jueves, 11 de diciembre de 2008

Nadie escuchaba

“Nadie escuchaba”, el documental de 1988 de Néstor Almendros y Jorge Ulla sobre el presidio político cubano tenía para mí la consistencia de una leyenda: todos me hablaban de él pero nadie lo había visto (después descubriría que los que parecían más enterados no tenían la más mínima idea de lo que se trataba). Cuando lo vi al fin hace diez años me cambió la vida. Ver desfilar por delante de la cámara a hombres, mujeres, católicos, comunistas, intelectuales, campesinos, militares, negros y blancos que habían sufrido de manera más o menos uniforme esa máquina de moler carne humana que pronto va a cumplir medio siglo de reinado fue demoledor para quien como yo en aquellos tiempos de aquellos terrores sólo había oído ecos muy apagados. “Con tu película me di cuenta que yo era un anticastrista metafísico” le dije luego a Jorge Ulla el día que me lo encontré. Hoy parece llover sobre lo mojado, hurgar en viejas heridas pero en aquella década del ochenta en la que tantos seguían sin escuchar había que reunir mucho valor y voluntad para exponer una realidad que nadie quería ver. Ahí los dejo con “Nadie escuchaba”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que me cuesta trabajo comprar esa historia de la victima incomprendida.
En realidad el mundo esta escuchando, sobretodo después del derrumbe del muro de Berlin y la crisis de los Balseros.
No por gusto Fidel esta entre los tres políticos mas impopulares de América Latina, ni hablar en Europa. Si ciertos gobiernos no denuncian las violaciones de los derechos humanos es por aquello de no tirarle piedras al vecino cuando se tiene tejado de vidrio. Si la abrumadora mayoria vota en la ONU por levantar el embargueo es porque piensan, junto a la generalidad de la nacion cubana, que es inefectivo.
Si se mira bien el problema cubano esta sobredimensionado, por nosotros mismos. Claro, es nuestra tragedia nacional, pero el mundo está lleno de problemas mucho peores. Y una cosa no justifica la otro aclaro a los AA (anónimos acalorados)

Anónimo dijo...

pi, castrista de mierda, por que no te vas a la recontrapinga? o a kaos en la red que te espera con los brazos abiertos.

luisc dijo...

pi, perdoname, pero no es cierto que fidel castro sea tan impopular en una región del mundo que lo idolatra... la fuente no es confiable, definitivamente.
fidel castro es el gran manipulador y tiene repetidores en todas partes, especialmente en AL, donde el antiyankismo es un tema freudiano; por supuesto, también tiene adversarios, pero los primeros son mucho más ruidosos. es un contrasentido como mera la existencia de partidos comunistas, teniendo en cuenta la historia de dolor y desolación del siglo xx (es como ser nazi). sin embargo, los comunistas campean por su respeto, integran gobiernos democráticos, van a los parlamentos, mientras sus secuaces escupen desde las gradas - a las que tienen acceso - a políticos en sus asientos, durante las sesiones del parlamento (eso sucedió anoche en el congreso uruguayo) y lo que es peor, no van presos. todos estos rompehuevos se identifican con castro, viajan a cuba, llevan remeras con el asesino guevara y cdo uno de nosotros trata de sostener una opinión crítica, nos descalifican con las mismas tácticas con que los adiestraron sus amos en la isla.

enrique, nosotros vimos "nobody listened" en marianao, en 1992. nos fuimos con silvia y mi compadre manolito a casa de un ex profesor de la cujae una de esas aburridas noches habaneras. fue impactante ver esos testimonios, a pesar de que, por formación y vocación, conocíamos muchos de esas historias por haber sido gusanos de cuna. también pensábamos que con la caida del muro de berlin se vendría abajo el andamiaje del castrismo con sus trapos. lamentablemente, ni lo uno, ni lo otro. desgraciadamente, la tesis del documental se mantiene y con tantos tontos útiles en la vuelta, se hace muy difícil transmitir el mensaje.
y ya que estamos con ulla y almendros, recomiendo ver, a los que aun no lo han hecho, el hermoso documental "conducta impropia". para mi el más impactante de los dos, no sé si por los entrevistados o por la ansiedad con que lo estuve rastreando durante años.

