jueves, 5 de marzo de 2009

Las indiscreciones del Compañero


Ya sé que dije que no me ocuparía más de él pero esa última reflexión merece que se le exalte como el mejor resumen de su carrera y al mismo tiempo como su testamento político. Cada presidente que lo visita se hace lenguas sobre su lucidez (observación curiosa sobre alguien que ya en la universidad le decían “El Loco”) cuando lo visible es que algo le está fallando. Ha destituido sus viejos circunloquios por un lenguaje más franco, totalmente desnudo de sus falsas protestas de preocupación por el prójimo. Su antigua maldad, incansable pero taimada se acerca cada vez más a la maldad perfecta, la que desde que vi “No Country for Old Men” vi retratada en Anton Chigurn, el personaje interpretado por Javier Bardem. No conformarse con la destitución de sus subalternos sino demolerlos de manera que al menos mientras viva pertenezcan a la legión de los impronunciables no es nuevo. Ya lo había hecho con quienes le habían ganado guerras o salvado la vida. Faltaba que lo hiciera con quienes eran descendencia política directa y lo ha hecho con un desdén que lo deja a uno indeciso entre el espanto o la carcajada ante una maldad que de grotesca es casi una caricatura de sí misma. Tan excesivo me pareció a estas alturas que averigüé si había sido publicado realmente en el Granma y no había sido, como otras veces, diseñado especialmente para el público externo. Pero no, allí arriba esta la copia que periódico que recibí de un amigo. Veamos las indiscreciones del texto:

Primera indiscreción: no oculta el principal motivo de su texto. Despejar toda duda de que los cambios se hicieran en contra de su voluntad y desmentir a las agencias de prensa que “se hacen eco de rumores ‘populares’ sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los ‘hombres de Raúl’”.

Segunda indiscreción: obvia la existencia de google y con ello la facilidad para detectar que es falso que el no tuviera nada que ver con los nombramientos de los destituidos.

Tercera indiscreción: no conforme con decir que cuando era presidente no designaba a sus ministros explica que ahora que no es presidente sí se le consulta sobre las designaciones.

Cuarta indiscreción: Cuando declara que “Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna” define su idea de justicia. Esta consiste básicamente en conseguir el silencio de las víctimas, la aceptación resignada de su condena.

Quinta indiscreción: Confiesa el sabor del poder: dulce como la miel e intolerable (en otros) si no es mezclado con el amargor del sacrificio.

Sexta indiscreción: Es quizás la mayor de todas. Al mencionar los sacrificios para tomar el poder como condición elemental para merecerlo excluye a todo el que no pertenezca al grupito de sobrevivientes que lo acompañaron en la toma del poder. Desalentar de modo tan radical a todos los aspirantes a sucesores menores de 70 años no sólo restringe toda posibilidad de poder real en Cuba a la tercera edad sino es una clara confesión de que ese poder no tiene futuro. Eso a menos de que se trate de un plan todavía más macabro y es que las destituciones busquen hacerle una competencia desleal a la disidencia y sembrar a los depuestos como futuros herederos del poder desde la oposición.

Séptima indiscreción: ya es sabida y esta vez no hace más que reforzarla. Las sinapsis de las neuronas del compañero cada vez son más aleatorias y pasa de las destituciones al béisbol sin transición como si fueran uno y eso mismo nos lleva a la…

…octava indiscreción: el Compañero no sólo ha trascendido el plano histórico o el material sino que asume para sí poderes que ya hubieran querido para sí los dioses del Olimpo. No sólo conduce a la humanidad a la victoria sobre el capitalismo sino que determina todo lo que se mueve en el terreno de pelota al punto de asumir “la total responsabilidad por el éxito o el revés” en el próximo campeonato. Revisen la Ilíada. Ni Zeus se atrevía a tanto. Nunca ha asumido “total responsabilidad” de por qué los cubanos no conseguían comer decentemente o por qué la leche eludía buena parte de los desayunos pero creo que ya va siendo hora de que le vayan pidiendo cuentas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Coñó, le cogí alante al tipo de runescape por esta vez ¿quén es ése, Enrisco?

Anónimo dijo...

La sexta! La cosa es: "No lo han merecido, luchen por el ahora". Como si los hubiera validado. Esto para mi no seria macabro. Macabro seria que no lo fuera.
Que manera esta de comer mierda. Que estupidez el estar interesado aun. Por lo menos tu haces chistes.

Güicho dijo...

El tipo le está diciendo en la cara a su propio sicariado: "¡El que no tenga cojones para matarme no merece el poder!" Y los tipos siguen fajaos por ponerle la lengua en el esfínter.

