eso: una coartada para el asesinato y ella misma el crimen perfecto.

domingo, 12 de julio de 2009

Una tesis

El siempre cauto Mauricio Vicent al comentar sobre el caso de Conrado Hernández, el representante en Cuba de la cámara de comercio vasca acusado de trabajar para el servicio de espionaje español (y causante aparente de la caída de Lage y Pérez Roque) se atreve por un momento a incluir la versión de “los miembros del espionaje español en La Habana” y otras fuentes diplomáticas:
En esos medios la tesis es que si Conrado trabajaba para algún servicio de inteligencia era para el cubano, por lo que todo respondería a un plan interno para acabar con Lage y Pérez Roque -antes considerados hombres de Fidel Castro-, en momentos de reestructuración del poder.

Lo difícil de creer es la versión que impera en el resto del artículo. La de un funcionario cubano tan bien conectado como Conrado que se arriesgue a ser capturado como espía, algo que -como todos en Cuba saben- le podría acarrear la pena de muerte. Teniendo en cuenta las pocas ventajas que le traería su part time como espía es difícil imaginar que se atreviera a tanto. Mucho más racional es imaginar que fuera usado por el raulismo para desembarazarse de una rama del fidelismo fuera de su control y que había acumulado más poder (incluída una relación privilegiada con Hugo Chávez) del que estaba dispuesto a compartir. Elementos para pensar así, además de la propia racionalidad de Conrado serían los siguientes:
-El seguimiento de Conrado comenzó antes de acercarse a los agentes españoles y no después. Sólo así se explica que “las autoridades cubanas utilizan como "prueba" la grabación de un encuentro en 2007 entre Hernández y agentes del CNI en el restaurante El Templete de La Habana, donde los comensales supuestamente acuerdan en qué consistiría la colaboración del primero”. Si la reunión preliminar (donde le explican al espía su contenido de trabajo) fue grabada es porque lo venían siguiendo desde antes que hubiera ningún acercamiento.
-La tesis de un Conrado captado por la seguridad para ser usado como cebo en la trampa tendida a Lage y compañía es mucho más consistente con lo que ocurrió a raíz de la enfermedad del Gran Hermano: reforzamiento de la vieja guardia y desplazamiento sutil de los más jóvenes. Esa sólo sería la primera parte del plan. Para desbancarlos por completo el affaire Conrado era una pieza básica.
-Si en realidad Raúl Castro hubiese estado preocupado por los problemas de seguridad que suponía que figuras claves del gobierno estuviesen expuestas al espionaje español les habría advertido sobre los peligros que corrían en sus relaciones con Conrado y no se habría dedicado durante dos años a acumular pruebas contra ellos.
-Ha sido política del régimen desembarazarse sistemáticamente de los “números tres” de un sistema que sólo ha contado con los números 1 y 2. Sólo que esta vez la comprobada cautela de Lage y la enfermedad del jefe los obligó a hilar más fino y provocar la caída con una minuciosa acumulación de pruebas que consisten, en lo básico, en bromas sobre la edad del presidente cubano o el bisoñé del vicepresidente.
-Lo inédito de una situación en que el gobierno cubano deja pasar la oportunidad de hacerle un juicio ejemplar a Conrado Hernández (y poner a temblar al resto de los funcionarios) y recordarle al gobierno español la quema de Hatuey hacen sospechar muchísimo de las motivaciones de los verdugos de siempre.
El atrevimiento de Vicent está pues, más que justificado. Aunque la tesis de Conrado como señuelo del Raúl Castro para hundir a Lage no es la que favorece no la descarta porque pondría su escasa credibilidad a nivel idéntico al Granma. Estamos aquí ante el caso del agente reconocido que de vez en cuando se hace pasar por periodista.

sábado, 11 de julio de 2009

El equisista dialéctico

Nunca se declarará favorable a la X. En caso de ser preguntado (o incluso en su fuero interno) dirá más bien que la abomina pero:
-Cada vez que se mencione a X concederá que es un factor negativo aunque siempre añade que casi es positivo si se lo compara con V, Z o Y, para no hablar de S al cuadrado.
-Rechazan cualquier ecuación que además de X no incluya a A, B y C. Ni A, ni B, ni C tienen mucho que ver con X pero de cualquier manera su no inclusión basta para acusar al matemático de tendencioso y parcializado.
-Odian cualquier ecuación en la que se iguale a X con P. Y tienen razón: en términos estrictamente matemáticos X es tres veces P. De cualquier manera si alguien se atreve a afirmar que X=3P su indignación no conoce límites.
-En realidad lo que más le preocupa es W. No importa que W haya sido despejada hace rato, insiste en traer a W una y otra vez a cualquier ecuación. En realidad es un gran nostálgico de W. (Tanta es su nostalgia que ve a W en todas partes, incluso en O, universalmente aceptado como su valor contrario).
-En principio no se opone al despeje de la X pero está dispuesto a desestimar cualquier intento en ese sentido. Si por él fuera la X debería despejarse ella misma cuando lo estime conveniente. Su principal preocupación no es la X en sí sino qué pasará después de la X. Sobre todo si después aparece la M porque como todos saben no hay nada peor en este mundo que la multiplicación de las M.
-Al final la conclusión más atrevida que sacará es que X es una incógnita.

