viernes, 27 de marzo de 2009

Entrevista a Guamá y a su Padre


Ya salió completa la entrevista a Guamá en Cubaencuentro: Abajo les pongo el principio:

Guamá y su padre (adoptivo)

Por Enrisco

Alen Lauzán Falcón (algún lugar de Cuba, 1974) se convirtió en los noventas en una de las estrellas ascendentes del humor gráfico de la isla. En Cuba había publicado sus dibujos en la prensa: las revistas Habanera, Revolución y Cultura, Libro Cubano, Caimán Barbudo y Habáname y en los periódicos y diarios, Trabajadores, El Habanero, Opciones y Juventud Rebelde, donde editó el suplemento de humor gráfico Dedeté. Todo eso hasta que alguien cometió el error de autorizar su salida a Chile donde al llegar, haciendo honor a una de las más queridas tradiciones cubanas decidió no hacer uso del pasaje de regreso. No parece haber pasado mucho trabajo para insertarse en una de las publicaciones de avanzada del humor gráfico chileno, The Clinic, donde hasta la fecha ejerce como ilustrador y diseñador. Además de participar en múltiples exposiciones personales y colectivas y distribuir sus dibujos en Estados Unidos (Cagle Cartoons) y en Latinoamérica (CCL, Club de la Caricatura Latina, México) en 2006 publicó su primer libro, INSANOS (dibujos 1995 • 2005) y como es costumbre en cualquier currículum en este anuncia que «prepara su segundo libro», como para que no se crean que se propone echar una siesta en sus laureles.
Laúzan se define como «dibujante, ilustrador, diseñador gráfico y pintor de formación autodidacta con un hijo y un amor ». Lo que se dice un artista, esposo y padre ejemplar. Eso hasta que se encontró con Guamá el año pasado. Decidió adoptar a aquél cacique indómito y díscolo (entre otros esdrújulos) para hacerle la competencia al Granma, órgano oficial de los caciques máximos de la isla, el Entrenador en Jefe y el hermano.
Y la competencia ha sido estimulante porque nunca ha sido el Granma tan divertido como en los últimos tiempos.
Cuando toqué la puerta de su bohío en medio de los Andes mi corazón retumbaba de emoción. ¡Vería por fin al más rebelde de nuestros indígenas. En cuanto Lauzán me abrió la puerta lo descubrí a Guamá en un rincón tratando de tocar «El cóndor pasa» con una quena. «Guamá, taíno y todo, siempre ha sido muy farandulero». En cuantome siento en el dujo que me ofrece le suelto la primera pregunta a mi anfitrión :

-Lauzán, se dice que el humor es uno de los géneros que viajan con más dificultad. ¿Estás de acuerdo? Si no está de acuerdo, justifique su respuesta.

Lauzán: De acuerdo, pero discrepo en que sea un “género”. [aquí pensé decirle que yo tampoco pensaba que el humor fuera un género pero que no esperaba encontrarme con un humorista que además estuviese tan fuerte en lingüística. Como estaba lanzado decidí callarme] El problema de hacer humor es aceptar que es como andar en tren sin saber a dónde quieres llegar. Hablo del malo o bueno, blanco, negro, bobo, loco, grosero, inteligente... da igual, mientras tengas para elegir no tendrás dificultades de adaptarte. Nadie hace humor por gusto, por lo menos se divierte el que lo hace. El humor no es un género, más bien es un arma, es la hiel del poder.

¿Te fue difícil adaptarte al humor chileno?
En Chile entendí que humorista es cualquiera, siempre digo que acá todos llevan un “El Guayabero” dentro, tienen más doble sentido que nosotros, siempre le dan la vuelta a las cosas, a todo. Desde que vivo aquí he tratado con humoristas, muchos no están declarados como tal pero lo son. Al principio me costó entender y tomarles el pulso pero hoy soy un fome más.
[Guamá ha renunciado a ver pasar el cóndor y ahora está tocando “La tuba”. Sospecho que quiere llamarme la atención y de paso hacerme ver que no ha perdido sus raíces así que me vuelvo a él para preguntarle]

-Y tú Guamá, ¿qué tal tu adaptación al temperamento andino? ¿Cómo te han recibido los mapuches? ¿Caupolicán tiene sentido del humor? ¿De qué color?

Guamá: Lo que menos tiene Caupolicán es sentido del humor, trato de hacerle entender la situación de mi aldea y no comprende, cabeza dura. Claro, va a Varadero hasta con un palo en la frente y en el...

-Esta es para los dos ¿cómo fue que se encontraron? ¿Qué tal ha sido la convivencia?

Guamá: No hablamos de nuestros problemas personales, pero puedo decir que discrepamos frecuentemente. Por ejemplo el se caga en Fidel y yo en Fidel y Raúl.
Lauzán: Es que yo me cago de uno en uno y él en los dos al mismo tiempo.

- Lauzán, Veo que por un lado te diversificas, cada vez produces más y con más variedad. Por otro sospecho que nada de esto te reporta un centavo. ¿Cómo llevas eso del trabajo voluntario?

Lauzán: La diversidad evita el aburrimiento, la monotonía de la producción, lo aburrido el ritmo personal y que no falte variedad, mayor creatividad, menos mosca. “La salvación está en crear”, dijo Pepe. Guamá se pensó para cincuenta números en junio de 2008, la idea era estirarlo hasta enero y el primero de ese mes saliera el 50 pero para el 1ro de enero ya andaba por el 86, así que se mantuvo el ritmo, pasaban cosas y la cosquilla continuaba. Resultó entretenido y de paso me informaba de la aldea, recordaba canciones, dichos y malas palabras. ¿Te reporta algo tu blog? Está claro que la mayoría de los blogs son despojos personales y Guamá no es menos. Más que trabajo es “diverticulosis antideológicus involuntarium” y no tiene ningún sentido. Ya te digo, dedicarle una hora (lo máximo) a cada número me resulta divertido y provechoso, para mí, los amigos y a mucha gente, no me importa. ¿Cuántas personas leen Guamá, 10, 50, 2.000? Los que sean, suficientes para continuar. Además, veo en esto un ejercicio de edición, de diseño, de premura y locura que me cuadra, el que piense que quiero hacerme rico con Guamá está jodido del moroco.

Sigan el resto aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ño, yo también pensé que era un equipo de gente, y resulta ser que es un ninja en solitario, mi admiración.
Saludos
CRA

terreno de pelota dijo...

esa dupla Guama-Enrisco pone a temblar al pelotero en jefe y a su pasquin

Maite dijo...

Buenísimo, felicidades, el de hoy de chi me conocielas...es genial.