En cuanto a la liquidación de sus vástagos políticos en plena vejez propia: eso tendría mucho sentido si fuese para allanar el camino de su descendencia biológica. En definitiva, la última erección seria Hipólito la tuvo cuando Kim Il Sung le puso los muñecones koreanos a bailar enfrente. Y, bueno, la sucesión coreana ha sido un lindo ejemplo.

Anónimo dijo...

Genial Enrisco. Por favor, no nos dejes sin tus "reflexiones" sobre el compañero, sin ellas nos sentimos "des-carcajados", jaja. alguien sabe que pasa con "Generación Y"?

Manuel Sosa dijo...

Strike!

A Cuban In London dijo...

Muy buen articulo como siempre, enrisco.

Saludos desde Londres.

Abraham dijo...

Bravo Enrisco, ni mas ni menos.Espero que tengas la musa de guardia y atenta pues la lluvia de truenes no escampa.En los proximos dias(ya anoche insinuaron algo) se espera que rueden mas cabezas de los allegados a Lage y Felipito.
Como siempre, espero tus reflexiones!!!

Anónimo dijo...

La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno"...
O sea, si no te comiste un cable antes no pretendas vivir como nosotros. Solo los del geriatrico tenemos derecho.
Asi piensa Ali Baba, en la cueva solo cabemos 41.

Este comentario lo puse en cubanecuentro cuando salio la nota, le pifie a la V de cabemos porque me salio "caverna" pero al marjen, ultimamente se me antoja ese ejercicio que hiciste Enrisco, ser un poco el censor (no se como llamarlo) de las reflexiones, de verdad me parece divertido, y espero que EL (si se molesta en leerlo al menos nos de el credito, no crees?
Nada que la chochera es digna de ver, es lo mejor que nos puede pasar (antes que se muera por supuesto) ver a un tipo con tanta sed de poder como puede convertirse en ese payaso con cada estupidez que escribe.
Lo del Beisbol imperdible!
Un saludo.

Peyo el afrocan.

Anónimo dijo...

Enrisco, hoy amaneció la noticia de que se bailaron a Remíres e Estenoz.
Plis, sigue con tu análisis de la situación cubana, que aunque dicha situación me importe un comino, me fascina eso de descifrar la alta política en clave de jodedera.
Si hubieras sido contemporáneo de Maquiavelo, seguro que "El Príncipe" sería el libro de cabecera de los cubanos de varias generaciones.

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

La octava!...ñoo.

Michell Pérez Acosta dijo...

Enrisco, vas a tener q seguir tocando el tema aunq dijiste q no lo harías más.la concurrencia reclama otros bocados de tan buena factura.
Saludos desde mi rincón del Mundo.

terreno de pelota dijo...

Enrisco, gracias por la mención publicitaria gratuita a mi blog. jeee!!!!!!
"No sólo conduce a la humanidad a la victoria sobre el capitalismo sino que determina todo lo que se mueve en el terreno de pelota"...

Anónimo dijo...

el Compañero esta desatado, parece que se siente bien, dice Zelaya el de Honduras que lo vio en su casa, con su vieja, dejo el hospital no? parece que ya le cerraron la colostomia y salio de la bolsita, en la foto con el dominicano estaba desenfrenado, los pelos de punta, colorao, hay que ver que le estan dando, las reflexiones eternas, las que sucedieron a 'las mieles' estan inmetibles, extensas, justo como dice enrisco, salta de palo pa rumba sin avisar, hay algo de comedia en todo esto, por cierto, los hijos de Lage conservan sus puesto?

family guy

Maite dijo...

Muy bueno y el titular:
CAMBIOS SANOS...creí que era uno de los chistes de GUAMÁ y no de GRANMA, ese adjetivo médico en referencia a la salud.
No sé cómo ha sido posible medio siglo con ésto y ya dos años de senilidad gubernamental, es increíble. Gracias Enrisco.

Anónimo dijo...

Enrisco, eres genial con el humor. No me importa que Sonia siga de celosa...Si algun dia ella me deja, Saldre a buscarte! :-)

carmen

Anónimo dijo...

Enrisco, el Coma esta preparando el terreno para la sucession dinastica.

En el futuro, el poder sera de los hijos y los nietos, pues son los dignos herederos de las batallas heroicas de los abuelos.

Guajira dijo...

Gracias Enrisco...nos haces reír, brillante y agudo....please don´t stop de reflexionar sus reflexiones...y de la pelota qué???

Anónimo dijo...

Enrisco,

Muy bueno tu artículo. Creo que los líos seguirán.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

El Hombre Nuevo se ha convertido en el Cambio Sano