Los Míster Acorde

De ellos sólo se hablaba con asombro y reverencia. Eran una leyenda de la bohemia habanera a fines de los ochentas y principio de los noventas. Lo siguen siendo sólo que físicamente sobrevive una mitad y con ella tendremos que conformarnos como única evidencia de aquel mito. La cantante Albita Rodríguez cuenta su historia en una carta abierta a la presidenta de argentina. Convido a los lectores de este blog que conocieron a los Míster acorde a ofrecer su testimonio.

viernes, 10 de julio de 2009

La frase

"Provoca náusea escuchar a un ladrón exigir en público el más estricto respeto a la Ley. La pose de borrico despotricado cuando habla de lealtad solo refuerza su real naturaleza, la del rapaz iracundo"

Alfonso Nacianceno

Mensaje

Directo desde la Habana, Yoani Sánchez ha informado que :

“Agentes de seguridad acaban de impedirnos a Reinaldo y a mi la entrada a un recital de Pedro Luis Ferrer en el Museo de
Artes Decorativas, en 17 entre E y D en el Vedado.
La razón: “no los dejamos entrar porque ustedes son unos provocadores”, dijo el agente que no quiso identificarse, pese a que se lo preguntamos.

El recital se está dando en estos mismos momentos. Aún queda espacio en la sala y hay un fuerte operativo de seguridad en torno al edificio donde éste tiene lugar.

Sólo Teo fue autorizado a entrar.”

Denunciamos esta violación de los derechos ciudadanos elementales. Yoani y Reinaldo son conocidos bloggeros que desde la isla a través de sus blogs escriben sobre la realidad que se vive en Cuba. y se han convertido en molestos para el aparato de la Dictadura por su repercusión en los medios y en especial en la red donde cuentan con miles de seguidores.

jueves, 9 de julio de 2009

Doce años

Hace doce años justos que llegué a este país. Después de dos años en España a mi salida del J.F.K. me sorprendió la familiaridad con que me asaltaba todo: el calor pegajoso -tan diferente al horno sequísimo que es Madrid en verano- o ese olor de asfalto a punto de fundirse. Luego en el camino ya imaginaba trozos de manigua en cada curva y una carretera que se me antojó igual a la Vía Blanca. No diré que a esta altura me siento neoyorkino porque mentiría. Me hice neoyorkino (como casi todos los que vienen por acá) en los primeros minutos que caminé por la ciudad si no es que ya era desde antes, cuando en la adolescencia apartaba la vista del tiroteo de turno en la televisión para admirar la decadencia vital de sus calles.
Doce años: dos hijos, cinco libros y ningún árbol. Habrá que trabajar en la parte forestal. Cultivar, sólo un buen puñado de amistades que han resultado frondosas, fecundas, (empezando por la de los viejitos que nos recibieron hace doce años -nacidos en época de Zayas- que ayer cuando los visité me parecieron simplemente inmortales). Me creía un tipo de mundo y todo este movimiento no ha hecho otra cosa que reafirmarme los arraigos. Viajo sólo para confirmar que Nueva York es mi ciudad y West New York (New Jersey) mi barrio. A Madrid vuelvo como a mi segunda casa y a Miami (a la que pienso dedicarle el próximo post) como a la patria. Y La Habana… La Habana soy yo. A ella no vuelvo. ¿Por qué volver a algo que no deja de acompañarte cada hora de tu vida?

El problema

miércoles, 8 de julio de 2009

Conjunto Chapottín

Seguidores de Arsenio Rodríguez (e integrantes de su conjunto durante un tiempo) Miguelito Cuní, Félix Chapottín junto al pianista Lilí Martínez fueron los principios activos del mejor conjunto de son que hubo en los años cincuenta. Ahí van algunos de sus mejores números. Préstenle atención a la letra psicodélica de “Que se fuñan”.