Enrisco dijo...

casaca: suena bien eso de gusano de cuna, parece un titulo nobiliario y de hecho lo es aunque solo sea por lo dificil que habra sido. a mi me impacto mas este pero el otro tambien esta durisimo. la comparacion entre el comunismo y el nazismo es muy apropiada. el comunismo es responsable de mas muertes en el mundo y sin embargo todavia la union europea no ha decidido aprobar una condena simbolica de sus crimenes. y es que los crimenes en nombre de la felicidad de la humanidad nunca seran odiosos del todo. la vieja estupidez de buscar un atajo a la felicidad universal es demasiado seductora para que se renuncie a ella del todo, poco importa los muertos que cueste.

luisc dijo...

henry, tu observación es correcta. es el viejo convencimiento de que "el fin justifica los medios"... en nombre de "ese fin" se han cometido cualquier cantidad de horrores, en todas partes, y por muchos países, no solo comunistas. pero no cabe la menor duda que algún encantamiento tendrá el comunismo para que a nuestros contemporáneos que lo padecen (no me refiero precisamente a los disidentes, sino a los "enfermos" que se creen la teoría) les cale tan hondo. hay un texto de Montaner muy recomendable al respecto.
bro, lo de "gusano de cuna" es historia. a mi padre le sacaron los negocios -sin indemnización alguna- en 1963 y nunca más trabajó. mi madre, por su cuenta, y antes de trabajar con mi padre, laburaba en un comercio en la calle san rafael, casi galiano, en lo que con los años rojos se convirtió en la librería "viet-nam heroico", creo. pues en el mismo año 1959, cdo comenzaron los castristas a sacar sus colmillos, mi madre le dijo al dueño, "ésto es comunismo", y el tipo le cerró el contrato. entonces, viví siempre al margen del sistema, o lo más al margen posible. catecismo los sábados en la iglesia "san francisco de paula" (en el mónaco), en lo que era una especie de burbuja (por cierto, un detalle histórico: fue en esa iglesia donde por primera vez se tocó una misa rock en cuba. eran los años del padre pedro, a quien llamaban "peyi". un gran tipo, por cierto).
y a mi casa, todos los amigos que nos visitaban, pues, si no estaban por irse, eran tan gusanos como mis viejos.
por cierto, ahora me has hecho recordar un divertido episodio: años 70s, una emisora de radio, que decía transmitir desde las montañas de oriente. el locutor, el comandante tal (no recuerdo su nombre) se identificaba como un hombre libre que transmitía del único lugar libre de cuba. pues, entre los amigos que nos visitaban con frecuencia habían unos canarios muy simpáticos que les llamábamos "los conraditos" (por el viejo patriarca conrado) se aparecieron una noche bien tarde con un radio VEF, a sintonizar la emisora. qué decirte la emoción que produjo entre mis viejos y los otros, cdo se escuchaba la voz del supuesto comandante alzado. unos decían: "para mi, ése es camilo". otros, "no, no es camilo, pero sí es un corajudo en la sierra"... en fin, esa experiencia de niño, de ser cómplice de esa ingenua, pero memorable conspiración contra el gobierno, te marca...y hay tantas otras anécdotas parecidas...
(lo del supuesto comandante luego se supo que era un cubano de la florida... pero al principio desconcertó a la maquinaria represiva)
abrazo.

A Cuban In London dijo...

Pi, pi, pi. Comunista en el closet a estas alturas? Cuando hasta los de la isla saben que el experimento fallo y ahora es el "salvese quien pueda"? Es dificil creer que todavia haya gente articulada como tu que crea en la inarticulacion politica del gobierno de la isla.

Gracias, enri por subir este video.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Era comandante David...
Yo tambien sabia de esa historia, pero de verdad nunca la pude escuchar.
Si casaca, el fin justifica los medios, matas a un tipo y vas preso, matas a un millon y seras luego amnistiado.
Asi estamos en el planeta, PREDICANDO EL PERDON, cuando nos interesa.
Peyo el afrocan.

Anónimo dijo...

mas que articulado, Pi es un artropodo. un bicho rastrero, vamos. si el documental es del 1988entonces, por que habla de muro y de balseros? que calendario usa el? el de antes de nuestra era en que los anos se contaban al reves? si le duele que su comandante sea impopular alla el pero la verdad es que para todos los crimenes que ha cometido lo llevan superbien gracias a tipos como el Pi ese. que nombre mas bien puesto, sempre constante, con la misma cantaleta.
besos, yo.

Anónimo dijo...

Pi pertenece a ese variable porciento de imbeciles que comprende la suma total de la humanidad tal y como expuesto en las ultimas elecciones, como diria el mas gran Presidente con el top hat (Republicano por cierto): "Es posible engan~ar a todo el mundo por algun tiempo, es posible engan~ar a algunos todo el tiempo pero es imposible engan~ar a todo el mundo todo el tiempo" AL.

Anónimo dijo...

Enrisco,

Nunca había podido ver el documental completo. Ahora quisiera bajarlo de alguna parte para tener una copia.

Millón de gracias.