Yo soy tiburón


Aunque tu mami no me quiera


No tiene telaraña


Que se fuñan

martes, 7 de julio de 2009

Probarse


[Foto cortesía de Guicho]

Cuando la semana pasada el pitcher Aroldis Chapman “desertó” de la concentración de su equipo en Holanda dio como razón su deseo de “probarme en ese béisbol”. La disciplina cambia pero el verbo permanece como motivo principal de muchos exilios cubanos aunque no se enuncien ni como exilio. No “probar mundo”. Simplemente probarse, saber de qué material estamos hechos, como si dentro de la isla no tuviésemos otra opción que quedarnos con la duda, condenados a ser eterna promesa, posibilidad. La opción es tramposa porque una vez afuera, alejados del resto de los componentes del ser (familia, cultura, acumulaciones de todo tipo) tampoco es fácil aquilatarlo. Andamos por el mundo con el paso inseguro de pollos que han pasado demasiado tiempo en una incubadora. Porque eso es el castrismo en su acepción más benévola: una incubadora que nos incapacita para los retos más elementales de la realidad. Un paternalismo sofocante que intenta convencernos de las ventajas de probar el límite de nuestras propias fuerzas. Y aparecen los nostálgicos de aquella incubadora. O una nostalgia más perversa aún: la de aquellos forjados en el ahogo de sus límites que lucharon todo el tiempo por romperlos y luego en un sistema democrático no pueden soportar la indiferencia del sistema. No es la primera vez que ocurre. Ya los españoles lo resumieron con aquel “Contra Franco estábamos mejor”. El recuerdo de aquella incubadora feroz nos corroe con las tentaciones del infantilismo.
Un día presencié una violenta discusión entre dos amigos empeñados en demostrar quién era superior poeta: Darío o Martí. La discusión se cortó cuando un viejo muy inteligente, sensible les dijo: “No los entiendo. En mi época la gente de su edad (mis amigos ya eran cuarentones) ya eran ministros, senadores, banqueros, presidentes. No sé si mis amigos añorarían algún ministerio pero aquel argumento los silenció. La nuestra es una generación crecida en el rechazo del poder (inaccesible incluso para los que consiguieron llegar a ministros) y, en buena medida, de la responsabilidad. Se nos da mejor el placer, ese acto que se desentiende de pasado y futuro que eran precisamente los principales alimentos dentro de la incubadora. Creemos elegir la soberanía cuando en realidad no nos queda otra opción como no le quedó a Cabrera Infante quien hubo de derivar de sus sueños de magnate cultural en la simple eternidad del escritor. Ya que la responsabilidad nos rehuye nos resistimos a ella y con ello rechazamos casi todo como Kafka, aquél infante eterno. Precisamente hablando del praguense George Bataille escribía “nada es soberano sin una condición: no poseer la eficacia del poder que es acción, primacía del porvenir sobre el momento presente, primado de la tierra prometida”. Hastiados de tierras prometidas trabajo nos cuesta aceptar otra responsabilidad que la de la familia y a veces ni eso. Y así vamos sin enterarnos de quiénes somos, sin todavía probarnos del todo. En eso tipos como Aroldis lo tienen más fácil que los demás.

Represión

Reportaje sobre la represión a la minoría musulmana uigur en China que el fin de semana se cobró decenas de víctimas. En algunos sitios se habla de 150 muertos. En otros no se habla.

domingo, 5 de julio de 2009

La Perla

Este video me lo envía Tejuca: una colaboración entre Calle 13 y Rubén Blades. La entrada de Blades en la canción es espectacular (ya anunciada desde los coros) y su salida (como me apunta Tejuca) con ese “se retira el ministro” no es menos elegante.

jueves, 2 de julio de 2009

Aroldis se sale

El pitcher más prometedor de todos los que vi en el pasado Clásico Mundial ha escapado de la concentración del equipo en Holanda con claras intenciones de incorporarse a las grandes ligas:
"Estoy muy contento. Hasta ahora todo ha salido bien. Era un plan que yo tenía, fue una decisión que tomé. Quería probarme en ese béisbol''.
Sí, no menos importante que el dinero es el orgullo por mostrarse a sí mismo de lo que es capaz en lo que mejor sabe hacer. Y que eso ayude a vivir mejor a ti y a los tuyos. ¿Es tan difícil entenderlo?

miércoles, 1 de julio de 2009

Estreno del verano

"Urbelino Páez" por los Pichy Boys

Consignas (con un añadido)

Una prueba de que la percepción sobre Cuba obedece a leyes de la lógica (y hasta de la óptica) distinta al modo que se percibe cualquier otro país es la reacción mundial ante el golpe de estado en Honduras ¿Cómo sonarían ahora estas consignas?

-No a la intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras.
-Los problemas de Honduras deben resolverlos los hondureños.
-Para más precisión: los problemas de Honduras deben resolverlos los hondureños que viven en Honduras. De manera que exiliados como Zelaya no pueden pretender imponerles su voluntad desde el exterior.
-La cultura hondureña es una sola.
-Honduras ejerce una democracia sui generis y debe respetarse.
-Con OEA o sin OEA, [los hondureños] ganaremos la pelea [de mantener a Micheletti en el poder].

Y la que faltaba:
Abajo el bloqueo!